Se echa en falta en esta oferta la certificación de otro tipo
de competencias relacionadas por ejemplo con la comuni-
cación en la web 2.0, gestión de comunidades, uso seguro
de la red, entornos colaborativos, etc. en definitiva, herra-
mientas alineadas con las nuevas necesidades que se están
encontrando o se irán encontrando aquellas administracio-
nes que deciden mejorar sus relaciones con la ciudadanía y
fomentar su participación a través de las TIC.
11.3.7. 
Accesibilidad, multicanalidad,
m-government en las
administraciones públicas
La normativa desarrollada, fundamentalmente en estos úl-
timos años, en materia de accesibilidad tiene como objeto
garantizar la accesibilidad de las web públicas, así como
de los servicios, informaciones, etc. que en ella se con-
tienen
,
permitiendo así la igualdad de acceso a todas las
personas, con especial atención a aquellas con algún tipo
de discapacidad.
La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a
los servicios públicos cita textualmente respecto al acceso
de la ciudadanía a los servicios públicos:
La publicación en
las sedes electrónicas de informaciones, servicios y transac-
ciones respetará los principios de accesibilidad y usabilidad
de acuerdo con las normas establecidas al respecto, están-
dares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso
generalizado por los ciudadanos”
.
Igualmente, la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la
Sociedad de la Información, apunta:
A partir del 31 de di-
ciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administra-
ciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de
los criterios de accesibilidad al contenido generalmente re-
conocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será apli-
cable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de
una solución tecnológica que permita su accesibilidad”.
Orientaciones reforzadas por el RD 1494/2007, de 12 de
noviembre, por el que se aprueba el reglamento sobre las
condiciones básicas para el acceso de las personas con
discapacidad a las tecnologías, productos y servicios re-
lacionados con la sociedad de la información y medios de
comunicación social.
Por otra parte,
los dispositivos móviles son una realidad
creciente en la interacción de la ciudadanía con los con-
tenidos y servicios de las administraciones públicas
.
En
este sentido, y dado el auge que en la actualidad tiene la
web móvil junto con la previsión de crecimiento, se hace re-
comendable garantizar que la ciudadanía pueda acceder a la
información, servicios, y en definitiva pueda comunicarse y
participar en la esfera pública a través de Internet desde sus
dispositivos móviles.
Así, la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudada-
nos a los servicios públicos, emplaza a las administraciones
a
poner a disposición de ciudadanos y empresas servicios e
información a través de múltiples canales”.
Accesibilidad y multicanalidad
son, por tanto, vías priorita-
rias y necesarias no solo para acercar las administraciones
públicas a la ciudadanía, sino también para mitigar ciertas
barreras que, de no ser abordadas, se convierten en genera-
doras de brecha digital de acceso a la esfera pública.
En base a ello, hemos planteado a las administraciones a
través del cuestionario de participación ciudadana del Arar-
teko una batería de preguntas que se resume a continuación
con sus correspondientes respuestas:
(
Tabla 25)
Accesibilidad, multicanalidad, m-government en las AA.PP.
Gobierno Vasco
Diputación Foral
de Álava
Diputación Foral
de Bizkaia
Ayuntamiento de
Bilbao
Ayuntamiento de
Irun
EJE 7.
Accesibilidad, multicanalidad,
m-government en las
administraciones públicas
Garantía de atención a la ciudadanía a través
de diferentes canales presenciales y no
presenciales en los servicios relacionados con
las principales áreas básicas de bienestar social
Parcialmente, no en todos
Servicios que disponen de estos dos canales
de atención de forma simultánea (presencial
+ no presencial)
El servicio de atención
a la ciudadaní
a
,
transversal al conjunto de la
Administración General de la
CAPV, presta sus servicios a
través de los tres canales:
presencial, telefónico y
electrónico
– 
Información general
– 
Aspectos asistenciales
Servicios de todo tipo
Se dispone de una
centralización de los
servicios de atención e
información para todas las
áreas municipales, a través
de los canales:
– 
Presencial: oficinas
atención ciudadana
– 
Telefónico: 010
– 
Telemático: 010@ayto.
bilbao.net
Se dispone de una
centralización de los
servicios de atención e
información para todas las
áreas municipales, a través
de los canales:
– 
Presencial: Servicio de
Atención a la Ciudadanía
(
SAC)
– 
Telefónico: 010
– 
Telemático:
S@C
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
130
(
III). Las otras brechas digitales
III
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