Página 81 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Perspectiva económica y de empresa: interés general en mercados
abiertos a la competencia. El caso del sector energético
protectora de los derechos de los consumidores que ayude a ejercer los
derechos de reclamación
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.
5-
Escenario de futuro para los consumidores europeos de energía
De acuerdo con los criterios fijados por Europa en materia de defensa del
consumidor de energía, desde 2008 la Comisión Europea junto con CEER, las
autoridades reguladoras nacionales, gobiernos, asociaciones de consumidores
y
stakeholders
europeos inician en el Foro de Londres (Citizens’ Energy
Forum) un proceso de debate permanente para avanzar en la liberalización
del mercado minorista y en la defensa del consumidor de energía. El Foro de
Londres es el marco en el que anualmente se analizan los estudios realizados
a lo largo del año por sus participantes y se realizan nuevas propuestas para
proteger al consumidor de energía. Los trabajos realizados en los cuatro foros
parten del análisis de los problemas específicos y avanzan hacia un nuevo
planteamiento, a debatir en el próximo Foro en Octubre de 2012, del modelo
de mercado minorista.
La evidencia del mal funcionamiento del mercado minorista llevó al Foro
de Londres a trabajar en la mejora de la transparencia, de la información
correcta y completa del consumo y de las ofertas de la competencia, de la
eliminación de barreras para nuevos entrantes, de la facilidad en el
switching
,
de la incorporación de innovaciones tecnológicas a favor del poder decisión
del consumidor, del conocimiento formativo del consumidor respecto a las
características técnicas de la electricidad y del gas y de sus decisiones de
consumo, del consumidor vulnerable y de las obligación de los órganos
reguladores de velar por los intereses de los consumidores. Se plantea, por
tanto, la necesidad de revisar todas y cada una de las variables que actúan en
el mercado minorista a fin de que el consumidor pueda ejercer su poder de
decisión de forma completa
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.
El estudio realizado sobre esta cuestión puso
de manifiesto con total rotundidad que no se habían alcanzado eficiencias de
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Marzo, 2012.
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Los documentos de agenda, presentaciones y conclusiones de cada Foro de Londres pueden
verse en