Transparencia, comunicación y participación:
Rendición de cuentas, responsabilidad de gobierno y cer-
canía a los ciudadanos.
Mejora de los procesos democráticos y la participación
ciudadana gracias a los nuevos servicios de conocimien-
to.
Participación en la comunidad Open Government Data
(
OGD) global.
Mejora de la imagen de la Administración.
Impacto mediático.
Interoperabilidad y colaboración:
Mejor comunicación interna entre administraciones y ex-
terna con ciudadanía y proveedores.
Simplificación de los procedimientos y reducción de la
burocracia, aumentando la eficiencia.
Canal de comunicación más fluido por la disponibilidad
inmediata y permanente de la información (proactividad
versus petición).
Alineamiento con las directivas y legislación referentes a
la reutilización.
Innovación y desarrollo territorial:
Cambio de paradigma que supone el
open data
hacia el
modelo de gobierno abierto.
Creación de nuevos modelos de negocio para las empre-
sas y servicios para los ciudadanos al disponer de nuevas
y valiosas fuentes de datos.
La Administración funciona como agente dinamizador y
promotor de innovación.
Modernización a través de la aplicación de tecnologías
emergentes.
Iniciativas pioneras por delante incluso de la iniciativa pri-
vada.
Estimulación del desarrollo territorial basado en actividad
de alto contenido innovador.
En base a estas ventajas, ¿cuántas de las administraciones
públicas que participaron en la encuesta sobre participación
ciudadana del Ararteko están abriendo actualmente sus da-
tos? ¿Los están poniendo a disposición de la sociedad en un
único punto de acceso? ¿Están preguntando a la sociedad
vasca acerca de los datos que son realmente interesantes o
necesarios? ¿Puede la sociedad hacer peticiones sobre los
conjuntos de datos a los que le gustaría poder tener acceso
en formatos libres y reutilizables?
Y una vez que se ha decidido implantar una estrategia de
open data
,
o se ha comenzado a liberar datos públicos, ¿se
está midiendo el uso que se está haciendo de esos datos?
¿
Quién está demandando esos datos? ¿Qué datos son los
más demandados? ¿Se publican manuales, ejemplos de
buenas prácticas, pilotos, etc. que ayuden a reutilizar los
datos públicos?
Hemos planteado a las administraciones públicas un con-
junto de indicadores sobre
open data
,
y en la siguiente tabla
se resumen las respuestas aportadas:
(
Tabla 22)
Open data:
apertura de datos públicos
Gobierno Vasco
Diputación Foral
de Álava
Diputación Foral
de Bizkaia
Ayuntamiento de
Bilbao
Ayuntamiento de
Irun
EJE 4.
Open data: apertura de datos públicos
Disponibilidad en portal institucional de datos de interés público en formatos abiertos para facilitar su
reutilización
NO
Realización de una consulta previa a la ciudadanía o entrevistas con expertos/as o líderes de opinión
para tratar de identificar las necesidades de datos por parte de la sociedad
NO SÍ
NO NO
Disponibilidad de alguna herramienta de comunicación que permita a la ciudadanía, empresas de
contenidos, personal investigador, etc. hacer solicitudes sobre qué información necesitan en formatos
abiertos y estándares
NO SÍ
NO NO
Existencia de un único punto de acceso a todos los datos disponibles en formatos abiertos
NO NO NO SÍ
Disponibilidad de algún canal a través del cual se reciba información sobre cómo están siendo
reutilizados dichos datos por la ciudadanía y las empresas
NO NO NO NO
Oferta a través del portal de manuales, ejemplos prácticos, comunidades, aplicaciones, etc. que sirvan
de ayuda para la reutilización de los datos liberados por la Administración
NO NO NO NO
Monitorización sobre los datos más consultados
NO NO NO SÍ
Publicación de los resultados de la monitorización sobre los datos más consultados
NO NO NO SÍ
125
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 1 1 .
B r e c h a d i g i ta l d e pa r t i c i pa c i ó n
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