Página 72 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias
asociarse no solo a las variables descritas sino también al origen de la energía.
La energía verde es una innovación que ayuda al desarrollo económico sostenible
y es una opción preferida –aunque suponga mayor coste– por una parte de los
consumidores. Dicha información abre el campo de elección del consumidor y
fomenta la competencia entre los operadores. Los pagos, la asistencia informativa,
el
switching
y las reclamaciones por vía electrónica agilizan el procedimiento y
facilitan al consumidor la gestión de sus intereses. La información comparada de
las ofertas por Internet y la posibilidad de que desde la autoridad reguladora se de
una respuesta personalizada a cada consumidor constituye un paso importante
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.
Y por descontado es decisiva la implantación de la medición electrónica desde el
punto de consumo
smart metering–
y el control de la carga en la red a través de
sistemas inteligentes
smart grids–
.
La telegestión de los contadores y de la red
constituye una nueva arquitectura telemática al servicio del sector energético en
beneficio de los consumidores. Un sistema de contadores y de redes inteligente
permite trabajar en tiempo real, realizar el consumo en horas valle –precios bajos–
y mejorar la eficiencia de la generación, distribución y comercialización lo que
permite reducir el precio del suministro.
La CE ha recomendado que se aceleren los planes de instalación de redes
y contadores inteligentes para cumplir con el mandato de reducción del
consumo de energía el 20% el año 2020 respecto al año 2007.
Este objetivo y el propio proceso de liberalización dependen de los desarrollos
regulatorios y de su ejecución en los distintos Estados miembros de la UE.
De ahí que el diseño del modelo y la amplitud de las competencias de las
autoridades regulatorias y de supervisión sean la clave de bóveda en la
protección y defensa de los derechos del consumidor.
4- ¿
Regulación
versus
autorregulación?
Se observan grandes diferencias en cada país en el desarrollo regulatorio, en
el mix tecnológico, en la vía para impulsar un modelo energético sostenible y
en la tipología contractual que dificultan el alcance de un mercado único de la
energía para los consumidores europeos.
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Comparador CNE