Línea de cercanías Bizkaia C3-Bilbao-Orduña

La línea C-3 recorre el valle del Nervión y pertenece al antiguo ferrocarril de Bilbao - Tudela. Circulan por la misma, además de los trenes de cercanías, todos los trenes que comunican Bizkaia con la Meseta, tanto mercantes como trenes de media-larga distancia.

En este corredor se entremezclan estaciones que pueden considerarse modélicas (Miribilla en Bilbao y Amurrio Iparralde) con apeaderos que se encuentran en un estado muy deficiente; no solo en lo relativo a la accesibilidad física, sino principalmente desde el punto de vista de la ergonomía de la persona; es decir, todo lo relativo a la seguridad, el confort y la funcionalidad de los elementos durante el desplazamiento.

 

2.4.1. Accesibilidad exterior

Sobre la accesibilidad exterior se ha de indicar que la línea C-3 comprende un conjunto de apeaderos cuya operatividad funcional, a tenor de lo complicado de su acceso peatonal, resulta altamente discutible. Se puede hablar, en algunos casos, de instalaciones quebradas urbanísticamente con el entorno.

Se constata la presencia de entornos peatonales muy complicados, alejados de los núcleos urbanos y prácticamente impracticables, con recorridos que obligan a la persona a descender por pronunciadas pendientes, a discurrir por sendas estrechas sin pavimentar, y a subir o bajar por tramos de escaleras.

Se trata de apeaderos ubicados en entornos industriales, en áreas de difícil acceso incluso en vehículo privado, o en zonas con intenso tráfico de vehículos.

Ollargan: tramos de escaleras sin acondicionar para acceder a la estación

Basauri: acceso a través de pendiente pronunciada

Bakiola: senda de acceso al apeadero. Impracticable. El otro acceso se materializa a través de escaleras sin acondicionar

Iñarratxu: acceso a través de senda no acondicionada con pendiente pronunciada. El otro acceso se realiza a través de tramos de escaleras sin acondicionar

 

En menor medida, pero igualmente destacable, por servir a núcleos importantes de población, es la configuración de los itinerarios peatonales en las siguientes estaciones:

Ugao Miraballes: el itinerario peatonal de acceso incluye un tramo de escaleras o rampa no acondicionada con pendiente y peralte excesivo

Arrigorriaga: estación ubicada en un alto. El itinerario peatonal de acceso desde la calle incluye escaleras, por un lado, y cuesta de larga pendiente por el otro

 

Se constata la presencia de franjas de guiado podo-táctiles en el entorno peatonal inmediato de algunos equipamientos (ej.: Amurrio-Iparralde).

Amurrio-Iparralde: itinerario peatonal exterior con franjas podo-táctiles de información y aviso para personas con discapacidad visual

 

2.4.2. Accesibilidad interior

Sobre la accesibilidad interior de la infraestructura se destaca:

 

2.4.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)

Son pocos los equipamientos del corredor que cuentan con edificio y vestíbulo asociado. En todos los existentes, las principales barreras a la movilidad resultan de la disposición de puertas convencionales que estrechan el acceso al no estar ambas hojas abiertas.

Llama significativamente la atención la situación de la estación de Llodio, probablemente la más importante de la línea tras las ubicadas en Bilbao. Las imágenes reflejan las barreras –escalones y puertas estrechas– que obstaculizan el acceso a la estación de las personas con movilidad reducida.

La Peña: puertas convencionales de acceso al edificio. Estrechas y pesadas

Llodio: acceso al edificio a través de tramos de escaleras y escalones en la entrada

Amurrio: puertas estrechas de acceso. Necesario que ambas hojas estén abiertas para facilitar el tránsito hacia el interior

Llodio: el acceso se realiza a través de un tramo de escaleras y escalones en la entrada del vestíbulo

Todas las puertas automatizadas tienen bandas horizontales de señalización de marcado contraste cromático.

Miribilla: Puertas automáticas con bandas de señalización

 

2.4.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes

Sin lugar a dudas, tras la accesibilidad al vehículo, éste es el aspecto más problemático y preocupante de toda la infraestructura ferroviaria; no solo desde un punto de vista de la accesibilidad, sino también desde la óptica de la seguridad de la persona.

La mitad de las estaciones de la línea cuentan con paso obligado de superficie entre andenes; es decir, carecen de los elementos constructivos y/o mecánicos que eviten el tránsito por las vías. Este hecho, que por sí mismo ya representa un gran peligro para la seguridad de cualquier usuario, se magnifica en el caso de las personas con movilidad reducida.

Además, el estado del pavimento y la propia disposición de los pasos a nivel (en curva en muchas estaciones) incrementan significativamente el riesgo de transitar sobre ellos.

Esta situación urge a la ejecución de un Plan de intervención prioritario por parte del ADIF.

Por otra parte, es preciso señalar que salvo las estaciones de los núcleos urbanos principales, que cuentan con elementos constructivos y, en ocasiones, mecánicos de tránsito a y entre los andenes, en el resto de los equipamientos el acceso se resuelve mediante pasos elevados o inferiores con rampas o tramos de escaleras no acondicionadas.

Basauri: estación en curva (baja visibilidad).  Paso a nivel altamente peligroso.  Hay escalón para bajar a la vía

Bakiola: paso entablonado con recorrido abombado que dificulta el tránsito sobre las vías

Arbide: rampa no acondicionada de acceso al andén. Pendiente y peralte excesivo

Salbio: andén a cota deprimida. Escaleras no acondicionadas de acceso. Pavimento resbaladizo

Ollargan: paso subterráneo entre andenes sin pasamanos a doble altura en ambos lados del recorrido

 

Tomando en consideración que en la mayor parte de los equipamientos del corredor no se cumplen los mínimos requisitos de seguridad y funcionalidad, parece lógico pensar que estas instalaciones carezcan de los elementos de información y apoyo dirigidos a las personas con discapacidad visual. En este sentido, se constata la carencia de pavimentos guía que faciliten el tránsito por la estación y la localización de los servicios prestados en la misma.

 

2.4.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad

Por lo general, el pavimento de los vestíbulos y andenes presenta buenas propiedades en relación con su compacidad, dureza y capacidad antideslizante. No obstante, se ha observado que los pasos a nivel son los que presentan un mayor estado de deterioro, lo que incrementa el riesgo y las dificultades en el tránsito sobre estas superficies.

Paso a nivel entablonado.  Pavimento abombado con resaltes e irregularidades

 

Prácticamente todas las estaciones tienen deficiencias de señalización de seguridad en los andenes: ausencia de botoneras podo-táctiles y/o franjas cromáticas.

Andén sin botonera táctil de aviso

 

2.4.2.4. Taquillas (venta e información)

Las estaciones atendidas por personal del operador no cuentan con taquilla adaptada, ni tan siquiera en los propios equipamientos de la capital: Bilbao Abando y Miribilla.

El acceso a la taquilla se encuentra libre de obstáculos, favoreciendo la libre circulación y maniobrabilidad de la persona usuaria.

 

2.4.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)

El diagnóstico sobre este aspecto se atiene a lo indicado en el capítulo homólogo del corredor C-1 Bizkaia.

Sin embargo, resulta preciso destacar la carencia manifiesta de mobiliario y de elementos de servicio al viajero que muestran los apeaderos de Basauri, Bakiola, Arrankudiaga, Arbide, Sta. Cruz de Llodio, Luiaondo, Salbio e Iñarratxu. Esta circunstancia no favorece la seguridad, el confort, y la ergonomía del desplazamiento.

 

2.4.2.6. Aseos

En las observaciones efectuadas a las estaciones del corredor C-3 no se constató la presencia de servicios higiénicos públicos, con la salvedad hecha de la estación de Bilbao Abando.

 

2.4.2.7. Sistemas de información y comunicación

Solo en las estaciones de Bilbao Abando, Miribilla, La Peña, Ollargan y Llodio (si hay factor de circulación[20]) se anuncia por megafonía la salida y llegada de los trenes.

Con respecto a la información dinámica visual solo los equipamientos de la capital vizcaína disponen de teleindicadores informativos.

En el resto de las instalaciones no se proporciona una comunicación alternativa a la persona usuaria aparte de la mera información estática.

Monitor teleindicador informativo en Miribilla

Paneles de información en Amurrio. La disposición del mobiliario y de la información escrita no facilita la aproximación y su lectura

 

Línea C-3 Cercanías Bizkaia

 



[20] Figura equivalente al jefe de estación.