Informe Sitema tranviario de Bilbao y Vitoria

En el apartado de anexos se compilan los diagramas de accesibilidad, que representan cualitativamente el grado de accesibilidad de la cadena de desplazamiento en los sistemas tranviarios analizados.

2.1. Equipamiento (paradas)

Las paradas de los sistemas tranviarios de Bilbao y Vitoria-Gasteiz repiten un modelo similar de módulo estático con una serie de elementos comunes.

La estructura de la parada se compone de un módulo técnico que integra los siguientes servicios y elementos: máquina expendedora de billetes; canceladoras de trayecto y postes de validación; sistemas de información dinámica en tiempo real; mobiliario; sistemas de comunicación y tráfico; y unidades de energía, todo ello unido a un pórtico acristalado en cuyo extremo se ubica el panel publicitario.

El diseño está libre de obstáculos que puedan entorpecer el normal tránsito de los colectivos con movilidad reducida.

Modelo de marquesina (Vitoria-Gasteiz).

Fuente: euskotran.es

 

Parada de tranvía de Bilbao

Parada de tranvía de Vitoria-Gasteiz

 

El poder garantizar el acceso peatonal desde la calle hasta la parada resulta preceptivo para impulsar el uso universal de este sistema de transporte en nuestras ciudades.

En este sentido, cabe señalar que el objetivo ha sido resuelto solventemente en el conjunto de paradas de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, donde los entornos peatonales inmediatos de cada uno de los equipamientos suponen una garantía de accesibilidad a lo largo de toda la cadena de desplazamiento, desde el origen al destino.

Dicho lo cual, se ha de precisar que resultaría necesario que se adoptara algún sistema de orientación táctil que ayudara a localizar la parada a las personas con discapacidad visual.

A modo de ejemplo, se señalan algunas barreras físicas detectadas durante las observaciones:

Obstáculos en el itinerario peatonal de acceso

Peralte excesivo en la bajada. Complica enormemente el tránsito a los usuarios en silla de ruedas

 

Comparativamente, la reciente implantación del proyecto tranviario de Vitoria-Gasteiz supone la incorporación de mejoras cualitativas en materia de accesibilidad en las paradas con respecto al tranvía de Bilbao.

Estas ventajas se resumen en:

       – Información en parada en sistema Braille y en macrocaracteres en altorrelieve.

       – Plano visual de lectura en paneles informativos accesible para todos.

       – Máquina autoventa y dispositivo de cancelación de billete adaptados a personas con discapacidad visual. Los dispositivos de pago y uso están adaptados.

       – Sistema “CYBERPASS” para la localización de la máquina expendedora y mensajes en “Modo T” para las personas con discapacidad auditiva.

No obstante, es necesario evidenciar la problemática existente en el sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz con respecto al desplazamiento en algunas paradas de las personas usuarias de sillas de ruedas. Así, la estrechez de paso existente entre el módulo técnico de la parada y el borde de la acera condiciona el tránsito seguro de la persona en el equipamiento, y en consecuencia, el uso plenamente funcional del sistema de transporte.

 

Vehículos

La flota actual de EuskoTran en Bilbao consta de ocho unidades de tranvía. En Vitoria-Gasteiz el parque de tranvías asciende a diez unidades.

Características de los tranvías con relación a su accesibilidad:

       – Cada unidad del tranvía de Bilbao incorpora cuatro puertas de entrada y salida en ambos lados, lo que reduce los tiempos de parada. Los tranvías de Vitoria-Gasteiz son algo más largos, con seis puertas a lo largo de todo el convoy.

       – Hay puertas reservadas para personas con movilidad reducida y un área específica para ellas en el interior del vehículo.

       – El acceso a la plataforma se sitúa a nivel con respecto a la parada, lo que facilita la entrada de personas con movilidad reducida. En Vitoria-Gasteiz todas las unidades son de piso bajo.

       – Las personas con movilidad reducida tienen espacios reservados dentro del tranvía (4 asientos y 2 espacios para sillas de ruedas).

       – Las unidades móviles están dotadas de megafonía centralizada, que anuncia la próxima parada y emite mensajes relativos a incidencias en el servicio.

 

Además, Vitoria-Gasteiz, como proyecto tranviario más reciente cuenta con mejoras específicas en los vehículos que permiten avanzar hacia el reto de la plena accesibilidad:

       – Sistema acústico de posición de puerta habilitada para personas con discapacidad visual.

       – Para las personas con discapacidad auditiva se ha instalado interfonía y megafonía en “Modo T”.

       – Teleindicador y anunciador acústico de próxima parada y correspondencias, para las personas con discapacidad visual.

Asientos para personas con movilidad reducida en el interior del vehículo

Relación parada-plataforma accesible

3. Conclusiones

Los sistemas tranviarios son un referente de la accesibilidad universal en el transporte público urbano.

No solo son proyectos que “hacen ciudad”, por cuanto exigen una profunda labor de integración urbanística y reordenación espacial del ámbito funcional por donde discurre el trazado, sino que particularmente son proyectos que favorecen la integración social y cultural de los colectivos con movilidad reducida al garantizar los desplazamientos cotidianos sin barreras. En definitiva, sistemas que avanzan en el objetivo de generar una ciudad más amable para todas las personas.

En el contexto de este preámbulo se ha de enmarcar el diagnóstico de accesibilidad del sistema tranviario de la CAPV. Superadas las barreras de la accesibilidad física en los proyectos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, el reto se centra actualmente en garantizar la plena accesibilidad comunicacional de los colectivos con discapacidades de carácter sensorial.

En este sentido, el tranvía de Vitoria-Gasteiz, por ser más moderno que el de la capital vizcaína, ha integrado mejor los retos de la accesibilidad comunicacional. El objetivo es que el tranvía de Bilbao pueda avanzar por la senda marcada por el proyecto tranviario de Vitoria-Gasteiz.

En particular, haciendo hincapié en la mejora de los siguientes aspectos de accesibilidad:

       – Plena accesibilidad de las máquinas expendedoras y de los dispositivos de cancelación en parada.

       – Información dinámica y estática en la parada totalmente accesible.

       – Instalación de sistemas acústicos de posición de puerta.

       – Instalación de sistemas de megafonía en “Modo T” en el interior de los vehículos.

Por último, los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz han de contemplar la opción de realizar un esfuerzo inversor en acondicionar los entornos peatonales de acceso a las paradas del tranvía, mediante la instalación de franjas podo-táctiles de guiado en el pavimento dirigidas al colectivo de personas con discapacidad visual.