ENTIDAD:
Gobierno Vasco:
Irekia
URL:
(
junio 2012)
Información en la web institucional sobre procesos de
participación abiertos
La web ofrece información sobre la actividad registrada en Irekia. Estas acciones son clasificadas en tres tipologías:
– 
(
respondidas por personal de la Administración)
– 
(
que pueden ser comentadas por la ciudadanía y por personal de la propia Administración)
– 
(
espacio a través del cual el Gobierno anuncia las medidas que va tomando, como
por ejemplo la puesta en marcha de planes de acción, y se recoge la valoración de la ciudadanía, así como los
argumentos para posicionarse a favor o en contra)
Información sobre las expectativas y formas de
participación en la web (instrucciones para usuarios)
– 
Se incluye una sección en la que se explica
,
cómo funciona, justificación, escucha activa a través de
redes sociales…
– 
Así mismo, se incluye una sección de
en el que se detallan aspectos como el objeto del servicio,
condiciones de uso…
– 
En el momento de la revisión de la consulta de este portal, la sección de ayuda del portal no estaba operativa.
– 
Se echa en falta un apartado en el que se expliquen las fases en las que se articula la participación ciudadana a
través del portal Irekia. Información relativa, por ejemplo, a cuál es el procedimiento habitual cuando un ciudadano
envía una propuesta al Gobierno y esta resulta interesante (¿Es llevada a algún órgano decisorio para valorarla? Y si
no es así, ¿es guardada en alguna base de conocimiento para ser tenida en cuenta en un futuro? ¿Se informará al
ciudadano si esto ocurriera? ¿Cuántas de esas aportaciones y/o sugerencias ciudadanas se han incorporado ya a la
toma de decisiones? ¿Cuáles son y cómo se ha hecho?)
Construcción de la web desde criterios de e-inclusión
Según la declaración de
del portal, se han tomado medidas para la
mejora de la accesibilidad y en
la elaboración de una nueva política de Accesibilidad para adaptar los portales a las Pautas de Accesibilidad de
Contenidos Web 2.0 (WCAG 2.0) establecidas por la
del consorcio W3C (World Wide Web
Consortium)”
:
– 
Uso de estándares SHTML 1.0 para el marcaje de contenido y CSS 2 para el diseño visual
– 
Diseño y maquetación: separación de contenido y presentación, contraste entre los colores de texto y fondo, y uso de
unidades relativas
– 
Alternativas al contenido no textual
– 
Navegación sin
java script
– 
Asimismo, están disponibles los informes elaborados por el Observatorio de Accesibilidad de los portales de Euskadi.
net, en los que se detalla en mayor detalle el grado de accesibilidad del portal (según los requisitos de las WCAG 2.0)
Experiencia de navegación
– 
La navegación resulta amigable, facilitando el acceso a contenidos a través de una organización en torno a
– 
Asimismo, la página de inicio del portal permite tener acceso a las últimas acciones registradas en la plataforma y
filtrarlas en virtud de la fecha de publicación, o el tipo de contenido (noticia, pregunta, propuesta, video, álbum)
– 
En el pie de la página de inicio se muestran accesos directos (10) a otras secciones y portales del Gobierno Vasco
relacionados con la plataforma Irekia y la participación ciudadana (Open Data Euskadi, Directorio de Redes y blogs del
Gobierno Vasco…)
APORTACIÓN CIUDADANA
Existencia de una regulación normativa o estrategia sobre
la participación en la que se contemplen los mecanismos y
procesos de la e-participación
No se detecta
Derecho de iniciativa y propuesta ciudadana en la web
institucional
La plataforma Irekia permite a la ciudadanía enviar sus
al Gobierno Vasco (dirigidas a cada una de sus áreas)
sin que estas tengan un carácter vinculante (al menos, no se detecta ninguna declaración al respecto en la web). Dichas
propuestas pueden ser votadas por otros/as ciudadanos/as, así como añadir argumentos a favor y en contra, y son
contestadas por algún miembro del Gobierno Vasco
Posibilidad de participación ciudadana por irrupción y/o por
invitación a través de la web
La participación en Irekia se produce a través de dos fórmulas:
– 
Preguntas + propuestas ciudadanas = enviadas por iniciativa ciudadana al Gobierno Vasco a través de las
herramientas disponibles en la web (formulario web)
– 
Propuestas del Gobierno = información publicada por el Gobierno Vasco en el que la ciudadanía puede votar a favor o
en contra, y enviar argumentos a favor o en contra de la propuesta
Espacio en la web destinado a recoger la opinión de la
ciudadanía sobre cómo mejorar las herramientas de
e-participación o elegir las temáticas a abordar en futuros
procesos participativos
La propia herramienta de envío de
puede ser utilizada para este fin, como pone de manifiesto
estos ejemplos:
,
Herramientas disponibles para la participación ciudadana
con la Administración en la web institucional
Herramientas disponibles:
– 
+
= enviadas por iniciativa ciudadana al Gobierno Vasco a través de las
herramientas disponibles en la web (formulario web)
– 
= información publicada por el Gobierno Vasco en el que la ciudadanía puede votar a favor o
en contra, y enviar argumentos a favor o en contra de la propuesta
Herramientas disponibles para la participación ciudadana
con la Administración fuera de la web institucional (
widget
,
perfiles en redes sociales)
– 
Disponibilidad de aplicaciones móviles de Irekia para poder acceder al portal y sus funcionalidades a través de
smartphone
(
Android, iPhone, iPad)
– 
Asimismo, ofrece un
con todos los canales 2.0 en los que están presentes las diferentes áreas del Gobierno
Vasco
– 
La revisión de las últimas publicaciones de alguno de estos canales, como el
,
ponen de
relieve que este canal está enfocado principalmente a la difusión de noticias sobre la vida política de Euskadi
153
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
III
(
I I I ) . 1 1 .
B r e c h a d i g i ta l d e pa r t i c i pa c i ó n
Vista anterior