2.6.1. Servicios de cercanías de Gipuzkoa
Los servicios de cercanías en Gipuzkoa (línea C1-Irun-Brinkola) se prestan con el siguiente material móvil:
– 2010: 10 UT-446 y 2 UT-440R
Se trata de unidades que disponen de un habitáculo reservado para silla de ruedas, pero donde la altura de la plataforma del tren no guarda una relación a nivel con el andén, lo que dificulta enormemente el acceso de las personas con movilidad reducida y lo impide completamente para las personas usuarias de sillas de ruedas.
El “gap” vertical-horizontal existente en dicha relación varía en función de la estación o apeadero considerado, lo que dificulta aún más las actuaciones de reforma de andenes a acometer.
En materia de accesibilidad estas UT-446 se caracterizan por tener:
– Plataformas bajas y escalones para acceder al pasillo.
– Pasillos estrechos.
– Vagones estancos. Dificultad de paso.
El Plan de Accesibilidad 2014 de Renfe cuenta entre sus objetivos la incorporación de material móvil totalmente accesible en los servicios de cercanías del núcleo de San Sebastián. Este material rodante está representado por los trenes CIVIA.
La llegada del nuevo material será progresiva, conforme el siguiente calendario de renovación:
– 2012: 6 UT-446, 2 UT-440R y 6 trenes CIVIA.
– 2014: 12 trenes CIVIA.
El calendario establecido para la progresiva modernización de la flota obedece a los tiempos de ejecución del Plan de reforma de andenes, que se está llevando a cabo, y que pretende la adaptación de las instalaciones (recrecido o rebaje) que garantice una relación andén-plataforma sin hueco de separación.
2.6.2. Servicios de cercanías de Bizkaia
Los servicios de cercanías en Bizkaia (a la que pertenecen las líneas C1-Bilbao Abando-Santurtzi, C2-Bilbao Abando-Muskiz y C3-Bilbao-Orduña) se prestan íntegramente con las UT-446. Concretamente la flota actual (año 2010) asciende a 21 unidades.
Al igual que en Gipuzkoa los problemas fundamentales se suscitan en la relación andén-tren que resulta totalmente impracticable. Además, con significativo riesgo para la seguridad en algunas estaciones, independientemente incluso del grado de movilidad de la propia persona.
El Plan de accesibilidad 2014 de Renfe contempla la renovación del material rodante y la incorporación de las unidades CIVIA en el territorio de Bizkaia. No obstante, las actuaciones para la adaptación de los andenes resultan costosas y se encuentran supeditadas, en algunos casos, a la definición de la llegada de la red de alta velocidad a Bilbao.
Por ello, ante este contexto, se baraja como solución alternativa la adaptación de las
UT-446 mediante la incorporación de un tercer vagón-accesible. Se trataría de un nuevo coche, de piso bajo, que se ubicaría en la parte intermedia de la composición, y que dispondría de un espacio diáfano donde ubicar a la persona en silla de ruedas, además de contar en el mismo habitáculo con un aseo universal.
Fuente: Renfe
2.6.3. Servicios de carácter regional
Los servicios de carácter regional (media distancia-largo recorrido) que conectan la CAPV con el resto de la península se prestan con tres tipos de unidades móviles:
– Las UT-470; unidades totalmente obsoletas que no resultan accesibles para las personas con movilidad reducida.
– Los trenes ALVIA, mucho más modernos y funcionales, que cuentan con plaza reservada para personas en sillas de ruedas.
– Las recientemente adquiridas unidades de la Serie 449, que disponen de acceso específico para personas con movilidad reducida, espacio reservado para silla de ruedas y aseo adaptado.
Desde el año 2007, Renfe y ADIF han adquirido el compromiso ATENDO; un servicio personalizado que se presta en las principales estaciones de la red ferroviaria para facilitar y garantizar el acceso y uso de los servicios ferroviarios de los viajeros con dificultades en el desplazamiento. El servicio se ha ido implantando progresivamente en nuestra geografía y, en la actualidad, se encuentran presente en las estaciones de Donostia Norte, Irun, Bilbao-Abando y Vitoria-Gasteiz.
2.7. Concluciones
2.7.1. Gipuzkoa
En la línea C1-Irun-Brinkola se constata una evolución favorable, pero aún insuficiente, respecto a las conclusiones obtenidas en el diagnóstico de accesibilidad del transporte en Gipuzkoa desarrollado en el año 2007. Durante este periodo se han desarrollado y proyectado una serie de actuaciones de promoción de la accesibilidad en las estaciones más importantes del núcleo de cercanías Gipuzkoa.
Según se ha apuntado, con motivo de favorecer la plena accesibilidad en las nuevas unidades CIVIA, se está procediendo a acometer una ingente inversión económica en el acondicionamiento de andenes –recrecido y prolongado de los mismos–, con intervenciones en ejecución y proyecto en diversas estaciones.
Las principales carencias que refleja la infraestructura ferroviaria en Gipuzkoa se concretan en:
– Una marcada presencia en los entornos urbanos de las estaciones de itinerarios peatonales deficientes e inseguros.
– La carencia de sistemas constructivos y/o mecánicos que garanticen el acceso al andén y el desplazamiento entre ellos. Se detectan graves deficiencias de seguridad en los pasos de superficie.
– La insuficiente señalización de seguridad e información dirigida a las personas con discapacidad de carácter sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes.
– La carencia de sistemas de comunicación dinámica (teleindicadores informativos y megafonía) que garanticen la provisión de información a la persona con discapacidad sensorial. En este sentido, se está procediendo a la instalación de teleindicadores informativos en las estaciones del núcleo de cercanías Gipuzkoa.
– Se constata la presencia de mobiliario no adaptado: asientos no funcionales (sin reserva específica para personas con movilidad reducida), máquinas autoventa que no resultan plenamente accesibles (ubicación inadecuada, dispositivos de pago a elevada altura, no adaptadas al colectivo de personas con discapacidad sensorial).
2.7.2. Bizkaia
Al igual que en la red de Gipuzkoa, la principal carencia para la plena accesibilidad de los servicios ferroviarios de ADIF-Renfe en Bizkaia, y que condiciona cualquier otro análisis posterior, es la imposibilidad absoluta de garantizar el acceso autónomo al vehículo de transporte, como consecuencia del espacio de separación “gap” horizontal-vertical existente en la relación andén-tren.
Aun a pesar de que dicha relación se materializara a nivel en todos los equipamientos (andenes), se constata la presencia en los corredores de Bizkaia de muchas estaciones que no garantizan la plena accesibilidad del usuario. En este sentido, es necesario destacar las notables ventajas en lo que al grado de accesibilidad hace referencia que presentan las estaciones de Bilbao frente al resto de los equipamientos.
Por otra parte, cabe hacer hincapié en la situación de los pasos a nivel entre andenes. La mayoría de las estaciones carecen de los elementos mecánicos y/o constructivos que faciliten y aseguren el desplazamiento autónomo a/entre los andenes. Además del peligro intrínseco que conlleva cualquier paso por la superficie de las vías, es preceptivo hacer notar el incremento significativo del riesgo como consecuencia del deterioro del pavimento de numerosos pasos a nivel, así como de su disposición en curva en algunas de las estaciones.
Los accesos exteriores –itinerarios peatonales que comunican la calle con la estación– también se encuentran muy penalizados en muchos municipios. Por ello, es necesario destacar la importancia de garantizar que el recorrido sea autónomo y seguro durante toda la cadena de accesibilidad, para lo que resultará decisiva la mejora de los entornos peatonales, en paralelo con las intervenciones para la promoción de la accesibilidad tanto en la infraestructura como en el material móvil.
El resto de carencias detectadas en la infraestructura y servicios ferroviarios en Bizkaia se concretan en:
– Edificios con puertas convencionales, estrechas y pesadas, que condicionan la comunicación exterior e interior.
– Mobiliario no adaptado: Asientos escasamente funcionales y máquinas autoventa sin plena accesibilidad. No hay dispositivos de apoyo isquiático ni reserva de asientos para personas con movilidad reducida.
– Insuficiente provisión de sistemas dinámicos de comunicación e información. Principalmente en lo que respecta a la puesta a disposición de información en formatos accesibles para todos.
– Carencia de señalización táctil de seguridad y guiado dirigida a las personas con discapacidad de carácter sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes.
2.7.3. Álava
Salvo el caso de Vitoria-Gasteiz, el resto de estaciones del territorio alavés apenas cuentan con servicios regionales diarios.
Se trata de instalaciones que se caracterizan principalmente por:
– Ubicarse en las afueras de los municipios, con lo que la servidumbre respecto del término municipal del que forman parte exige desplazamientos largos, habitualmente en vehículo privado.
– Se trata de estaciones no servidas (sin personal), con edificios poco funcionales, salvo para facilitar la estancia y espera de la persona usuaria.
– Se constata que carecen de los elementos mecánicos y/o constructivos que garanticen el desplazamiento seguro y autónomo entre andenes.
– Se observa la carencia de sistemas de información acústica y visual que complementen a la información estática que no está en formato accesible para todas las personas usuarias.
– Se constata la carencia de señalización específica para las personas con discapacidad sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes[21].
[21] El ADIF está acometiendo inversiones de mejora del pavimento de los andenes, de adaptación a la normativa de accesibilidad-seguridad y otras actuaciones de mejora de las dependencias de las estaciones.