En términos generales, tal y como se aprecia en la tabla, el
Gobierno Vasco es quien cuenta con mayor número de las
herramientas que se plantean en el cuestionario en este pri-
mer eje de información, difusión y comunicación.
Las principales diferencias entre los diferentes entes públicos
analizados se encuentran en aspectos como, por ejemplo, la
apertura de un apartado de participación ciudadana destina-
do a la propia ciudadanía, y otro más específico orientado a
las asociaciones y el voluntariado. En este caso, tan solo el
Ayuntamiento de Bilbao (tal y como se recoge en la siguiente
captura) cuenta con esta característica.
(
Ilustración 103)
Captura del apartado de participación
ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao
destinado a asociaciones y voluntariado
(
febrero de 2012)
(
Tabla 19)
Respuesta a los medios de la Administración para facilitar la participación de la ciudadanía a
través de las TIC
Gobierno Vasco
Diputación Foral
de Álava
Diputación Foral
de Bizkaia
Ayuntamiento de
Bilbao
Ayuntamiento de
Irun
EJE 1.
Presencia web: información, difusión y comunicación
Disponibilidad de espacio específico para la participación ciudadana en portal
La web realiza distinción entre participación individual o a través de asociaciones
NO NO NO SI
NO
El portal estructura los contenidos relacionados con participación ciudadana en torno a temáticas
Posibilidad de disponer (ciudadanía y entidades ciudadanas) de cuenta de correo electrónico ciudadano SÍ
Posibilidad de contactar con miembros del gobierno y altos cargos a través del portal
Persona con la que se establece el contacto realmente: miembros del gobierno y altos cargos vs.
otras personas en calidad de representantes
(1)
(1)
(1)
(1)
(2)
El canal permite que la comunicación se realice en tiempo real
NO SÍ
NO
Existen mecanismos de inscripción a
newsletters
o servicios de alertas sobre las novedades referidas a
participación ciudadana
NO SÍ
NO
Es posible revisar y descargar documentos oficiales
Dichos documentos están disponibles en formatos abiertos
NO SÍ
El portal institucional dispone de un directorio de entidades ciudadanas
El portal permite la inscripción
online
de nuevas entidades ciudadanas a dicho directorio
NO NO SÍ
NO NO
La web institucional publica una lista o calendario de actividades
NO
Se realizan colaboraciones con televisiones locales u otros medios de comunicación para impulsar las
acciones informativas sobre la vida política del territorio (retransmisiones de plenos, debates, etc.)
NO
(1)
Con miembros del gobierno y altos cargos
(2) 
Con otras personas que actúan como representantes
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
120
(
III). Las otras brechas digitales
III
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