Página 126 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias
el Estado 19.667.283 líneas de telefonía fija, 53.066.828 líneas de telefonía
móvil, 10.456.761 accesos de Banda Ancha de Internet y 4.296.434 abonados
de Televisión de Pago.
Dichos números superan con creces incluso los de otros servicios de uso
masivo como el eléctrico, el gas y el suministro de agua. En estos sectores
lo común es que cada hogar cuente con un solo contrato de suministro, sin
embargo en el ámbito de las telecomunicaciones lo habitual es que se tenga
un contrato por hogar para cada acceso mediante tecnología fija y después
cada habitante del domicilio cuenta al menos con una línea de telefonía móvil,
sea de contrato o prepago.
De esta forma las posibilidades de tener que reclamar por alguna cuestión
derivada del servicio de telecomunicaciones se multiplican de forma notable.
4.
Complejidad de los servicios de telecomunicaciones
Los servicios de telecomunicaciones tienen una importante complejidad que
se ve afectada por los siguientes factores:
A. Componente tecnológico. La evolución de la tecnología de las
telecomunicaciones es notablementemás rápida que los conocimientos
del usuario medio. Los servicios permiten nuevos usos con los que
en ocasiones no se está familiarizado e incluso cuando se explican de
forma clara y detallada generan problemas a la hora de configurarse y
usarse.
B. Servicios complejos. Multitud de tarifas, bonos, descuentos etc.: Lo
reconocemos las tarifas en telecomunicaciones son complicadas.
Derivado de la necesidad de diferenciarse de la competencia los
productos tratan de llenar las nuevas necesidades de los clientes. De
esta forma el catálogo de productos crece y se complica generando
tarifas complicadas. Al final todo acaba en una factura en que en
ocasiones el cliente no entiende, y por esemotivo reclama. En lamayoría
de las ocasiones la factura es correcta sin embargo la percepción del
cliente es diferente y por eso reclama.
C. El servicio, en ocasiones, lleva asociado el uso de un aparato electrónico.
Además de prestar servicios los operadores facilitamos aparatos
electrónicos que se asocian al servicio. En ocasiones la reclamación