En base a este contexto, y en el marco del Proyecto Ley
de Aprendizaje, se realizaban las siguientes recomenda-
ciones:
Hacer transversales las TIC en las programacio-
nes y diseños curriculares de los programas de
aprendizaje a lo largo de la vida
enmarcados en el
proyecto Ley:
• 
Programas para la obtención de las competencias
básicas y de la titulación académica correspon-
diente a la enseñanza básica.
• 
Programas para la obtención de los títulos y certifi-
cados de formación profesional.
• 
Programas destinados a la preparación del acceso
a la oferta de formación profesional.
• 
Programas destinados a la preparación del acceso
a las enseñanzas universitarias.
• 
Programas de cualificación y recualificación profe-
sional.
• 
Programas de capacitación básica en el uso de
las TIC.
• 
Programas dirigidos a promover la competencia en
las lenguas oficiales de la CAPV y en otras lenguas.
• 
Otros programas que contribuyan al desarrollo de
las personas, a su especialización y actualización
tecnológica y personal, a su formación cultural,
científica y humanística, a la formación de perso-
nas mayores y al fomento de ocio activo, así como
a favorecer la participación social y ciudadana.
La formación a lo largo de la vida ofertada por
las universidades
,
debería incluir títulos propios,
diplomas de especialización, títulos de experto o de
especialista, cursos de extensión universitaria, etc.,
orientados a nuevos perfiles relacionados con la
e-inclusión y la e-participación como:
• 
Experto en e-inclusión y e-participación.
• 
Diseño web inclusivo.
• 
Diseño de plataformas de participación ciudadana.
• 
Agente dinamizador para la e-inclusión.
• 
Etc.
Revisión de los mecanismos de reconocimiento
de los aprendizajes en materia TIC obtenidos por
medio de la experiencia laboral, a través de me-
canismos no formales o informales, mediante un
dispositivo de reconocimiento, evaluación y acre-
ditación de competencias TIC avanzado
.
Actual-
mente existe la
certificación
,
si bien esta
se reduce al manejo de herramientas como sistemas
operativos, paquetes ofimáticos, correo electrónico,
manejo básico y avanzado de Internet, y uso de otras
herramientas. Esta certificación resulta de utilidad a
la hora de acceder, por ejemplo, a un puesto de tra-
bajo (tanto público como privado), ya que acredita
nuestros conocimientos TIC de forma precisa y es-
tandarizada, pero no abarca esas otras habilidades,
destrezas, que hoy en día se exigen asociadas a las
competencias básicas requeridas para determinados
puestos de trabajo y que, en ocasiones, son adquiri-
das en la práctica desempeñada en el ámbito labo-
ral, o de forma totalmente informal, pero que deben
ser reconocidas. Ejemplo: gestión de redes sociales,
generación de contenidos digitales, curación de con-
tenidos, etc.
Destinatario
:
departamentos de Educación, Política
Lin­güística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito
:
apropiación TIC, empoderamiento digital,
aprendizaje TIC, educación, normativa.
6. 
Descripción: definición de un marco estratégico so-
bre las competencias digitales
,
en el que se defina el
mapa de competencias digitales de Euskadi
desde
una visión integradora. ¿Qué nos está demandando ac-
tualmente la nueva realidad social? ¿Cómo le estamos
dando respuesta desde la escuela, desde la Adminis-
tración pública, etc.? ¿Están alineadas las diferentes
vi-
que se manejan en
los diferentes ámbitos? ¿Hay opción de agrupar y trazar
un mapa de competencias digitales para la sociedad
vasca, que se pueda integrar como un instrumento de
desarrollo más de la
?
El marco estratégico de competencias digitales para la
ciudadanía de la sociedad del conocimiento, junto con el
mapa de competencias digitales, deberán ir acompaña-
dos de
utilidades y recursos
,
que faciliten su compren-
sión y la aplicación al día a día por parte de la ciudadanía
a través de herramientas del tipo
,
que permite
autoevaluar el conocimiento de las TIC aplicado a un
contexto laboral.
Ambas propuestas (estrategia, competencias digitales y
mapa de competencias como respuesta a los grandes
retos de la sociedad del conocimiento) deberán elabo-
rarse desde la colaboración interna de la Administración
(
entre los diferentes departamentos), y también externa,
con el resto de agentes, entidades, organizaciones y ciu-
dadanía de Euskadi. Para ello, se recomienda la puesta
en marcha de un
proceso participativo
en el que se fa-
vorezca el uso de las TIC, permitiendo ejercer el derecho
a la participación tanto de forma presencial como virtual,
y con el compromiso por parte del Gobierno Vasco de:
Informar adecuadamente sobre toda la información
relevante acerca de las competencias digitales en
Euskadi en la actualidad (información sobre el estado
del arte).
Facilitar de forma clara cuáles son los objetivos de lo
que se desea hacer, así como los objetivos del pro-
ceso participativo, y lo que se espera de dicha parti-
cipación.
Informar puntualmente de los avances del proceso
participativo, con rigurosa transparencia en cuanto a
las aportaciones que se van realizando y cómo estas
se están incorporando a la toma de decisiones.
Evaluar tanto el proceso participativo como los re-
sultados/impacto de las acciones acometidas, infor-
mando en tiempo y forma a todas las personas parti-
cipantes en el proceso participativo, así como al resto
de la ciudadanía.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
marco estratégico, uso TIC, apropiación TIC,
competencias digitales.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
170
(
IV). Conclusiones y Recomendaciones
IV
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