FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) / Informe Corredor de cercanías-regional Bilbao-Balmaseda-León

3.1.1. Accesibilidad exterior

El recorrido peatonal de acceso a la estación se encuentra muy penalizado en gran parte de los núcleos urbanos por donde discurre el trazado ferroviario de FEVE en Bizkaia. Se constata una diferencia abismal en la funcionalidad y seguridad de los desplazamientos exteriores entre el ámbito de la Capital y el resto de los núcleos urbanos. En este sentido, muchos de los apeaderos se localizan en una ubicación complicada, junto a la carretera, en zonas de intenso tráfico rodado sin itinerarios peatonales resguardados por aceras. En cierta forma son equipamientos que han quedado quebrados urbanísticamente con el entorno.

Zorrotza: acceso peatonal peligroso. Intenso tráfico rodado y paso a nivel de tránsito obligatorio

Castrejana: acceso deficiente con tramos de escalones y escaleras pronunciadas

Artxube: acera estrecha con pavimento en mal estado. No protegida de la calzada. Tráfico intenso

La Herrera: rampa de pendiente pronunciada. Acceso impracticable contiguo a una zona de tráfico intenso

En esta coyuntura de importantes barreras físicas en los entornos peatonales, resulta más complicado aludir a la necesidad de señalizar en el entorno urbano de las estaciones con elementos táctiles –franjas– que orienten a la persona con discapacidad visual hacia la localización de la estación.

 

3.1.2. Accesibilidad interior

El presente apartado engloba el análisis de los siguientes aspectos de accesibilidad:

       – Acceso a la estación.

       – Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes.

       – Pavimento. Señalización de seguridad.

       – Mostradores de información y venta de títulos.

       – Mobiliario.

       – Aseos.

       – Sistemas de información y comunicación.

 

3.1.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)

La mayor parte de los equipamientos del corredor dispone de rampas de acceso a la estación de funcionalidad variable.

Por lo general, las rampas no cuentan con pasamanos en ambos lados, a doble altura y durante todo el recorrido aunque, según su longitud, peralte y pendiente, algunas pueden ser consideradas como funcionales. En otras, que claramente resultan inaccesibles, se podía haber facilitado su uso si se hubiera aprovechado el espacio disponible para alargarlas y hacerlas tendidas.

Respecto a los edificios, se ha de indicar que, si bien las puertas de acceso al vestíbulo carecen de escalones en la entrada, éstas suelen ser estrechas, y de doble hoja lo que dificulta el paso de las personas de movilidad reducida.

Ibarra: el acceso al apeadero no está rebajado. Itinerario junto a paso a nivel. Peligroso

Irauregi: rampa con peralte y pendiente pronunciada. (hay espacio para alargar la rampa).  Barandilla protectora en el lateral sin pasamanos

Güeñes: puerta de acceso al vestíbulo estrecha.  No permite el paso de una silla de ruedas, salvo que ambas hojas están abiertas

Zalla: puerta estrecha. No hay operatividad de desplazamiento para una silla de ruedas salvo que ambas hojas estén abiertas

 

3.1.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes

Probablemente, se trate del aspecto de accesibilidad más penalizado en todo el corredor de FEVE. Así, se constata la presencia de las siguientes barreras físicas: rampas de pendiente pronunciada sin barandilla de protección ni pasamanos acondicionados, tramos de escaleras peligrosos, carencia de elementos mecánicos y/o constructivos que eviten la circulación obligada por la superficie de las vías, etc.

Por otra parte, se ha podido comprobar que, si bien los apeaderos del corredor son de andén único, la cuestión del paso superficial no deja de ser significativa, ya que, en muchos casos, el recorrido peatonal exterior obliga a cruzar las vías para acceder al andén.

Uno de los casos más llamativos es la estación de Ametzola en Bilbao; un equipamiento recientemente reformado, ubicado a cota deprimida, cuyas instalaciones son compartidas por FEVE y ADIF. En este equipamiento el lado que corresponde a FEVE carece de ascensores para alcanzar el andén.

Ametzola: estación reformada y compartida con ADIF-Renfe. No hay ascensores para acceder al andén

Zorrotza: acceso al andén a través de rampa estrecha no acondicionada y de muy limitada maniobrabilidad

Castrejana: acceso al andén a través de un tramo de escaleras de pendiente pronunciada. Peligroso

Sodupe: desplazamiento entre andenes a través de paso obligado por las vías

 

Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento autónomo a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que encaminen a la persona con discapacidad visual hacia los servicios que se prestan.

Las puertas automáticas presentes en las nuevas estaciones de La Calzada y Basurto carecen de bandas señalizadoras horizontales de marcado contraste cromático. El automatismo ha de permitir un tiempo de paso suficiente a la persona que transita por ellas.

La Calzada: estación reformada. Sin banda horizontal de señalización de marcado contraste cromático

Basurto: sin banda horizontal de señalización de marcado contraste visual

 

3.1.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad

Con carácter general, el pavimento, tanto de los vestíbulos como de los andenes, presenta buenas propiedades en relación con su dureza, compacidad, y propiedades antideslizantes.

Con respecto a la señalización de seguridad en los andenes, éstos cuentan en su mayoría con banda cromática, pero no disponen de pavimento táctil de botones.

Modelo de pavimento habitual en las estaciones del corredor de FEVE

Modelo de pavimento en estación subterránea

Bilbao-La Concordia: sin señalización de seguridad (banda cromática y pavimento táctil)

Banda cromática sin pavimento de botones

 

3.1.2.4. Taquillas (venta e información)

Las estaciones de FEVE se caracterizan habitualmente por no contar con personal de atención del operador. Asimismo, los mostradores de atención y venta de títulos al público no se encuentran debidamente acondicionados para las personas con movilidad reducida.

Sodupe: Mostrador de información y venta muy próximo a las canceladoras. Escasez de espacio (baja maniobrabilidad para una silla de ruedas)

Irauregi: Mostrador de atención no adaptado. No hay tramo acondicionado a menor altura

 

3.1.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)

No todos los equipamientos disponen del mobiliario mínimo que garantice la operatividad y ergonomía de uso durante el trayecto.

Los modelos de asientos existentes en las estaciones FEVE no cumplen, por lo general, con todos los parámetros de accesibilidad exigibles; en concreto, asientos con respaldo y reposabrazos a la altura adecuada (>0,45 m) respecto al suelo. En cambio, se constata que los asientos están situados a una altura mayor que los correspondientes a otras líneas ferroviarias de la CAPV.

Por otra parte, no se garantiza la reserva específica de asientos para las personas con movilidad reducida en las estaciones, ni la presencia de apoyos isquiáticos complementarios.

Se ha podido constatar que los dispositivos de cancelación del viaje disponen habitualmente de una zona de paso de mayor anchura, específica para el acceso de las personas con bultos, en sillas de ruedas, etc. En todo caso, resulta necesario controlar el tiempo del mecanismo de apertura y cierre de estos dispositivos para garantizar el paso del pasajero con movilidad reducida.

El modelo de máquina autoventa es bastante moderno, pero poco funcional. Así, los dispositivos de pago se encuentran situados a excesiva altura (>1,20 m) y la máquina no está adaptada para el uso del colectivo de personas con discapacidad visual. La ubicación de las máquinas, tras las puertas en muchas estaciones, tampoco facilita su utilización.

Modelo de asiento en las estaciones FEVE

Modelo de asiento en estaciones FEVE

Colegio: apeadero sin un mínimo de mobiliario que asegure la ergonomía del desplazamiento

La Calzada: canceladoras de paso para personas con movilidad reducida

Modelo de máquina autoventa. Plano visual de lectura y dispositivos de pago a excesiva altura (>1,20 m)

Modelo de máquina autoventa. Plano visual de lectura y dispositivos de pago a excesiva altura (>1,20 m)

 

3.1.2.6. Aseos

No resulta habitual que las estaciones de FEVE dispongan de servicios higiénicos públicos, y en aquellas que los hay, éstos no están debidamente adaptados.

Sodupe: servicios no adaptados

 

3.1.2.7. Sistemas de información y comunicación

Las estaciones más importantes del corredor (Bilbao, Basurto, Irauregi, Sodupe, Zalla y Balmaseda) cuentan con sistemas dinámicos que proporcionan información acústica y visual al viajero.

En el resto de instalaciones no se facilita comunicación alternativa aparte de la información presente en los paneles estáticos. En este sentido, en ocasiones, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos en los postes informativos no garantizan el acceso y la lectura por parte de todos los usuarios.

Bilbao-La Concordia: teleindicador informativo

Basurto: monitor teleindicador

Zorrotza: información estática en ubicación poco legible. Brillos y caracteres pequeños

Santa Águeda: información estática en ubicación poco legible. Brillos y caracteres pequeños

 

Línea FEVE Bizkaia