ENTIDAD:
Gobierno Vasco:
Irekia
URL:
(
junio 2012)
Calidad de las herramientas disponibles en la web
– 
La plataforma Irekia supone una buena herramienta de cara a potenciar la comunicación de la ciudadanía con la
Administración pública a través del uso de las TIC
– 
Por otra parte, se echa en falta que incorpore una serie de factores que resultan indispensables para hablar del
planteamiento de procesos participativos reales
– 
Falta información inicial para que la ciudadanía pueda aportar o al menos valorar si está a favor o en contra. Si existe
algún texto (borrador) o material avanzado al respecto, este debería estar disponible o enlazado en este espacio.
Dicha información está disponible en
,
pero no está enlazado desde la propuesta de
Gobierno publicada en Irekia
– 
Invitación a la participación poco acotada: se solicita a la ciudadanía que aporte su opinión y comentarios, en general,
sin especificar en qué ámbitos concretos del decreto se quiere contar especialmente con dicha aportación, o en qué
aspectos puede ser incorporadas dichas aportaciones a la construcción o modificación del texto
– 
No hay devolución: a través de la información publicada no queda claro si dicho decreto ya ha sido publicado, si se
puede aportar más allá de votar “a favor” o “en contra”, si se han recogido aportaciones ciudadanas, cuántas, cuáles
son, si se han incorporado al decreto, etc.
Proceso de flujos de información en la web institucional
– 
Bajo nivel de flujo de información
– 
Si tomamos como ejemplo una de las propuestas publicadas en Irekia sobre “Cien propuestas para avanzar en el
bienestar y el buen trato a las personas que envejecen”, se solicita a la ciudadanía que vote a favor o en contra
de documento, y que envíe sus argumentos a favor o en contra, con la finalidad de elaborar un documento final de
propuestas a través de la participación ciudadana. En dicha propuesta no están disponibles enlaces al documento/s
donde poder acceder a los avances que ya se han hecho en este tema. Asimismo, tampoco se especifica con claridad
todas las fases del proceso de participación que esperan que se lleve a cabo, ni sus plazos (únicamente se indica que
se espera que esta fase de aportaciones finalice a principios del próximo año)
Existencia de comisión o cualquier otro tipo de órgano de
amparo del derecho a la participación de la ciudadanía
(
visible en la web)
No se detecta
DEVOLUCIÓN
Transparencia del proceso (información sobre el proceso
participativo: fases, plazos, ejecución de las codecisiones,
etc.)
Como se describe en el apartado “proceso de flujos de información en la web institucional” de esta ficha, no se
mantiene una constante de información sobre el proceso participativo
Disponibilidad de informes sobre procesos participativos ya
finalizados (memorias de ejecución, evaluaciones, etc.)
– 
No se detecta la posibilidad de filtrar las propuestas del Gobierno según su estado (abierto/cerrado)
– 
En el caso de las propuestas del Gobierno que ya se encuentran cerradas o fuera de plazo de aportaciones, no se
identifican las aportaciones extraídas del diálogo con la ciudadanía, cómo ha sido incorporada dicha aportación y
deliberación a la toma de decisiones…
11.4. 
La participación de la sociedad
vasca en las administraciones
públicas a través de Internet
En este apartado trataremos de aflorar cuál es el nivel de
participación de la ciudadanía en la esfera pública desde una
doble perspectiva:
A través de los indicadores con una orientación más tradi-
cional en los que se analiza la interacción de la ciudada-
nía con las administraciones públicas a través de Internet
para la realización de trámites y gestión de servicios.
Mediante indicadores en los que se pregunta directamen-
te a la ciudadanía por el grado en que ha participado a
través de Internet en aspectos vinculados con la esfera
pública (solicitudes de información, quejas, sugerencias,
opiniones, etc.), tanto en las estructuras habilitadas por
el ente público, como a través de otras estructuras alter-
nativas no institucionales existentes en la Red. Esta infor-
mación ha sido obtenida a través de la encuesta sobre
apropiación de las TIC y e-participación elaborada en el
marco del presente informe extraordinario.
11.4.1. 
Interacción de la ciudadanía con
las administraciones públicas:
trámites y gestión de servicios
Una de las primeras preguntas, antes incluso de saber el
porcentaje de población que interactúa con la Administra-
ción pública a través de Internet, es la de conocer la opinión
o la preferencia de la población a la hora de relacionarse
con la Administración para la tramitación o gestión de ser-
vicios. ¿Prefieren hacerlo de forma presencial o a través de
Internet?
En esta línea, se pregunto a la ciudadanía
“¿
Prefiere usted
realizar los trámites con la administración a través de In-
ternet o acudiendo a las oficinas?”
.
El 41,2% declara que prefiere hacerlo a través de Internet,
frente al 45% que afirma que prefiere hacerlo presencial-
mente.
Un 5,5% de la población encuestada apunta que le es indi-
ferente, y un 7,4% vincula el canal de interacción al tipo de
trámite que tenga que gestionar.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
154
(
III). Las otras brechas digitales
III
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