(
Ilustración 93)
Personas de 16 y más años usuarias de
Internet
según percepción de utilidad (personal
o colectiva) de su participación y población
inmigrante (%), 2012
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Muy útil
Bastante útil
Poco útil
No ha tenido efecto
Ns/Nc
inmigrante: sí
inmigrante: no
0%
32,3%
0%
61,9%
5,8%
27,2%
32,3%
6,5%
5,9%
28,2%
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropia-
ción de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Por completar la descripción estadística, cabe citar que
mientras que el 40,2% de la población encuestada con una
discapacidad reconocida cree que su participación es de
poca utilidad (personal o para el colectivo), este porcentaje
aumenta hasta el 60,7% en el caso de la población sin una
discapacidad reconocida.
La
frecuencia de uso de Internet
se muestra como una va-
riable con un alto impacto en la percepción de utilidad de
la participación de la ciudadanía. Así, la comparativa por
porcentajes de población que opina que su participación es
poco útil según la frecuencia de uso de Internet resulta muy
clara:
(
Tabla 18)
Percepción de utilidad de la participación
Frecuencia de uso
de Internet
%
población que percibe que su
participación es de poca utilidad
personal o colectiva
Diaria (todos los días)
29,9
Semanal (todas las semanas,
pero no todos los días)
52,1
Mensual
(
al menos una vez al mes)
84,4
Tan solo el 29,9% de la aquella población que usa Internet a
diario cree que su participación tiene poca utilidad (por de-
bajo de la media de la población, fijada en el 33,6%), mien-
tras que el 6,5% de estas personas (usuarias de Internet a
diario) declaran que su participación es muy útil (por encima
de la media de la población, establecida en 5,6%).
11.2.3. 
Expectativas de participación, ¿le
gustaría participar más? ¿
Online
u
offline
?
El análisis de la participación de una sociedad es equipa-
rable a un poliedro con numerosas caras en el que, según
dónde pongamos el foco, nos permitirá acercarnos al objeto
de estudio desde una u otra perspectiva. Hemos visto cuáles
son las motivaciones para la participación, el grado en el que
las personas perciben si su participación es más o menos
útil o si, por el contrario, carece de cualquier tipo de efecto,
así como si existe alguna relación entre participación y uso
de Internet.
Ahora bien, la siguiente pregunta resulta igualmente intere-
sante de abordar: ¿desea la ciudadanía de Euskadi partici-
par más? En numerosas ocasiones se habla del ecosistema
de la participación, citando argumentos que giran en torno
a los canales de participación, los flujos de dicha partici-
pación, la cultura de participación del territorio, etc. Pero,
¿
quiere la gente participar? O visto de otra forma, aparte de
lo que ya hace la gente a nivel participativo en los ámbitos
social y político, ¿quieren hacer más?
La encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación
del Ararteko pregunta directamente a la población encuesta-
da por esta cuestión:
“¿
Le gustaría tener mayor grado de
participación en las esferas social y pública de Euskadi,
su diputación foral o su ayuntamiento?”
.
El 37,4% de la población declara que le gustaría participar
más. Como contraste, el 60,6% de la población encuestada
afirma que no le gustaría tener mayor grado de participación
en las esferas social y pública.
A priori
la respuesta parecería no ser muy alentadora, aun-
que en el marco de un informe extraordinario como este,
debe ser interpretada como una oportunidad para poder
aflorar una situación que podría estar dándose en nuestro
territorio, y que deberá ser intervenida a través de las reco-
mendaciones recogidas en este mismo documento.
El cruce de los resultados obtenidos a esta pregunta con
las principales variables de investigación utilizadas a lo largo
del informe, nos devuelve información muy interesante como
que, en función de la
variable del sexo
de la población en-
cuestada, el porcentaje de mujeres que declaran no tener
interés en participar más es superior al de hombres (62,4%
frente al 58,8%, respectivamente).
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
114
(
III). Las otras brechas digitales
III
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