YouTube twitter rss
 
 
 

www.ararteko.eus
Nº113 / 2024 Febrero

 
 

 

 

 
separador de noticias

Videovigilancia por seguridad ciudadana en el ámbito público de Euskadi. Análisis desde la perspectiva de los derechos fundamentales

Este estudio elaborado por el Ararteko pretende contribuir entre las administraciones públicas vascas con competencias en materia de seguridad a la difusión del conocimiento en materia de garantía de derechos, sugiriendo aspectos de mejora que sirvan de base para una adecuada conciliación entre seguridad ciudadana y respeto de los derechos fundamentales.

 

ESTUDIO

 

 

 
separador de noticias

El Ararteko solicita información sobre los posibles vertidos de pélets de plástico detectados en la costa vasca

El Ararteko ha iniciado un expediente de oficio para conocer las medidas administrativas adoptadas para reparar los posibles daños medioambientales derivados del vertido de pélets de plástico en la costa vasca. También pretende conocer el impacto ambiental de este tipo de vertidos al mar y en el litoral vasco, con el fin de disponer de un protocolo de intervención ante futuros incidentes.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 
separador de noticias

Siguiendo las recomendaciones del Ararteko, el Ayuntamiento de Getxo elimina la obligatoriedad de la cita previa para atender presencialmente en las oficinas de atención ciudadana

El Ararteko tramitó dos quejas motivadas en la dificultad para realizar trámites administrativos en las oficinas de atención ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Getxo. En ambos casos el ayuntamiento requería solicitar cita previa obligatoriamente para relacionarse con la administración por medios presenciales.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 
separador de noticias

El Ararteko recomienda al Departamento de Vivienda que adopte las medidas necesarias para que las personas separadas o divorciadas con custodia compartida de sus hijos puedan inscribirse como demandantes de vivienda

A juicio del Ararteko, una interpretación que atienda a la finalidad de la norma, la cual regula las excepciones al requisito de carencia de vivienda en los casos de separación o divorcio, debería admitir el acceso a una vivienda protegida en régimen de arrendamiento a las personas separadas o divorciadas que tienen asignado judicialmente el disfrute periódico de la vivienda familiar.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 
separador de noticias

El Ararteko recomienda al EVE que revoque la denegación de una ayuda para la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico, pero el EVE rechaza hacerlo

Una persona acudió al Ararteko después de que el Ente Vasco de la Energía (EVE) le denegara una ayuda para la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES III).

Esta ciudadana presentó una solicitud de ayuda para la instalación de un punto de recarga de un vehículo individual en el garaje de un edificio residencial en Bilbao. Un mes más tarde el EVE se la denegó por considerar que no cumplía con los requisitos.

 

MÁS INFORMACIÓN