en participar a través de Internet. Cerca del 60% de las perso-
nas con un nivel experto de conocimiento sobre Internet y TIC
apuntan a este canal (Internet) como la opción más adecuada
para participar. Por el contrario, las personas con un nivel de
conocimientos básico se decantan en mayor medida por la
participación presencial (38,3%) y combinada (24,1%), frente
al 32,5% que prefieren hacerlo a través de Internet.
(
Ilustración 98)
Personas de 16 o más años usuarias
de Internet
en función de su preferencia
de participación a través de Internet o
presencialmente por conocimientos sobre
Internet y TIC (%), 2012
0
20
40
60
80
100
A través de Internet
Presencialmente
Una combinación de
ambos (espontánea)
Me es indiferente
(
espontánea)
Depende de lo que deba
tratar (espontánea)
Ns/Nc
Básico
Avanzado
Experto
32,5%
46,5%
59,7%
38,3%
20,3%
0%
24,1%
25%
17,3%
2,8%
8,2%
23%
1,4%
0%
0%
0%
0%
1%
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropia-
ción de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
11.3. 
Medios, modos y maneras de la
Administración para facilitar la
participación de la ciudadanía a
través de las TIC
El análisis de la participación de la ciudadanía de Euskadi en
la esfera pública exige revisar el grado en que las adminis-
traciones públicas vascas garantizan los canales, recursos,
y en definitiva el acceso, de la población a los mecanismos
que le permitan participar (no necesariamente construyendo
las herramientas, sino también siendo permeables a las ini-
ciativas ciudadanas para tomar parte del modelado de las
políticas y decisiones).
Así pues, un primer acercamiento a esta realidad pasa por
revisar la e-participación en la presencia web de las entida-
des públicas de Euskadi. Esto es, el grado en que facilitan
el acercamiento de la ciudadanía a las administraciones a
través de sus portales y los servicios y procedimientos que
ofertan en ellos.
Para ello, hemos utilizado tres fuentes de información:
La
(
incluida en el Plan Vasco de Estadística y/o Programa
Estadístico Oficial), publicada por el Departamento de
Justicia y administraciones públicas del Gobierno Vasco
en 2011
55
,
en el que dentro del apartado de “característi-
cas y servicios” abordan aspectos como la disponibilidad
de herramientas de participación ciudadana o el uso de
herramientas de comunicación propias de la web 2.0.
El cuestionario sobre participación ciudadana
56
destina-
do a administraciones públicas que desde el Ararteko
se envió al Gobierno Vasco, diputaciones forales y una
selección de ayuntamientos de Euskadi (Bilbao, Vitoria-
Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Amurrio, Irun y Zalla),
con la finalidad de obtener información detallada sobre
aspectos clave en la participación ciudadana en las ad-
ministraciones a través de Internet.
Análisis de las webs de las administraciones públicas
que han participado en el informe extraordinario, desde
la perspectiva de las tres grandes fases de los procesos
participativos (grandes entornos a los que estas webs de-
berían estar dando respuesta):
(
Ilustración 99)
Fases de los procesos participativos
Información y
comunicación
Aportación
ciudadana
Devolución
55
Nota metodológica: como marco de investigación se ha uti-
lizado el directorio de administraciones públicas provisional
de 2010, el cual contiene 1.164 entidades. No se han incluido
los entes públicos de la Administración General del Estado
con sede en Euskadi.
56
Nota metodológica: si bien el cuestionario ha sido enviado al
Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayunta-
mientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián,
Amurrio, Irun y Zalla, los datos recogidos, así como las con-
clusiones extraídas de ellos, proceden de los cuestionarios
que fueron cumplimentados y remitidos al Ararteko en el pla-
zo y forma establecidos: Gobierno Vasco, diputaciones fora-
les de Álava y Bizkaia, y ayuntamientos de Bilbao e Irun.
117
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 1 1 .
B r e c h a d i g i ta l d e pa r t i c i pa c i ó n
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