Línea C1.Irun-Brinkola

El núcleo de cercanías Gipuzkoa tiene una única línea, la C1, integrada en el corredor ferroviario Madrid-Irun, y conformada por un total de 29 estaciones desde Irun hasta Brinkola. Se trata de un trazado de doble vía en ancho ibérico, que posibilita el tráfico independiente en ambos sentidos de circulación.

La oferta de servicios del citado corredor comprende los siguientes productos: servicios de cercanías y regionales para el transporte de viajeros y servicios de mercancías.

 

2.1.1. Accesibilidad exterior[16

Centrándonos en el diagnóstico de la accesibilidad, hemos de referirnos en primer lugar a la situación de la accesibilidad exterior, que supone el grado de practicabilidad o accesibilidad del entorno peatonal inmediato de apeaderos y estaciones.

En este corredor el entorno peatonal se presenta muy heterogéneo, muestra de la diversidad de las administraciones titulares del espacio público.

Resulta prioritario acompañar las actuaciones de mejora de la accesibilidad en las propias estaciones con la progresiva reforma y adaptación de los recorridos urbanos exteriores que garanticen la funcionalidad y autonomía del desplazamiento de la persona desde el origen al destino (cadena de accesibilidad).

En este sentido, en el corredor ferroviario de cercanías en Gipuzkoa persisten carencias, que ya fueron reflejadas en el estudio diagnóstico de accesibilidad del transporte en Gipuzkoa (Gizloga, 2007).

A modo de ejemplo, estos son los principales núcleos urbanos que presentan deficiencias en los recorridos peatonales exteriores.
– Irun (barrio de Ventas)
– Pasajes
– Herrera
– Loiola
– Martutene
– Hernani
– Andoain
– Zumarraga (itinerario eventual por obras en el entorno)

Andoain: rampa de acceso no acondicionada. Pendiente muy pronunciada

Loiola:  intenso de tráfico de vehículos. Acera estrecha. Paso peatonal en deficientes condiciones

Ventas de Irun: pendiente pronuciada y peligrosa

Hernani: rampa de pendiente pronunciada. Paso subterráneo poco funcional para las personas con movilidad reducida

 

Un conjunto de carencias que alude principalmente a elementos relacionados con la accesibilidad física: pendientes pronunciadas, escaleras no acondicionadas, pasos deteriorados, etc.

También se ha de referir la inexistencia de elementos guía –franjas podo táctiles– sobre el pavimento urbano que encaminen a las personas con discapacidad visual hacia los equipamientos de transporte.

 

2.1.2. Accesibilidad interior[17]

El análisis de la accesibilidad interior de la infraestructura engloba los siguientes aspectos de accesibilidad:

– Acceso a la estación.

– Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes.

– Pavimento. Señalización de seguridad.

– Mostradores de información y venta de títulos.

– Sistemas de información y comunicación.

– Mobiliario.

– Aseos.

2.1.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)

El acceso al interior de los edificios de las estaciones del ADIF en Gipuzkoa se complica, en ocasiones, por la presencia de obstáculos (escaleras, peldaños) o por la disposición de las puertas exteriores que no resultan funcionales (estrechas, pesadas).

Lezo-Renteria: puertas exteriores de anchura no adecuada

Pasajes: puertas exteriores e interiores estrechas de doble hoja. Escalón de acceso al andén

Ordizia: escalón de acceso al vestíbulo de la estación. Puerta estrecha

Zumarraga: puertas estrechas y poco funcionales. Ambas hojas deben estar abiertas

 

 

2.1.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes

Muchas estaciones y apeaderos de la línea carecen de los elementos constructivos (rampas acondicionadas) y/o mecánicos (ascensores) que garanticen el desplazamiento autónomo y seguro en los andenes.

Este aspecto se encuentra muy penalizado para las personas con movilidad reducida en algunas de las estaciones más importantes.

 

Ategorrieta: rampa de acceso al andén no acondicionada. Pendiente pronunciada. Impracticable

Tolosa centro: estación de gran demanda  (>1.000 personas/día). Inaccesible

 

El poder garantizar la seguridad del desplazamiento entre andenes ha de constituir una de las principales prioridades en las actuaciones del ADIF en Gipuzkoa.

La carencia de pasos tanto inferiores como elevados debidamente acondicionados, que actúen como alternativa, y eviten el paso obligado por la superficie de las vías, se convierte en uno de los aspectos de intervención prioritaria, no solo para garantizar la funcionalidad del desplazamiento, sino fundamentalmente para incrementar la seguridad de cualquier persona usuaria independientemente de su grado de movilidad.

Solo cuatro estaciones del corredor (Irun, Donostia Norte, Gros y Loiola) cuentan con pasos entre andenes debidamente acondicionados; es decir, con los elementos mecánicos o constructivos que garanticen la accesibilidad universal.

En 18 de las 29 estaciones no hay más alternativa que el paso superficial. Además, estos pasos se encuentran, en muchas ocasiones, en un estado de conservación muy deficiente con el pavimento deteriorado, resbaladizo, con desniveles, resaltes y escalones, que condicionan severamente la seguridad.

Herrera: el tránsito entre andenes se realiza a través de un paso subterráneo con escaleras, que no dispone de de un pasamanos de asistencia al desplazamiento

Martutene: paso a nivel complicado y con pavimento resbaladizo

Alegia: la disposición del paso a nivel es especialmente peligrosa por encontrarse la estación en curva

 

Tolosa estación: estación de gran demanda que carece de ascensores o rampas para el desplazamiento entre andenes. No hay pasamanos a doble altura

 

Por otro lado, los andenes compartidos presentan una estrechez constructiva o provocada (presencia de farolas, postes...) que limita su operatividad y condiciona la seguridad de la persona durante el desplazamiento.

Legorreta: obstáculos que estrechan el andén

 

Las puertas automatizadas están presentes en las estaciones más importantes de la línea. Estas puertas cuentan con las bandas horizontales de señalización, con el marcado contraste cromático que establece la normativa. El tiempo de apertura y cierre de la puerta se ha de regular de tal forma que permita el tránsito de la persona con movilidad reducida

 Puertas automáticas con señalización horizontal

 

2.1.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad

Por lo general, los vestíbulos de las estaciones presentan un pavimento en buenas condiciones en relación con su compacidad, dureza y propiedades antideslizantes.

En cambio, los andenes, y muy en particular los pasos a nivel, presentan mayores deficiencias, con irregularidades, peraltes y suelos resbaladizos.

 Hernani centro: pavimento en condiciones deficientes. Rampa no acondicionada sin protección lateral

Billabona-Zizurkil: pavimento muy deficiente en zonas próximas al paso a nivel

 

En lo que se refiere a los andenes, prácticamente todas las estaciones y apeaderos tienen importantes deficiencias en materia de señalización de seguridad: carencia de botoneras táctiles, franjas cromáticas.

Sin pavimento táctil de botones para personas con discapacidad visual

 

2.1.2.4. Taquillas (venta e información)

No todas las estaciones están servidas[18]. Aquellas que lo están deben contar con mostradores acondicionados; es decir, con un tramo a menor altura (0,80 m), con un hueco a 0,70 m de 0,50 m de profundidad. Por lo general, las taquillas de las estaciones servidas no están adaptadas. No obstante, la tendencia es sustituir la venta atendida por máquinas autoventa.

En la mayor parte de las instalaciones el desplazamiento a la taquilla se encuentra libre de obstáculos permitiendo la movilidad y maniobrabilidad de la persona con movilidad reducida. Sin embargo, se constata la carencia de franjas táctiles de encaminamiento hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.

Irun: mostrador de atención con tramo a menor altura. No tiene hueco inferior de suficiente profundidad

Lezo-Renteria: mostrador de atención no adaptado

 

2.1.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)

Se ha podido comprobar la variedad de modelos de asiento existentes en el conjunto de estaciones de la línea. En su mayoría, estos modelos se caracterizan por carecer de respaldo y/o reposabrazos, y por estar ubicados a una altura inadecuada respecto del suelo (<0,45 m). Además, no se constata la existencia de una batería de asientos reservados para personas con movilidad reducida ni de apoyos isquiáticos[19] complementarios.

Se muestran diferentes modelos de asientos presentes en las instalaciones del corredor guipuzcoano:

 

Por otra parte, se ha podido verificar que Renfe Operadora está instalando nuevos dispositivos mecánicos de cancelación del viaje y de control de accesos. Estos elementos cuentan con un paso específico para sillas de ruedas, carritos, coches de bebé, de anchura adecuada. No obstante, se ha de controlar el tiempo límite establecido para el paso con objeto de facilitar el tránsito seguro de la persona con movilidad reducida.

En relación con las máquinas autoventa, se ha podido comprobar que Renfe Operadora ha sustituido de manera material el antiguo modelo de máquina expendedora por otro que resulta más moderno y funcional, aunque no plenamente accesible.

A este respecto, cabe señalar que se trata de un modelo de máquina que no está adaptado al colectivo de personas con discapacidad visual; no dispone de soporte sonoro en el proceso de compra ni cuenta con caracteres en altorrelieve o sistema Braille. Además, en ocasiones, la ubicación de la máquina en lugares poco adecuados dificulta el acceso de la persona.

Ubicación inadecuada. Sobre un escalón

Nuevo modelo de máquina autoventa. Más funcional, pero no íntegramente accesible

Dispositivos de cancelación con paso para personas con movilidad reducida de anchura adecuada

 

 

2.1.2.6. Aseos

Solo las estaciones más importantes disponen de servicios higiénicos en sus instalaciones. Ahora bien, solo los equipamientos de Donostia-San Sebastián, Tolosa estación y Zumarraga cuentan con aseos adaptados.

Aseos en la estación de Irun. No adaptados

Aseo adaptado en la estación de Donostia Norte

 

2.1.2.7. Sistemas de información y comunicación

Las siguientes estaciones del núcleo de San Sebastián facilitan información acústica y visual al usuario:

ESTACIONES SISTEMAS
IRUN Teleindicadores y megafonía.
DONOSTIA-SAN SEBASTIáN Monitores y megafonía automática.
ZUMARRAGA Información oral (si hay factor de circulación).
TOLOSA ESTACIóN Información oral (si hay factor de circulación).
BEASAIN Megafonía.
ORDIZIA Solo se anuncian los trenes regionales.

En el resto de instalaciones no se proporciona comunicación alternativa aparte de la información estática. En este sentido, se ha comprobado que en muchas ocasiones, la ubicación y el tamaño de los contenidos de los paneles informativos no facilitan el acceso y la lectura por parte del usuario. La información no se proporciona en formatos accesibles para todos.

Teleindicadores en estación de Irun

Panel estático en plano visual de lectura inadecuado y con caracteres pequeños