(
Tabla 20)
Portales de los entes públicos y el derecho a e-petición
Gobierno Vasco
Diputación Foral
de Álava
Diputación Foral
de Bizkaia
Ayuntamiento de
Bilbao
Ayuntamiento de
Irun
EJE 2.
Portales de los entes públicos y
el derecho a la e-petición
Disponibilidad de medios electrónicos para
ejercer el derecho de petición de forma
individual o colectiva
Canales habilitados para facilitar el derecho
de petición ciudadana
– 
Foros
– 
Lista de correos
– 
Blogs y redes sociales
– 
Mensajería a móviles
Formulario de quejas y
sugerencias en web
– 
Lista de correos
– 
Mensajería a móviles
– 
Foros
– 
Lista de correos
– 
Blogs y redes sociales
– 
Foros
– 
Lista de correos
– 
Blogs y redes sociales
– 
Mensajería a móviles
Personas encargadas de moderar o intervenir
en dichos canales
– 
Irekia actúa como canal
transversal. Tiene un
servicio de
community
manager
para hacer llegar
las propuestas ciudadanas
al cargo público que
corresponda
– 
Zuzenean
– 
Existen canales sectoriales
que atiende el órgano que
corresponda
Sección de Atención
Ciudadana
– 
Responsables web
departamentales
– 
Periodistas
– 
Otros
Se derivan todas las
peticiones a través del
registro, que recibe las
peticiones, bien de manera
presencial, bien de manera
telemática (a través del
buzón “Tu Ayuntamiento te
escucha”). Una vez recibidas
las peticiones, el registro
general las canaliza al área
municipal correspondiente
para su respuesta
– 
Gabinete de Alcaldía
– 
Administrativos
– 
Director de Sociedad de la
Información y Participación
Ciudadana
– 
Técnico de Participación
y Transparencia (próxima
incorporación)
Existencia de clasificación por áreas
temáticas para facilitar la aportación de la
ciudadanía
NO
Disponibilidad de un sistema de medición
que permita obtener información sobre las
peticiones, sugerencias, quejas, etc.
Tipo de información recogida por el sistema
de medición
– 
El número de peticiones
respondidas
– 
El desagregado de las
consultas, quejas y
sugerencias en función
del área, departamento o
persona a la que se dirijan
– 
El tiempo empleado en
dar respuesta desde su
recepción
– 
El porcentaje de
consultas más frecuentes
clasificadas por tipo de
consulta
– 
Otros ligados a la
calidad de la gestión
(
reclamaciones a
referente, quejas externas
a la competencia
municipal, etc.)
– 
El número de peticiones
respondidas
– 
El desagregado de las
consultas, quejas y
sugerencias en función
del área, departamento o
persona a la que se dirijan
– 
El número de peticiones
respondidas
– 
El desagregado de las
consultas, quejas y
sugerencias en función
del área, departamento o
persona a la que se dirijan
– 
El tiempo empleado en
dar respuesta desde su
recepción
– 
El desagregado de las
consultas, quejas y
sugerencias en función
del área, departamento o
persona a la que se dirijan
– 
El grado de satisfacción de
la ciudadanía
– 
La percepción por parte de
la ciudadanía de solución
del problema planteado o
petición realizada
– 
El porcentaje de
consultas más frecuentes
clasificadas por tipo de
consulta
– 
El número de peticiones
respondidas
– 
El desagregado de las
consultas, quejas y
sugerencias en función
del área, departamento o
persona a la que se dirijan
– 
El tiempo empleado en
dar respuesta desde su
recepción
– 
El porcentaje de
consultas más frecuentes
clasificadas por tipo de
consulta
– 
Otros ligados a la
calidad de la gestión
(
reclamaciones a
referente, quejas externas
a la competencia
municipal, etc.)
Publicación de los resultados de dicho
sistema de medición
NO
NO
NO
Publicación de datos (resultados medición)
en formatos abiertos que permitan su
reutilización
NO
NO
NO
NO
Posibilidad de la ciudadanía de comentar y
valorar las respuestas a las consultas, quejas
o sugerencias realizadas
NO
Existencia de procedimientos para incorporar
las peticiones realizadas por la ciudadanía en
las diferentes políticas de actuación
Se comunica o se hace público cuando una
petición ciudadana es valorada y/o asumida
por el órgano competente (destinatario)
NO
NO
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
122
(
III). Las otras brechas digitales
III
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