Se echa en falta en esta oferta la certificación de otro tipo
de competencias relacionadas por ejemplo con la comuni-
cación en la web 2.0, gestión de comunidades, uso seguro
de la red, entornos colaborativos, etc. en definitiva, herra-
mientas alineadas con las nuevas necesidades que se están
encontrando o se irán encontrando aquellas administracio-
nes que deciden mejorar sus relaciones con la ciudadanía y
fomentar su participación a través de las TIC.
11.3.7.
Accesibilidad, multicanalidad,
m-government en las
administraciones públicas
La normativa desarrollada, fundamentalmente en estos úl-
timos años, en materia de accesibilidad tiene como objeto
garantizar la accesibilidad de las web públicas, así como
de los servicios, informaciones, etc. que en ella se con-
tienen
,
permitiendo así la igualdad de acceso a todas las
personas, con especial atención a aquellas con algún tipo
de discapacidad.
La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a
los servicios públicos cita textualmente respecto al acceso
de la ciudadanía a los servicios públicos:
“
La publicación en
las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transac-
ciones respetará los principios de accesibilidad y usabilidad
de acuerdo con las normas establecidas al respecto, están-
dares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso
generalizado por los ciudadanos”
.
Igualmente, la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la
Sociedad de la Información, apunta:
“
A partir del 31 de di-
ciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administra-
ciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de
los criterios de accesibilidad al contenido generalmente re-
conocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será apli-
cable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de
una solución tecnológica que permita su accesibilidad”.
Orientaciones reforzadas por el RD 1494/2007, de 12 de
noviembre, por el que se aprueba el reglamento sobre las
condiciones básicas para el acceso de las personas con
discapacidad a las tecnologías, productos y servicios re-
lacionados con la sociedad de la información y medios de
comunicación social.
Por otra parte,
los dispositivos móviles son una realidad
creciente en la interacción de la ciudadanía con los con-
tenidos y servicios de las administraciones públicas
.
En
este sentido, y dado el auge que en la actualidad tiene la
web móvil junto con la previsión de crecimiento, se hace re-
comendable garantizar que la ciudadanía pueda acceder a la
información, servicios, y en definitiva pueda comunicarse y
participar en la esfera pública a través de Internet desde sus
dispositivos móviles.
Así, la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudada-
nos a los servicios públicos, emplaza a las administraciones
a
“
poner a disposición de ciudadanos y empresas servicios e
información a través de múltiples canales”.
Accesibilidad y multicanalidad
son, por tanto, vías priorita-
rias y necesarias no solo para acercar las administraciones
públicas a la ciudadanía, sino también para mitigar ciertas
barreras que, de no ser abordadas, se convierten en genera-
doras de brecha digital de acceso a la esfera pública.
En base a ello, hemos planteado a las administraciones a
través del cuestionario de participación ciudadana del Arar-
teko una batería de preguntas que se resume a continuación
con sus correspondientes respuestas:
(
Tabla 25)
Accesibilidad, multicanalidad, m-government en las AA.PP.
Gobierno Vasco
Diputación Foral
de Álava
Diputación Foral
de Bizkaia
Ayuntamiento de
Bilbao
Ayuntamiento de
Irun
EJE 7.
Accesibilidad, multicanalidad,
m-government en las
administraciones públicas
Garantía de atención a la ciudadanía a través
de diferentes canales presenciales y no
presenciales en los servicios relacionados con
las principales áreas básicas de bienestar social
SÍ
Parcialmente, no en todos
SÍ
SÍ
SÍ
Servicios que disponen de estos dos canales
de atención de forma simultánea (presencial
+ no presencial)
El servicio de atención
a la ciudadaní
transversal al conjunto de la
Administración General de la
CAPV, presta sus servicios a
través de los tres canales:
presencial, telefónico y
electrónico
–
Información general
–
Aspectos asistenciales
Servicios de todo tipo
Se dispone de una
centralización de los
servicios de atención e
información para todas las
áreas municipales, a través
de los canales:
–
Presencial: oficinas
atención ciudadana
–
Telefónico: 010
–
Telemático: 010@ayto.
bilbao.net
Se dispone de una
centralización de los
servicios de atención e
información para todas las
áreas municipales, a través
de los canales:
–
Presencial: Servicio de
Atención a la Ciudadanía
(
SAC)
–
Telefónico: 010
–
Telemático:
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
130
(
III). Las otras brechas digitales
III
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