28. 
Respecto a la percepción sobre la capacitación per-
sonal en TIC,
un 15% de la población encuestada
declara no estar en posesión de las competencias
TIC que demanda actualmente el mercado labo-
ral, y el 25,7% de la población afirma que en caso
de necesidad de adquisición de nuevas compe-
tencias TIC, no sabría a dónde acudir
.
29. 
El 94,5% de la población declara que el aprendi-
zaje sobre el uso de las TIC ha sido en su caso
totalmente autodidacta
,
si bien el análisis por gru-
pos de edad, nos apunta a que
las personas ma-
yores eligen la opción de formarse a través de
cursos o talleres específicos para adquirir com-
petencias TIC
.
30. 
El 68,1% de la población afirma que le gustaría
sacarle mayor provecho al uso de las TIC
,
y un
56,6%
de la población usuaria de Internet cree
que la imposibilidad de utilizar las TIC puede lle-
gar a suponer un motivo de exclusión social
.
12.4. 
Brecha digital de participación
31. 
Cuando preguntamos por
las motivaciones por las
que la población de Euskadi participa, tan solo el
27%
habla de la participación en la toma de deci-
siones
como motivación. Este porcentaje mantiene
una relación directa con la variable edad: a mayor
edad, menor motivación por participar en la toma de
decisiones.
32. 
Respecto al impacto personal o comunitario que tie-
ne la participación de la ciudadanía,
un 33,6% de la
población cree que su participación resulta poco
útil y un 25,9% opina que no tiene ningún efecto
.
Por edades, la percepción positiva del impacto de la
participación es mayor a medida que escalamos en
las franjas de edad.
33. 
En cuanto a las expectativas futuras de participación,
el 37,4% de la población declara que le gustaría
participar más
.
34. 
Una participación que
el 39,9% apunta que le gus-
taría que fuera a través de Internet, frente al 28,6%
que afirma que le gustaría participar a través de
canales presenciales
.
35. 
Aunque de lo que no cabe duda, tal y como nos
muestran los datos, es que las personas que habi-
tualmente usan Internet presentan un mayor interés
en los temas socio-políticos y una mayor participa-
ción electoral, así como en asociaciones y acciones
de voluntariado.
36. 
El 11,3% de la población participa en asuntos re-
lacionados con la esfera pública a través de In-
ternet, de los cuales un 69,9% prefiere hacerlo a
través de webs no institucionales
.
37. 
Respecto a la modalidad para interactuar con los
servicios de la Administración
,
el 41,2% declara
que prefiere hacerlo a través de Internet, frente al 45%
que afirma que prefiere hacerlo presencialmente.
38. 
Tan solo
el 4,5% de la población que ha realizado
algún trámite electrónico con alguna administra-
ción pública de Euskadi declara haber tenido una
experiencia no satisfactoria
.
Los principales moti-
vos de insatisfacción son la dificultad de uso de la
página web en la que realizaron el trámite y no poder
obtener la información que buscaban o solicitaban.
39. 
En cuanto a las
herramientas de participación
ciudadana presentes en los portales de las admi-
nistraciones públicas vascas analizadas
,
las que
tienen mayor presencia son los apartados de quejas
y sugerencias, los apartados para encuestas y los
foros. Se detectan claras deficiencias en el traslado
de los procesos participativos a los canales digitales.
Los más comunes: falta de información clara y conci-
sa sobre lo que se espera de la ciudadanía, es decir,
un claro acotamiento de en qué se quiere que partici-
pe y haciendo qué; información de proceso en la que
se vaya aportando la información y cómo esta se está
valorando; devolución de información, en la que se
detalle qué aportaciones se han recogido, cómo se
han valorado e incorporado a la toma de decisiones,
así como evaluación tanto del proceso participativo
como de la ejecución de las actuaciones o iniciativas,
políticas, etc. que han sido abiertas a la participación
ciudadana.
40. 
Las administraciones públicas vascas han comen-
zado a dar pasos en el fomento de la participación
ciudadana, con diferentes niveles de madurez
en
función del nivel administrativo (Gobierno Vasco, di-
putaciones, ayuntamientos), a través de iniciativas
como la apertura de datos públicos, la disponibilidad
de canales electrónicos para ejercer el derecho a la
petición, accesibilidad web…
41. 
Aunque se detecta una carencia importante: la
ausencia de un marco normativo específico
en
el que se regule la participación de la ciudadanía en
las administraciones públicas vascas, y en el que se
contemple la participación ciudadana en la esfera pú-
blica a través de Internet.
13.
Recomendaciones
Las siguientes recomendaciones han sido definidas a par-
tir de la información obtenida en los capítulos anteriores, y
como respuesta a las principales conclusiones extraídas.
Dichas recomendaciones han sido estructuradas en torno a
dos grandes focos:
Recomendaciones para el fomento de la e-inclusión en
Euskadi.
Recomendaciones para el impulso de la participación de
la ciudadanía en las esferas social y pública a través de
las TIC en Euskadi.
167
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
IV
(
I V ) . 1 3 .
R E C OM E N D A C I O N E S
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