Página 137 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Itinerarios de la reclamación: caminando hacia un consumo concienciado
El objetivo de este trabajo es contar la experiencia y principales resultados del
proyecto de investigación “Aplicación de los derechos de las personas usuarias
y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco-CAPV”, estudio
impulsado por Ararteko-Defensoría del Pueblo Vasco, que se desarrolló entre
mayo de 2011 y mayo de 2012.
Como hacía constar la convocatoria, la beca auspiciada por Ararteko tenía
como objetivo impulsar el análisis de una determinada problemática en el
ámbito concreto de la Comunidad AutónomaVasca, “dirigido a analizar a fondo
la aplicación de algunos derechos de las personas usuarias y consumidoras,
entendiendo que se trata de problemas que afectan a la mayor parte de la
población, y que la vulneración de esos derechos incide de forma más intensa
en determinados colectivos más desprotegidos”
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.
Por ello, se ha realizado un trabajo analítico, con orientación divulgativa y de
sensibilización, sobre la situación de los derechos de las personas usuarias y
consumidoras en los sectores de tecnología, telecomunicaciones y transporte
aéreo en la CAPV. Resultado de esa necesidad de atender más detenida y
profundamente la problemática abordada, la metodología empleada ha sido la
etnográfica. Esta metodología, propia de la antropología social, se centra en
desgranar los discursos y prácticas sociales. Es esencialmente cualitativa y
requiere que el equipo investigador establezca relaciones directas y cercanas
con el grupo estudiado, mediante entrevistas que permitan una total libertad
de expresión de las personas entrevistadas y la observación directa de los
contextos a estudiar.
El objetivo principal del estudio ha sido analizar las formas y procedimientos
de reclamación y defensa de las personas usuarias en esos tres sectores, y
el papel que los diferentes agentes implicados desempeñan en el proceso de
reclamación.
1. ¿
QUÉ NOS MUEVE A CONSUMIR?
Una de las principales aportaciones de laAntropología del consumo es señalar que
la “sociedad de consumo” influye y a veces delimita nuestro comportamiento,
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BOPV núm. 228, de 26 de noviembre.