GRUPO TÉCNICO
Palabra clave: normalización
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Hay un núcleo de cuestiones jurídico-forense-peniten-
ciarias que sitúan la capacidad de tomar las mejores
decisiones penales y administrativas para la persona
con enfermedad mental en el exterior (aparato judicial,
sanitario…), en una situación de progresiva presencia e
importancia de la enfermedad mental en el ámbito pe-
nitenciario.
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Se introducen criterios de autonomía y dependencia en la
valoración del interno con enfermedad mental, y se pro-
pone la normalización de su estatus como elemento de
estabilización y respeto.
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Existe la percepción de una excesiva justificación de de-
terminadas conductas con base en la enfermedad men-
tal, sobre todo en torno a determinados diagnósticos
(
trastornos de la personalidad).
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El estigma institucional relacionado con los centros pe-
nitenciarios modifica la comunicación y las relaciones
externas de una forma determinante, impidiendo la nor-
malización.
GRUPO FUNCIONARIOS DE INTERIOR
Palabra clave: madurez
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Hay una importante teorización y reflexión grupal sobre el
rol y las características de sus funciones.
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Su intervención está condicionada por el principio regi-
mental de autoridad.
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Existe un rol terapéutico intrínseco y empírico basado en
el sentido común, la utilización de habilidades como el
poder de convicción y argumentación.
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Se echa de menos una formación más amplia en cuestio-
nes de salud mental y más información sobre las circuns-
tancias del interno con enfermedad mental en algunos
casos, pero sin embargo existe una correcta autocrítica y
responsabilidad de cuál es su papel en la buena evolución
del interno con una enfermedad mental, como principales
actores en la tarea de convertir los centros penitenciarios
en espacios de convivencia.
GRUPO CENTRO DE MENORES IBAIONDO
Palabra clave: vinculación
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El compromiso activo y la continuidad de cuidados tras
la salida del centro se percibe como nuclear en los plan-
teamientos, sobre todo por la frustración que supone una
escasa red de recursos específicos una vez finalizada la
estancia en el centro, además de las tensiones y el des-
amparo del proceso de emancipación.
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El paradigma de acercamiento y comprensión de los
menores es educativo, formativo y psicológico. En ese
sentido, hay un posicionamiento fuertemente proactivo
tanto en la búsqueda de recursos como en la obtención
de información.
¦
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La integralidad del proyecto educativo proporciona un es-
tilo cercano y vinculante como herramienta principal de
trabajo.
GRUPO INTERNOS
Palabra clave: adaptación
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Existe una percepción extendida sobre la enfermedad
mental como producto de las circunstancias vitales
previas.
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El ingreso en un centro penitenciario supone una circuns-
tancia vital de efectos psicológicos muy importantes,
asociado sobre todo a la soledad y al alejamiento del cír-
culo habitual.
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Hay una fuerte crítica sobre el abordaje medicamentoso
y no comprensivo de los síntomas psicológicos producto
de la adaptación al nuevo medio.
¦
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Existe una cierta invisibilidad de la sintomatología psi-
quiátrica grave, pero también hay referencias a la misma
en términos de tolerancia y respeto.
4.7.
Análisis de los datos obtenidos
Las tres grandes áreas propuestas para la comprensión de
los resultados de ningún modo constituyen compartimentos
estancos, pues la interdependencia entre ellas es una ca-
racterística estructural de los fenómenos complejos como
es la salud/enfermedad mental. Esta complejidad y las di-
ficultades taxonómicas se aplican, con mayor énfasis aún,
a la subdivisión en fortalezas y debilidades, ya que los nú-
cleos de significado en numerosas ocasiones compartirán
ambos sentidos y actuarán de formas distintas según el
contexto o el momento en el que se aplican. Se utiliza pues
esta clasificación en aras de la claridad y de un mayor es-
fuerzo comprensivo del fenómeno, pero las lecturas pueden
ser diversas y ni mucho menos agotan todos los niveles de
comprensión.
ÁREA CLÍNICO-TÉCNICA
Fortalezas
La presencia de la enfermedad mental en los centros
penitenciarios es una evidencia detectada por todos los
grupos, con la percepción de que es cada vez un ele-
mento más frecuente e importante
.
En nuestra práctica, desde el punto de vista de los médicos,
desde luego hay un índice de enfermedad psiquiátrica o pa-
rapsiquiátrica importante”.
Yo diría que sí. Yo diría que sí que existe o por lo menos hay
algún diagnóstico presente. La mayoría son menores, con lo
cual muchos de los diagnósticos igual no están definidos, o
se está gestando algún tipo de trastorno, o ya existe en un
porcentaje de la población”.
Nos afecta mucho, mucho a nivel de lo que antes hemos
comentado. A nivel regimental, por un lado, y por otro lado,
que afecta en lo que es la convivencia con los internos psi-
quiátricos. A veces detectas problemas, te afecta a nivel de
que hay gente que padece problemas psiquiátricos y se te
suicida”.
La clasificación diagnóstica de los trastornos mentales
es un elemento de la cotidianeidad clínica y se asigna
distinta importancia y pronóstico a cada categoría.
55
A
tención
sociosanitaria
a
la
salud
mental
de
las
personas
privadas
de
libertad
en
la
capv
VII
4 .
P r i m e r a fa s e d e l e s t u d i o d e c a m p o
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