Estación de Llodio

Nombre:

Estación de tren de LLODIO

Administración competente:

Localización:

En el centro del municipio

Área de influencia:

ACCESOS
CUESTIONARIO RESPUESTAS OBSERVACIONES
¿El acceso a la estación está a nivel respecto de la calle?  NO El entorno peatonal cuenta con rebajes en los pasos, pero es una zona de tráfico de vehículos. Inseguridad.
¿En caso de no ser así, dispone de rampas (1,80)*, de pendiente adecuada, que facilitan el acceso a los PMR? NO

Sólo se puede acceder mediante escaleras. Acceso completamente inaccesible.

(*)anchura mínima de la rampa = 1, 80 metros

¿Las puertas de acceso al edificio disponen de la anchura legalmente establecida? (**) NO

Acceso estrecho. Tienen que estar las dos hojas abiertas. Además hay 3 escalones delante de la puerta.

(**) anchura: 0,90 m. como mínimo y 1,20 m. en caso de apertura automática.

¿Las puertas, permiten al usuario el acceso desde el exterior de forma autónoma y segura? NO Acceso estrecho. Tienen que estar las dos hojas abiertas.
En caso de puertas automáticas, ¿la velocidad de apertura y cierre de la puerta permite el acceso de PMR? NO EXISTE  
¿Las puertas acristaladas disponen de bandas señalizadoras horizontales, de marcado contraste cromático? NO EXISTE  
Si existen elementos de control de entrada y salida de la estación (torniquetes, barreras),¿se habilita espacio de paso de anchura mín. 0,90 m.?,¿de acceso autónomo? SI  

 

EN LA ESTACIÓN
CUESTIONARIO RESPUESTAS OBSERVACIONES
¿El pavimento de la estación es compacto, duro, plano y antideslizante? NO Con irregularidades. Faltan los elementos de señalización para discapacitados sensoriales. Estrechez de paso en algunas zonas.
¿El vestíbulo de la estación está libre de obstáculos físicos (columnas, pilares, otros) permitiendo maniobras y giros de diámetro mínimo 1,80 m.? SI  
¿Los itinerarios principales de acceso a los diversos servicios presentes en el edificio de la estación están libres de obstáculos y desniveles que impidan o dificulten el paso? En particular, el acceso autónomo a:
 
  Mostradores de información  SI  
  Puntos de venta de billetes SI  
  Servicios higiénicos NO EXISTE  
  Cafetería, prensa, teléfono, otros SI  
Las puertas del interior del edificio disponen de la anchura mínima legalmente establecida? (**) SI

La anchura parece suficiente aunque conviene que estén ambas hojas abiertas.

(**) anchura: 0,90 m. como mínimo y 1,20 m. en caso de apertura automática.

¿Las puertas, permiten al usuario PMR el recorrido interior de forma autónoma y segura? SI La anchura parece suficiente aunque conviene que estén ambas hojas abiertas.
En caso de que el andén se situe a diferente cota respecto de la estación, se dispone de los elementos constructivos o mecánicos adecuados que salven el desnivel estación-anden?  NO EXISTE  
¿Los ascensores permiten el desplazamiento cómodo, seguro y autónomo del usuario PMR? SI  
¿Los mostradores de información y venta de billetes se encuentran situados a 1,10 m. de altura máx., con un tramo de 1,20 m. de largo a 0,80 m. de altura,  y hueco inferior de 0,70 m. de alto y 0,50 m. de profundidad? NO   No cumplen las medidas establecidas. Mostrador muy elevado.
¿Las máquinas autoventa garantizan el uso autónomo por parte de los usuarios PMR? NO No están adaptadas para su uso universal.
Servicios higiénicos: ¿existe inodoro adaptado?,                ¿reservado uno por cada  sexo? NO  
Servicios higiénicos: ¿en el espacio destinado a la distribución de aseos se puede inscribir un círculo de 1,80 m. de diámetro? NO EXISTE  
Servicios higiénicos: ¿la puerta posee la anchura mínima de paso legalmente establecida (0,90 m.) y permite su apertura hacia el exterior? NO EXISTE  
Servicios higiénicos: ¿en los urinarios, hay al menos uno situado a 45 cm. del suelo sin pedestales, ni resaltes? NO EXISTE  
Cafeteria, bar: ¿el mostrador se encuentra a una altura de entre 90 y 120 cm.  de altura? NO EXISTE  
¿El mobiliario de la estación dispone de, al menos, un asiento a 45 cm. de altura? NO No está adaptado para su uso universal.
Otros servicios: teléfono público, cajeros, máquinas expendedoras..¿su uso es accesible para los usuarios PMR? NO EXISTE  
¿Los paneles, carteles informativos y diversa señalización existente en la estación son accesibles (legibles) y fácilmente localizables para  los usuarios PMR? SI Hay teleindicadores en el vestíbulo. La información estática en plano y tamaño de contenidos difícilmente legibles. Cuando hay agente de circulación, anuncia los trenes con origen/destino en esta estación.

 

EN EL ANDEN
CUESTIONARIO RESPUESTAS OBSERVACIONES
¿El usuario PMR puede, de forma autónoma, y en la estación objeto de análisis, salvar el desnivel existente entre anden y la plataforma de la unidad móvil? NO Queda mucho hueco entre la plataforma y el andén.
Si no puede, ¿el operador de servicios ferroviarios garantiza al usuario PMR en la estación objeto de análisis la subida y/o bajada del vehículo? NO Estación regional de servicios de media-larga distancia, que debería proporcionar soluciones alternativas de acceso a la unidad móvil.
¿El usuario PMR dispone en la estación de los elementos mecánicos y constructivos que le permitan desplazarse de forma autónoma de un anden a otro? SI Se puede cambiar de andén mediante ascensores.