EL AYUNTAMIENTO DE IRUN REVISARÁ LAS TARIFAS DE SUS INSTALACIONES DEPORTIVAS DESDE LA PERSPECTIVA INTEGRADORA DE LA PROMOCIÓN DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES


Es el compromiso que ha trasladado al Ararteko después de que esta institución le recomendara adoptar medidas para que en el sistema tarifario aplicable en las instalaciones deportivas municipales se incorpore el objetivo de la promoción de las familias monoparentales, independientemente de que cuenten con un menor número de miembros.
Irun

La madre de una familia monoparental (constituida por ella, madre soltera, y su hijo de 10 años) planteó una queja ante el Ararteko, en la que exponía su disconformidad con la actuación del Ayuntamiento de Irun.

Según indicó en su queja, en mayo de 2016, la Dirección de los polideportivos municipales Artaleku-Azken Portu le comunicó que, por un error, se había estado aplicando a su hijo una tarifa destinada a los jóvenes de entre 3 y 12 años cuyos "2 padres/madres son abonados/as de los polideportivos", cuando, en su unidad familiar, solo un progenitor se encontraba abonado al servicio. Por ello, se le empezó a aplicar la tarifa infantil con un único progenitor.

La afectada cuestionó ante el Ayuntamiento de Irun la aplicación de esa última tarifa sobre la base de su condición de familia monoparental, e hizo hincapié en que en su unidad convivencial todos los miembros de la familia se encontraban abonados a las instalaciones deportivas municipales.

Manifestó que en la configuración de los abonos en estas instalaciones deportivas no se tomaban en consideración los intereses de las familias monoparentales y que en este tipo de familias solo existe y puede existir, por definición, un único progenitor, por lo que solo esa persona se puede dar de alta, como abonada, en el servicio de deportes municipal.

También puso énfasis en otro aspecto que evidencia la mayor vulnerabilidad que presentan en nuestra sociedad las familias monoparentales, ya que, con mucha frecuencia, ese único progenitor del que depende la familia es una mujer.

Consideramos que el hecho de que, en nuestra sociedad, al frente de una gran parte de las familias monoparentales se encuentra una mujer debería coadyuvar a avanzar en la protección de estas familias, mediante la implantación de medidas concretas.

Por ello, el Ararteko recomendó al Ayuntamiento de Irun que adoptara medidas para incorporar en el sistema tarifario aplicable en las instalaciones deportivas municipales el objetivo de la promoción de las familias monoparentales, independientemente de que cuenten con un menor número de miembros.

Vitoria-Gasteiz, 8 de febrero de 2019

 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
Resolución 2018R-209-18 del Ararteko, de 19 de noviembre de 2018, que recomienda al Ayuntamiento de Irun que revise las tarifas de sus instalaciones deportivas municipales desde la perspectiva integradora de la promoción de las familias monoparentales, también con un menor número de miembros. Resolución 2018R-209-18 del Ararteko, de 19 de noviembre de 2018, que recomienda al Ayuntamiento de Irun que revise las tarifas de sus instalaciones deportivas municipales desde la perspectiva integradora de la promoción de las familias monoparentales, también con un menor número de miembros.
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad