Sistema metropolitano / Informe Metro Bilbao

2.1. Accesibilidad exterior

Con objeto de poder garantizar la plena accesibilidad en todos los segmentos de la cadena de desplazamiento, resulta prioritario que los ayuntamientos de los municipios por donde discurre la red de metro inviertan en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la mejora de la accesibilidad integral de los itinerarios peatonales de acceso a las estaciones.

Para facilitar la entrada a la red de metro de las personas con algún tipo de discapacidad visual es necesario que los recorridos peatonales hacia los elementos mecánicos –ascensores– y constructivos –escaleras y rampas– estén marcados táctilmente sobre el pavimento por mediación de franjas de encaminamiento.

En este sentido, se hade incidir en que, si bien los entornos inmediatos de los ascensores cuentan con una franja táctil de botones que orienta hacia la puerta desde la calle, estas botoneras no llegan hasta la pared de la acera por lo que su localización por parte de las personas con discapacidad visual puede resultar complicada.

Por otra parte, el recorrido peatonal hacia las escaleras de acceso tampoco cuenta con un sistema de guiado podo-táctil.

Ascensor de entrada al vestíbulo en San Mamés

2.2. Accesibilidad interior

Conforme a la información proporcionada por el CTB, éstas son las principales características de accesibilidad de las instalaciones del suburbano de Bilbao:

       – Disponibilidad de ascensores en toda la red de metro.

       – Las estaciones dotadas de pasos superiores disponen de rampas de acceso con pendiente adecuada para la circulación de las personas usuarias de sillas de ruedas.

       – Accesos cortos y seguros.

       – Señalética de fácil lectura debido a su tamaño y contraste cromático.

       – Suelo rugoso en el borde del andén.

       – Sistema Braille y/o macrocaracteres en altorrelieve en los ascensores.

       – Megafonía en las estaciones.

       – Canceladora para los colectivos de personas con movilidad reducida –más ancha– en las líneas de validación.

       – Muesca en billetes para guiar su inserción en las canceladoras.

       – Adaptación de las máquinas expendedoras de títulos de transporte.

       – Sistema de iluminación que no permite zonas oscuras o ciegas, y especial incidencia de la misma en canceladoras, escaleras y andenes.

       – Instalación de guía táctil debajo de las escaleras de comunicación vestíbulo-andén, para que las personas invidentes o con discapacidad visual puedan detectar la ubicación de la escalera.

       – Colocación de barra estática en los bajos de los soportes informativos (planos de ubicación de la estación, descripción de la línea...).

 

2.2.1. Acceso al vestíbulo de la estación

El acceso desde la calle al vestíbulo interior de la estación se ejecuta bien a través de sistemas mecánicos –ascensores, escaleras mecánicas– bien a través de elementos constructivos –escaleras convencionales–.

 

Ascensores:

El suburbano cuenta con 28 ascensores exteriores y 22 estaciones subterráneas.

Desde el nivel de calle existe un único ascensor por estación. Estos ascensores trasladan a los viajeros hasta los vestíbulos de distribución. La combinación de dos niveles de ascensores –desde la calle al vestíbulo interior y desde el vestíbulo al andén– garantiza el acceso de los colectivos de personas con movilidad reducida.

No obstante, se constata la necesidad de regular y señalizar adecuadamente las preferencias de uso de los ascensores, así como de incrementar el número y la capacidad de los mismos en las nuevas estaciones, por cuanto la demanda de uso en las principales estaciones condiciona la utilización preferente por parte de los colectivos de movilidad reducida.

 

Escaleras mecánicas:

Se trata del medio habitual de elevación y transporte para las personas usuarias de la red de metro.

Las estaciones de metro están distribuidas en dos alturas, una a nivel de andenes donde se accede al tren y otra superior, situada encima de los andenes, en la que están ubicados los vestíbulos de recepción, billetaje y distribución de los viajeros hacia las direcciones de tránsito.

Dos niveles de distribución en las estaciones

 

El vestíbulo interior cuenta con espacios amplios, libres de obstáculos, que garantizan la funcionalidad de desplazamiento de las personas con movilidad reducida a los diferentes servicios y elementos presentes en el equipamiento: ticketing, atención al cliente, ascensores de bajada al andén, etc.

Las personas con discapacidad visual pueden tener algunos problemas en el desplazamiento autónomo por el vestíbulo interior a tenor de la siguiente relación de barreras comunicacionales:

        – Carencia de elementos guía (placas) en sistema Braille y caracteres en altorrelieve en los pasamanos de las escaleras para orientar a la persona con discapacidad visual hacia el sentido de circulación de la línea que desea tomar.

        – Carencia de rotulación de las instalaciones mediante: macro caracteres con un buen contraste cromático, altorrelieve y sistema Braille.

        – Carencia de franjas guía en el pavimento del vestíbulo que facilite la orientación desde la salida del ascensor hacia las máquinas expendedoras, canceladoras de viaje, ascensores de acceso al andén, columnas de información, etc.

 

2.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes

En los vestíbulos de distribución se encuentran instalados dos ascensores, uno por cada sentido de la marcha, que transportan a las personas hasta los andenes correspondientes. El suburbano cuenta con 52 ascensores de andén.

Ascensor que comunica el vestíbulo con el andén

 

El paso entre andenes en las estaciones de superficie se resuelve a través de pasos elevados con ascensores o rampas acondicionadas de acceso a la pasarela (Lamiako, Astrabudua y Urduliz).

Lutxana: paso elevado entre andenes

 

En lo que respecta al desplazamiento a/entre los andenes de las personas con discapacidad visual, se detectan las siguientes barreras comunicacionales:

       – El acceso al andén no dispone de un sistema táctil que informe y oriente a la persona sobre el sentido de circulación que desea tomar (hacia Etxebarri o Plentzia / Santurtzi).

       – Carencia de franjas de encaminamiento que orienten hacia la localización de las puertas de acceso de la unidad móvil (puertas extremo). En este sentido, hay que hacer referencia a la importancia de garantizar la localización de la puerta de acceso en las unidades de metro más cortas.

 

2.2.3. Pavimento del vestíbulo / Andén. Señalización de seguridad

Por lo general, el pavimento del vestíbulo y de los andenes tiene buenas propiedades con relación a su compacidad, dureza y características antideslizantes.

Con respecto a la señalización de seguridad en los andenes, se ha de indicar que en las estaciones de Metro Bilbao el borde del andén está bien marcado tanto táctilmente (botoneras) como cromáticamente (franjas amarillas). No obstante, no se señaliza la localización, durante la parada, de la cola de las unidades de metro más cortas.

 

2.2.4. Mobiliario y ticketing

Las máquinas expendedoras de títulos de transporte poseen una pantalla táctil que simplifica la mecánica de venta. Además, la botonera de las máquinas nuevas está ubicada a menor altura para facilitar la universalidad de uso.

No obstante, éstas no se encuentran adaptadas para personas con discapacidad visual, que no pueden utilizar la mecánica de compra de forma táctil, y no cuentan con sistemas alternativos de apoyo (dispositivo sonoro, macrocaracteres, sistemas Braille/altorrelieve). Además, no todas las máquinas autoventa son iguales, ya que algunas tienen las ranuras de los dispositivos de pago en ubicaciones diferentes.

En las líneas de validación hay colocada una máquina canceladora más ancha que el resto de dispositivos para garantizar el paso de sillas de ruedas, coches infantiles, etc. El tiempo establecido está regulado para el paso de los usuarios para garantizar la plena accesibilidad.

Con respecto a lo asientos, los modelos actuales en las diferentes estaciones no cumplen con los parámetros de accesibilidad exigidos por la normativa vigente. No hay provisión específica de una batería de asientos para personas con movilidad reducida en las estaciones ni apoyos isquiáticos complementarios.

Modelo de máquina expendedora

Modelo de asiento

 

2.2.5. Sistemas de información y comunicación

Las estaciones del metro disponen de sistemas de megafonía y teleindicadores para proporcionar información al usuario. También tienen instalado un sistema de comunicación por interfono con el centro de gestión del operador de atención permanente. Como complemento, se dispone de paneles de información estática, con contenidos de gran tamaño y marcado contraste cromático.

Sistema de comunicación por interfono

3. Accesibilidad de los vehículos

El sistema de metro garantiza la plena accesibilidad en la relación andén-coche al producirse está a nivel (hueco mínimo de separación). El diseño de las unidades móviles y de los andenes se orientó desde un comienzo en la búsqueda de este objetivo prioritario.

 

La flota de vehículos del metro está compuesta por 37 unidades de las series UT-500 y UT-550, y 9 unidades nuevas de la Serie UT-600.

Los cuatro coches que forman la unidad están acoplados entre sí, sin puertas ni separación alguna. De este modo se consigue un espacio único que confiere una mayor movilidad de las personas dentro del tren y una mejor distribución y acomodo.

 

Estéticamente la nueva Serie UT-600 no difiere en exceso de las existentes, aunque funcionalmente sí que introduce mejoras significativas; en particular en lo relativo a la insonorización e información al cliente.

En su interior, se ha instalado un teleindicador informativo en la unión entre coches, para informar a los viajeros sobre aspectos relativos al servicio. Este sistema está conectado con el Puesto de Mando Centralizado (PC) y permite informar sobre el destino del tren y sobre la siguiente parada en un estado de servicio normalizado, aunque también se podrá utilizar para comunicar cualquier tipo de incidencia en el servicio. Será especialmente útil para el colectivo de personas con discapacidad auditiva.

 

Los factores más reseñables para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en las unidades móviles actuales son:

       – Elevada proporción de plazas sentadas (entre 20 y 30%).

       – Asientos abatibles que en caso de no ser utilizados constituyen un apoyo espacial.

       – Espacios reservados para clientes usuarios de sillas de ruedas. Estos lugares están ubicados en los coches extremos y disponen de cinturones de seguridad y de pulsadores para comunicar al conductor la presencia de la persona con movilidad reducida en silla de ruedas. El conductor, a través de las cámaras de video-vigilancia internas, está pendiente de dicho cliente.

       – Asientos reservados para las personas con movilidad reducida y botón de aviso en los coches extremos.

       – Sistema de suspensión que garantiza la altura constante de la plataforma de la unidad.

       – Dispositivo sonoro y luminoso que avisa del cierre de las puertas.

       – Información luminosa que indica la localización del tren en la línea y su salida.

       – Pitido de cierre de puertas en los trenes.

       – Botón dentro de las unidades para asientos reservados.

       – Puertas dobles de grandes dimensiones para facilitar el acceso.

       – Paso diáfano entre coches unidos por anillos intercirculares.

       – Anuncio acústico y visual –carteles interiores de gráfico de línea– de la próxima estación del recorrido.

       – Indicación del destino del tren a los viajeros en el andén.

       – Selección de la línea y trayecto a recorrer.

 

Asientos reservados para personas con movilidad reducida

Puerta de acceso para personas con movilidad reducida