Página 56 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias
y contempla la necesidad de asegurar un diseño de mercado que permita al
consumidor ejercer sus preferencias y su soberanía. Desde esta perspectiva,
la defensa de la competencia es la defensa del consumidor. La regulación para
hacer frente a los fallos de mercados y a conductas desleales y depredatorias
tiene como misión mejorar la competencia real y evitar asimetrías contrarias
a los intereses del consumidor y, por tanto, a la eficiencia de los mercados.
2-
Marco general: la política europea de protección de los derechos del
consumidor, con especial atención al consumidor de energia
La clave de bóveda de la nueva regulación es articular el modelo competencia
y establecer un código obligatorio de protección y defensa de los derechos
de los consumidores de energía
28
.
Ello abre nuevos enfoques analíticos
y actuaciones. El enfoque institucionalista trata de incorporar al análisis
económico conceptos que provienen de mundos tradicionalmente externos
a la economía.
Las decisiones tomadas por la Unión Europea en materia de protección de los
derechos de los consumidores y la evidencia de que los efectos de la crisis
económica acentúan los fallos de mercado han abierto un nuevo ámbito de
estudio y de propuestas. La política energética no es ajena, ni podría serlo, a
la decidida apuesta de la Unión Europea a favor de la defensa de los derechos
del consumidor.
La Unión Europea ha aprobado una extensa legislación, fruto de cincuenta
años de políticas enfocadas a dar un elevado nivel de protección a los
consumidores europeos. El conjunto de normas aprobadas constituyen una
robusta regulación contra las prácticas comerciales desleales, las clausulas
contractuales abusivas y la publicidad engañosa.
No obstante, si bien Europa ha trabajado desde su constitución en el campo de
la protección de los consumidores cabe situar el año 2006 como el momento
28
Véase Durban, Rafael (2011)
La liberalización del suministro de energía y su compatibili-
dad con un esquema de protección del consumidor. Diez consideraciones para el caso
español
,
en ARIAE (2011), Electricidad e Hidrocarburos en Iberomérica. Aspectos regulatorios
y medioambientales. Ed. Civitas-Thomson Reuters.