Sistema por carretera / Urbano e Interurbano

Listado de fichas técnicas con las estaciones de autobus auditadas:

La titularidad y administración de los servicios urbanos de transporte público por carretera corresponde a los ayuntamientos.

La explotación corre a cuenta bien de operadores públicos dependientes de la administración local, bien de operadores privados en régimen de concesión pública. La operación se realiza habitualmente con vehículos de plataforma baja.

El mapa adjunto refleja la relación de municipios vascos con servicios regulares urbanos de transporte de viajeros por carretera.

Municipios con transporte urbano

 

Llama la atención el escaso número de municipios de Bizkaia que tienen transporte público urbano comparativamente con la situación de Gipuzkoa. Este hecho obedece al grado de cobertura de los servicios interurbanos en el ámbito metropolitano.

1.2. Servicios interurbanos

Los servicios interurbanos territoriales –en el interior de la CAPV– son competencia de las diputaciones provinciales. Las diferentes líneas regulares de transporte son explotadas por operadores privados en régimen de concesión pública. Este conjunto de servicios se suele organizar en torno a una marca; una imagen única y representativa, como es el caso de Lurraldebus en Gipuzkoa y Bizkaibus en Vizcaya.

La titularidad y gestión de la concesión pública de las líneas regulares de carácter interprovincial –que prestan servicio entre dos territorios históricos de la CAPV– corresponde a la administración de aquel territorio donde el servicio efectúe más kilómetros.

Los servicios se prestan tanto con vehículos de plataforma baja como de piso alto, en función de las características de la línea: si realiza o no paradas intermedias, longitud del trayecto, red viaria por donde circula, necesidades del cliente, etc.

1.3. Servicios de largo recorrido (interregionales)

Las concesiones que unen más de una comunidad autónoma –interregionales– son de competencia de la Administración General del Estado a través del Ministerio de Fomento. El propio ministerio solicita informe a las comunidades autónomas afectadas sobre modificaciones a realizar en las concesiones de su titularidad.

Los servicios son explotados por operadores privados en régimen de concesión pública. Las líneas de largo recorrido se operan habitualmente con vehículos de plataforma alta.

El informe sobre la accesibilidad del transporte público regular por carretera en la CAPV comprende dos niveles funcionales de análisis:

        – Los equipamientos: terminales de largo recorrido y paradas de autobús.

        – El material móvil: autobuses.

Dos niveles que, sin embargo, no deben tratarse de forma disociada. La plena accesibilidad del sistema por carretera exige que el binomio parada-vehículo se comporte como una unidad integral que permita que la relación entre ambos elementos se materialice a nivel.

A diferencia de otros sistemas de transporte, la accesibilidad universal del transporte por carretera no se sustenta exclusivamente en los factores equipamiento y vehículo, resulta preceptivo integrar un tercer vector representado por el factor humano: los conductores de autobús.

Factores clave de la accesibilidad de transporte de viajeros por carretera

En este sentido, el grado de accesibilidad de las líneas regulares de transporte por carretera en la CAPV ha experimentado una evolución significativa en la última década, a raíz de la progresiva incorporación de los autobuses de piso bajo para la prestación de servicios urbanos e interurbanos en nuestras ciudades.

Circunstancia esta que resulta condición necesaria, pero no suficiente, para favorecer la normalización y universalización del uso del autobús como medio de transporte. No obstante, persisten las barreras a las que se aludía en el triángulo de factores representado con anterioridad.

Así, se puede comprobar:

       – La falta de sensibilización, empatía y compromiso, por un transporte para todas las personas, de algunas empresas operadoras y personal de conducción.

       – La operación de servicios de largo recorrido con vehículos no adaptados[25].

       – La prestación del transporte con autobuses en teoría accesibles en estado de no accesibilidad: plataformas y rampas averiadas, etc.

       – La presencia de elementos barrera que condicionan la relación parada-vehículo.

       – La insuficiente provisión de sistemas de información y comunicación para personas con discapacidad sensorial.

       – Mobiliario no adaptado en las paradas (asientos excesivamente bajos).

       – Etc.

En el apartado de anexos se compilan las matrices de carencias y los diagramas de accesibilidad, que representan cuantitativa y cualitativamente el grado de accesibilidad de la cadena de desplazamiento en los servicios de transporte por carretera de la CAPV.

A continuación, se presenta el análisis específico de la accesibilidad en las unidades funcionales anteriormente citadas.



[25] Material antiguo. Anterior a la entrada en vigor de la normativa de accesibilidad.