de otra forma, una mayor percepción de nuestra capacidad
para intervenir en nuestro entorno se corresponde con un
mayor nivel de participación en ambas esferas.
Respecto a cómo puede afectar el uso de Internet en la parti-
cipación, los datos obtenidos apuntan a que las personas que
usan Internet declaran ejercer en mayor grado la participa-
ción. Esto es así, tanto en el análisis desde la perspectiva de
género, como desde los análisis por franjas de edad y de cla-
ses sociales. Algunos de los datos más destacados al respec-
to nos hablan de que, mientras que el 15,2% de la población
de 24 a 34 años que usa Internet declara un grado de partici-
pación social y político medio-alto, entre aquellos que no usan
Internet este porcentaje se encuentra por debajo del 4%. Esta
realidad es aún más palpable entre la franja de edades com-
prendidas entre 50 y 64 años, donde el 20,1% de las personas
que usan Internet ejercen un nivel medio-alto de participación
en lo público y social, frente al 6% registrado por las personas
de este mismo grupo de edad que no usa Internet.
El cruce entre el uso de Internet, la participación social y
política y la clase social arroja resultados muy significativos:
(
Tabla 16)
Participación social y política
Clase social
Usan Internet
Participación social y política
medio-alta (%)
Clase baja
20,9
No
5,1
Clase media-baja
15,5
No
4
Clase media-baja
16
No
5,4
Clase media-alta
21,3
No
4,7
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
11.1.5. 
Participación en asociaciones
¿
Cómo se declara la población vasca respecto a su partici-
pación en acciones de voluntariado, así como financiación y
participación en asociaciones?
La
nos apunta a que
un 99,7% de la población declara que su nivel de participa-
ción en asociaciones es medio-bajo. Es importante destacar
que, en este dato compuesto (% nivel medio + % nivel bajo),
el 97,2% procede de aquellas personas que declaran un ni-
vel de participación bajo. La puntuación media se sitúa en
0,80
en una escala de 0 a 10, donde 0 se corresponde con
los niveles más bajos de participación.
Por sexos, los hombres parecen realizar una mayor partici-
pación en asociaciones con una puntuación media de 0,90
(
en escala de 0 a 10) frente a los 0,71 puntos obtenidos por
las mujeres.
Dentro de los bajos porcentajes de participación, los grupos
de edad donde se registran mayores porcentajes de parti-
cipación son los comprendidos entre los 35 y 49, y los 50 y
64
años.
Al igual que sucediera con otras variables, mayores porcen-
tajes de participación se corresponden con clases sociales
más altas. A medida que descendemos en la escala social,
disminuye la participación en asociaciones.
Los datos del Eustat tomando como base la Encuesta de
Capital Social en Euskadi, parecen apuntar a que el uso de
Internet se puede relacionar con un mayor grado de partici-
pación en asociaciones. Esto parece ser así tanto desde un
análisis por sexo como por edad. Algunos de los datos que
servirán como ejemplo para ilustrar esta información son:
(
Tabla 17)
Participación en asociaciones
Edad
Usan Internet
Participación medio-alta
en asociaciones (%)
15-24
2,6
No
0
25-34
2,7
No
0
35-49
4,6
No
2
50-64
4,3
No
2,3
Elaboración propia a partir de datos del Eustat.
11.1.6. 
Cohesión social
¿
Influye el uso de Internet en la percepción que tienen las
personas sobre su contexto, entendiendo este análisis des-
de la óptica de aspectos como los problemas causados por
las diferencias, la proximidad o la conflictividad?
El 96,2% de la población vasca encuestada afirma tener una
percepción de cohesión social en el territorio medio-alta, otor-
gando una puntuación media de 6,10 en una escala de 0 a 10.
Esta realidad no muestra diferencias significativas entre
hombres y mujeres, si bien la puntuación media sobre cohe-
sión social otorgada por los hombres es ligeramente supe-
rior a la de las mujeres (6,12 frente al 6,08 respectivamente).
La percepción de cohesión social presenta una relación di-
rectamente proporcional con la edad de los sujetos encues-
tados. Así, a mayor edad, más alto nivel de percepción de
cohesión social.
A diferencia de lo que sucede con otras variables de estudio,
en la percepción de cohesión social en Euskadi las puntua-
ciones medias más altas se concentran en las clases socia-
les media y baja.
En cuanto al cruce entre la percepción de cohesión social y
el uso de Internet, en general, no arroja datos concluyentes
que indiquen que el uso de Internet sea un factor que mejore
la percepción de la cohesión social en Euskadi. Más bien al
contrario. Las cifras parecen indicar que aquellas personas
que utilizan Internet registran puntuaciones menos altas (los
porcentajes se concentran en el nivel medio) que las perso-
nas que no lo usan, quienes obtienen mayor porcentaje en el
nivel alto de percepción de cohesión social.
109
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 1 1 .
B r e c h a d i g i ta l d e pa r t i c i pa c i ó n
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