Euskotren Accesibilidad de los vehículos

Sin duda, se trata del mayor hándicap para asegurar la accesibilidad universal en la red de ETS-RFV tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

El hueco de separación (“gap”) existente en la relación andén-tren, que además varía en función del andén considerado y del peso y desgaste de las ruedas de las UT-s (altura de la plataforma), condiciona la operatividad del desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

“Gap” variable de separación andén-tren

Variable en función del andén y de las UT-s

 

Este aspecto está siendo objeto de tratamiento prioritario por parte de ETS-EuskoTren.

La adquisición de nuevo material móvil con rampa escamoteable[24] incorporada y la adaptación del material existente son cuestiones preceptivas para garantizar el acceso universal al vehículo de transporte.

El parque móvil de EuskoTren actualmente se compone de las siguientes unidades:

       – UT 200: flota compuesta por 20 unidades que prestan servicio en las líneas de Durangaldea, Kostaldea y Topo.

       – UT 300: 12 unidades de dos coches que, en horas de mayor afluencia, circulan en combinación doble. La mayoría prestan servicio en la línea del Txorierri.

       – UT 3500: se trata de las unidades más antiguas de EuskoTren en explotación comercial. Serie compuesta de 15 unidades de tres coches. Prestan servicio en las líneas de Kostaldea, Eibar-Ermua y Urdaibai.

 

Por lo que respecta a la accesibilidad de las UT-s actuales cabe citar las siguientes características:

Habitabilidad:

       – Todas las unidades disponen de un espacio habilitado para sillas de ruedas. Aunque solo se dispone de un habitáculo por tren con anclajes, todas las plataformas cuentan con espacio suficiente para el estacionamiento de dos sillas de ruedas en cada una de ellas.

       – El ancho de la caja móvil de los vehículos (2.200 mm) y la configuración de los asientos impide el desplazamiento de las sillas de ruedas por el interior de los trenes.

       – No se dispone de preferencias de asientos para otros colectivos de personas con movilidad reducida: personas mayores, mujeres embarazadas…

 

Información:

       – Se dispone de sistemas de megafonía y teleindicadores en el 85% de los trenes.

       – Se informa, oral y visualmente, de las correspondencias y paradas con la suficiente antelación.

       – Falta señalización expresa en los andenes respecto a la zona donde la relación tren-andén resulta más accesible (menor hueco de separación).

 

Evacuación:

       – No hay medios de evacuación explícitos para personas con movilidad reducida.

Vagón para personas con movilidad reducida. Espacio habilitado para silla de ruedas

Acceso al vagón para personas con movilidad reducida. Dispone de aseo adaptado

 

La siguiente tabla resume las principales características de la flota actual de EuskoTren con relación a las condiciones de accesibilidad en el interior del vehículo:

Serie Cantidad Megafonía Teleindicadores Plaza PMR
200 20 SÍ (80%)
300 12 NO
3500 15

 Fuente: elaboración propia.

 

El compromiso de EuskoTren es contar con una flota 100% accesible para el año 2015. En pos de este objetivo se está procediendo a la renovación progresiva del parque de vehículos con el siguiente calendario de actuación:

       – Recepción del nuevo material rodante (30 unidades), que sustituirá íntegramente a la Serie 3500 e iniciará la sustitución parcial de la Serie 200. Prevista para el periodo 2011-2013 (1ª fase).

       – En una segunda fase (2013-2015) se procederá a la sustitución de la Serie 200 con la incorporación de 20 unidades más.

Para 2015 se espera contar, por tanto, con 50 UT-s de la nueva serie totalmente accesibles. A partir de aquí se iniciará la sustitución de la Serie 300.

Las nuevas unidades móviles cumplen al 100% la normativa de accesibilidad, salvo en la cuestión del aseo adaptado en la unidad. La amplitud mínima de giro exigida por la normativa –1.500 mm– no es factible conseguirla en los trenes de ancho métrico por las condiciones estructurales de la caja móvil. Únicamente se puede proporcionar un espacio de giro de 1.200 mm, que, a tenor de las pruebas efectuadas, resulta funcional.

Las principales características de accesibilidad de las unidades de la nueva serie son:

       – Rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso.

       – Aviso exterior de rampa en movimiento.

       – Identificación cromática de las puertas.

       – Avisos acústicos para las personas invidentes y señal luminosa destellante para las personas con dificultades auditivas.

       – Diseño sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros.

 



[24] Desplegable.