La escala utilizada sobre el nivel de conocimientos y uso es
la siguiente:
Nivel básico: copiar o mover archivos, escribir textos,
usar fórmulas simples en hojas de cálculo…
Nivel avanzado: dar formato a textos, usar fórmulas avan-
zadas, crear gráficos, instalar programas…
Nivel experto: escribir macros, programar, resolver pro-
blemas de software y hardware…
El 56,8% de la población declara tener un nivel de conoci-
mientos y uso básico, frente al 39,2% que afirma tener un
nivel avanzado y un 3,9% que se sitúan a sí mismos en la
franja de un uso experto.
(
Ilustración 77)
Personas de 16 y más años usuarias de
Internet
por respuesta a la pregunta
En relación con el uso de Internet y las nuevas
tecnologías, ¿se considera usted un usuario a
nivel básico, avanzado o experto?” (%), 2012
56,76%
Básico
0,07%
Ns/Nc
39,24%
Avanzado
3,93%
Experto
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropia-
ción de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Personas mayores (75,3%), mujeres (61,3%), personas con
estudios primarios (82,2%), amas de casa (96,9%), personas
jubiladas (73,5%), personas inmigrantes (61,6%) y personas
con algún tipo de discapacidad (64,4%), son quienes decla-
ran en mayor medida tener un nivel básico de conocimientos
y uso TIC.
Por el contrario, las personas con edad comprendida entre
16
y 34 años (53,3%), las personas con estudios universita-
rios (54,9%), las personas que actualmente son estudiantes
(55%)
y las y los trabajadores por cuenta propia (46,9%), son
quienes perciben en mayor medida que su nivel de conoci-
mientos y uso TIC es avanzado.
Alcanzado este punto del análisis, debemos seguir planteán-
donos nuevos interrogantes que nos permitan conocer cuál
es el estado actual de la población de Euskadi respecto a
los principales factores desencadenantes de la brecha de
apropiación.
Si las personas son capaces de situarse en una escala de
conocimientos y uso de las TIC, ¿son capaces de percibir si
necesitan seguir avanzando en sus conocimientos? ¿Quie-
ren o sienten la necesidad de seguir avanzando en su pro-
ceso de empoderamiento digital? Si tuvieran que invertir en
formación TIC, ¿sabrían dónde acudir? ¿Prefieren la autofor-
mación o acudir a talleres y cursos prácticos donde adquirir
competencias digitales?
10.6. 
Percepción de necesidad
y modos de adquisición de
competencias digitales
Una de las cuestiones que se pide a la población encuestada
es que valoren en una escala de 0 a 10, en el que 0 es estar
totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo, la
afirmación
Me gustaría sacar más partido al uso de las
nuevas tecnologías”
.
La valoración media otorgada por la población encuestada
es de 6,5 lo que en la escala equivale a estar “de acuer-
do” con esta frase. El análisis de frecuencias desvela que
un 68,1% de las y los internautas declara estar de acuerdo
(
valores 6 y 7 en la escala de 0 a 10) o muy de acuerdo (va-
lores 8, 9 y 10 en la escala de 0 a 10) con esta afirmación,
frente a un 15,9% que contesta no estar de acuerdo ni en
desacuerdo (valor 5 en la escala de 0 a 10).
Un dato igualmente significativo es que un 15,4% de la
población usuaria de Internet encuestada declara estar en
desacuerdo, o muy en desacuerdo con esta frase, lo cual
implica que no tienen el deseo de sacarle más partido al uso
de las TIC.
Según estas cifras, un porcentaje elevado de la población
encuestada (68,1%) tiene claro que les gustaría saber más y
poder sacarle un mayor partido al uso de las TIC. Ello implica
emprender un proceso de formación que puede ser afron-
tado de diferentes modos, maneras y con mayor o menor
frecuencia.
Para intentar ahondar un poco más en esta realidad, se
preguntó a la población internauta de Euskadi:
“¿
De qué
manera ha aprendido, o aprende a utilizar Internet o las
TIC?”
(
respuesta múltiple).
La intención de esta consulta es tratar de caracterizar la mo-
dalidad de aprendizaje que utiliza la población usuaria de In-
ternet para adquirir las competencias digitales que necesita
para su día a día en los diferentes ámbitos (personal, laboral,
formativo, etc.).
Las cifras nos hablan de que el 94,5% de la población usua-
ria de Internet encuestada declara hacerlo de forma auto-
didacta. Por orden de importancia, y en segundo lugar, el
69,2%
afirma aprender a través de amigos o familiares. Le
sigue, con un 23,9%, la realización de cursos realizados a
través de su empresa, y los cursos o talleres gratuitos ejecu-
tados por iniciativa pública (21,1%). El 19,1% de las perso-
nas encuestadas señalan como modalidad de aprendizaje la
realización de cursos o clases en el colegio o instituto, y el
16,2%
afirma utilizar como método la realización de cursos
pagados por ellos/as mismos/as.
101
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 1 0 .
B r e c h a d i g i ta l d e a p r o p i a c i ó n
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