Página 116 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias
defendidos y que su caso será juzgado en equidad o en derecho, si así lo estiman
ambas partes.
El sistema de arbitraje también es positivo para las
empresas adheridas
puesto
que ofrecen un plus de garantía en sus productos y servicios, refuerzan la
confianza y ganan prestigio además de evitarse pleitos largos y costosos.
El arbitraje de transporte
Los conflictos de consumo relacionados con el transporte terrestre tienen su
propio sistema de arbitraje dependiente del Ministerio de Fomento.Transportes
por carretera, ferrocarril y cable; urbanos, autobús, taxi, tranvía, funicular,
etc.; interurbanos, autocar, taxi, ferrocarril, etc.; mercancías; viajeros, regular,
discrecional, turístico, alquiler de vehículos, etc.
En estos casos la OMIC prepara la solicitud de arbitraje y la envía al ministerio.
Casos prácticos
Falta de información en la contratación de servicios telefónicos
Tanto en la contratación telefónica como en la contratación que transcurre en
tiendas de telefonía, algunas empresas informan sobre sus tarifas de manera
deficiente y poco clara. Esta deficiencia se cubre con la información publicada
en sus páginas Web.
Desprotección ante la venta telefónica y a domicilio
Los contratos telefónicos, en el caso de los servicios de telefonía e Internet, y
los contratos celebrados fuera de establecimiento comercial, en los casos de
contratos de suministro de energía (electricidad y gas), generan multitud de
reclamaciones y la razón de la mayoría de ellas es la contratación no deseada.
Venta agresiva puerta a puerta
La liberalización del sector de la energía ha supuesto la entrada de empresas
comercializadoras en el mercado del gas y la electricidad. La captación de
clientela, en algunos casos, se está realizando de una manera poco ortodoxa.
Formalización del contrato telefónico
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