Página 94 - LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL POR EMPRESAS PRIVADAS

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Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias
constituye una vía rápida de comunicación entre sujetos y facilita el control de
personas en situaciones especialmente vulnerables. También el transporte,
impidiendo el aislamiento de personas que habitan en poblaciones apartadas,
facilitando así la movilidad geográfica y permitiendo que dichos individuos se
integren en las comunidades de poblaciones cercanas.
En este contexto, es necesario tener en cuenta que la prestación de estos
servicios considerados de interés económico general, implica una especial
protección a la persona consumidora, puesto que los servicios de interés
general son prestados con la función principal de mantener la calidad de vida
de los ciudadanos, así como para fomentar la cohesión social y territorial;
por tanto, es importante que las entidades que prestan estos servicios se
atengan a dichas obligaciones de servicio público.
Con la liberalización de los servicios de interés general ha cambiado
drásticamente la situación del mercado, especialmente en lo que se refiere
a los consumidores; en algunos sectores los cambios han tenido mayores
o más directas consecuencias para estos, sobre todo en cuanto a precios,
disponibilidad, calidad, cantidad, información y acceso.
2.
KONTSUMOBIDE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS
PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE
INTERES GENERAL
Durante el año 2011 Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo recogió a
través de sus oficinas 9.870 reclamaciones de las cuales 1.029 son referidas
a los servicios de abastecimiento que incluye al sector Eléctrico, sector del
Gas y 3.546 del sector de la Telefonía en general, ya que es difícil sustraer
específicamente los tres sectores: Telefonía Fija, Telefonía Móvil e Internet.
Tampoco se puede sustraer información sobre reclamaciones específicas del
sector Aviación por aglutinar todas las reclamaciones en el sector Transportes
en el cual se reflejan 775 en total.
Cabe destacar que con respecto al ejercicio anterior que los servicios de
abastecimiento han experimentado un incremento del 77,57% y los de tele­
comunicaciones un 29,96%, sin embargo han descendido las reclamaciones
en el sector transporte en un 21,93%.