Sistema aéreo / Informe Aeropuertos

Aeropuerto de Bilbao

El aeropuerto de Bilbao se encuentra a 12 km de la capital vizcaína, en el término municipal de Loiu.

Durante los últimos años la infraestructura ha experimentado un crecimiento constante de tráfico de pasajeros. En 2009 pasaron por sus instalaciones 3.654.951 pasajeros y se operaron 54.146 vuelos.

Aeropuerto de Bilbao

Fuente: aena.es

 

Los responsables de la infraestructura realizan alrededor de 800-900 asistencias a personas con movilidad reducida por mes. En el conjunto del 2009 realizaron 17.097 asistencias. En 2010 (hasta la fecha), 4.140 asistencias. Sin embargo, no mantienen reuniones periódicas con las asociaciones de la discapacidad.

Con el fin de mejorar la operatividad del aeropuerto y la adaptación del edificio terminal a la normativa de promoción de la accesibilidad, se están desarrollando actuaciones concretas que mejorarán la funcionalidad de las instalaciones. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

       – La adaptación de aseos (aumento de espacio) en la terminal.

       – El acondicionamiento de rampas y ascensores.

       – La instalación de nuevos ascensores y rampas mecánicas en la zona de llegadas.

       – La instalación en los mostradores de información y en los puntos de asistencia a personas con movilidad reducida de AENA de bucles de inducción magnética utilizables por audífonos en “Modo T”.

Este conjunto de actuaciones tiene un plazo estimado de ejecución de 6 a 9 meses.

Aeropuerto de Donostia-San Sebastián

El aeropuerto de Donostia-San Sebastián está situado en la villa de Hondarribia, a 22 km de la ciudad de Donostia-San Sebastián. Sirve a un tráfico fundamentalmente nacional de tipo regular y también internacional, que en el año 2009 llegó a los 314.262 pasajeros.

Aeropuerto de Donostia-San Sebastián

Fuente: aena.es

 

Actualmente, operan vuelos con destino a Madrid y Barcelona. Los gestores del aeropuerto junto con los responsables institucionales tratan, desde hace tiempo, de incrementar la oferta de destinos mediante la llegada de nuevos operadores aéreos.

Los responsables de la infraestructura guipuzcoana realizan reuniones periódicas con ELKARTU –Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa–, donde tienen ocasión de repasar las asistencias prestadas a las personas con movilidad reducida y la relación de incidencias surgidas en los servicios en virtud de la aplicación del reglamento europeo de asistencia a las personas con movilidad reducida en el transporte aéreo.

Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, situado a ocho kilómetros de la ciudad, en la pedanía de Foronda, destaca por su importancia en el tráfico de mercancías. En 2009 utilizaron sus instalaciones 39.933 pasajeros, se operaron 9.489 vuelos y se movieron 27.388 toneladas de carga.

Actualmente, la oferta de servicios para pasajeros se concreta en un único servicio diario con Madrid. No obstante, suele ser una infraestructura habitual para la acogida de aeronaves que, por circunstancias climatológicas adversas, no pueden aterrizar en otras instalaciones.

Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

 

El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, al igual que el resto de aeropuertos de la red de interés general, se rige por los principios rectores que establecen AENA y Aviación Civil, con respecto al tratamiento específico que se debe prestar a las personas con movilidad reducida.

La media de peticiones de asistencia de personas con movilidad reducida es del orden de 6-8 al mes. Hay que subrayar que los responsables de la instalación vitoriana tienen reuniones periódicas con EDEKA (delegación autonómica del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), para tratar de estudiar las incidencias surgidas en los servicios prestados.

El aeropuerto cuenta con un plan parcial de accesibilidad, cuyo programa de actuación se está ejecutando conforme a la disponibilidad presupuestaria existente.

4.1. Accesibilidad exterior

El acceso al aeropuerto precisa del traslado en vehículo particular o en taxi, ya que actualmente se carece de un servicio específico de autobús que comunique la capital con la infraestructura. Los servicios de taxi son a demanda, ya que éstos tampoco tienen parada específica en las instalaciones.

Recientemente se ha concluido la remodelación del área de estacionamiento de vehículos, que ha sido dotada de las correspondientes reservas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (6 plazas), conforme a los criterios de que establece la normativa autonómica de accesibilidad, más restrictiva en este aspecto que la estatal.

El itinerario peatonal desde el área de aparcamiento hasta el vestíbulo de la terminal es accesible. No hay obstáculos en el recorrido y los pasos peatonales están convenientemente rebajados. Las puertas automáticas facilitan además el tránsito seguro hacia el interior.

Reserva de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Itinerario peatonal de acceso a la terminal

 

Se dispone de hitos –puntos de encuentro con el pasaje de movilidad reducida que solicita asistencia específica– en los exteriores de la terminal y en el vestíbulo interior. Es de ejecución inminente la remodelación integral del pavimento de la acera contigua al edificio del complejo aeroportuario.

Hito de encuentro con la persona con movilidad reducida en el exterior

4.2. Accesibilidad interior

El vestíbulo de la terminal y las dependencias de estancia del pasaje y de los acompañantes están libres de obstáculos al desplazamiento y cuentan con servicios y elementos adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida:

       – Mostradores de información-facturación.

       – Teléfonos públicos / cajeros automáticos.

       – Servicios higiénicos en la terminal y en la zona de salida. Se constata que en la zona de llegada solo hay aseos convencionales.

       – Reserva de asientos para las personas con movilidad reducida (únicamente en la zona de salidas). La batería de asientos para personas con movilidad reducida no está debidamente adaptada. No hay apoyos isquiáticos complementarios.

Imagen del vestíbulo interior

Asientos reservados para personas con movilidad reducida

 

El itinerario peatonal desde la bajada del avión hasta el acceso al edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario como el vestíbulo carecen de franjas-guía táctiles para orientar a las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.

La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos que anuncian la salida y llegada de los vuelos, así como cualquier otra incidencia que pudiera surgir. Próximamente se van a instalar bucles de inducción magnética[31] en el punto de información para que los pasajeros con discapacidad auditiva puedan acceder a la información a través de su audífono.



[31] Modelo T.