En base a este contexto, y en el marco del Proyecto Ley
de Aprendizaje, se realizaban las siguientes recomenda-
ciones:
■
■
Hacer transversales las TIC en las programacio-
nes y diseños curriculares de los programas de
aprendizaje a lo largo de la vida
enmarcados en el
proyecto Ley:
•
Programas para la obtención de las competencias
básicas y de la titulación académica correspon-
diente a la enseñanza básica.
•
Programas para la obtención de los títulos y certifi-
cados de formación profesional.
•
Programas destinados a la preparación del acceso
a la oferta de formación profesional.
•
Programas destinados a la preparación del acceso
a las enseñanzas universitarias.
•
Programas de cualificación y recualificación profe-
sional.
•
Programas de capacitación básica en el uso de
las TIC.
•
Programas dirigidos a promover la competencia en
las lenguas oficiales de la CAPV y en otras lenguas.
•
Otros programas que contribuyan al desarrollo de
las personas, a su especialización y actualización
tecnológica y personal, a su formación cultural,
científica y humanística, a la formación de perso-
nas mayores y al fomento de ocio activo, así como
a favorecer la participación social y ciudadana.
■
■
La formación a lo largo de la vida ofertada por
las universidades
,
debería incluir títulos propios,
diplomas de especialización, títulos de experto o de
especialista, cursos de extensión universitaria, etc.,
orientados a nuevos perfiles relacionados con la
e-inclusión y la e-participación como:
•
Experto en e-inclusión y e-participación.
•
Diseño web inclusivo.
•
Diseño de plataformas de participación ciudadana.
•
Agente dinamizador para la e-inclusión.
•
Etc.
■
■
Revisión de los mecanismos de reconocimiento
de los aprendizajes en materia TIC obtenidos por
medio de la experiencia laboral, a través de me-
canismos no formales o informales, mediante un
dispositivo de reconocimiento, evaluación y acre-
ditación de competencias TIC avanzado
.
Actual-
mente existe la
certificación
si bien esta
se reduce al manejo de herramientas como sistemas
operativos, paquetes ofimáticos, correo electrónico,
manejo básico y avanzado de Internet, y uso de otras
herramientas. Esta certificación resulta de utilidad a
la hora de acceder, por ejemplo, a un puesto de tra-
bajo (tanto público como privado), ya que acredita
nuestros conocimientos TIC de forma precisa y es-
tandarizada, pero no abarca esas otras habilidades,
destrezas, que hoy en día se exigen asociadas a las
competencias básicas requeridas para determinados
puestos de trabajo y que, en ocasiones, son adquiri-
das en la práctica desempeñada en el ámbito labo-
ral, o de forma totalmente informal, pero que deben
ser reconocidas. Ejemplo: gestión de redes sociales,
generación de contenidos digitales, curación de con-
tenidos, etc.
Destinatario
:
departamentos de Educación, Política
Lingüística y Cultura y de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito
:
apropiación TIC, empoderamiento digital,
aprendizaje TIC, educación, normativa.
6.
Descripción: definición de un marco estratégico so-
bre las competencias digitales
,
en el que se defina el
mapa de competencias digitales de Euskadi
desde
una visión integradora. ¿Qué nos está demandando ac-
tualmente la nueva realidad social? ¿Cómo le estamos
dando respuesta desde la escuela, desde la Adminis-
tración pública, etc.? ¿Están alineadas las diferentes
que se manejan en
los diferentes ámbitos? ¿Hay opción de agrupar y trazar
un mapa de competencias digitales para la sociedad
vasca, que se pueda integrar como un instrumento de
desarrollo más de la
?
El marco estratégico de competencias digitales para la
ciudadanía de la sociedad del conocimiento, junto con el
mapa de competencias digitales, deberán ir acompaña-
dos de
utilidades y recursos
,
que faciliten su compren-
sión y la aplicación al día a día por parte de la ciudadanía
a través de herramientas del tipo
que permite
autoevaluar el conocimiento de las TIC aplicado a un
contexto laboral.
Ambas propuestas (estrategia, competencias digitales y
mapa de competencias como respuesta a los grandes
retos de la sociedad del conocimiento) deberán elabo-
rarse desde la colaboración interna de la Administración
(
entre los diferentes departamentos), y también externa,
con el resto de agentes, entidades, organizaciones y ciu-
dadanía de Euskadi. Para ello, se recomienda la puesta
en marcha de un
proceso participativo
en el que se fa-
vorezca el uso de las TIC, permitiendo ejercer el derecho
a la participación tanto de forma presencial como virtual,
y con el compromiso por parte del Gobierno Vasco de:
■
■
Informar adecuadamente sobre toda la información
relevante acerca de las competencias digitales en
Euskadi en la actualidad (información sobre el estado
del arte).
■
■
Facilitar de forma clara cuáles son los objetivos de lo
que se desea hacer, así como los objetivos del pro-
ceso participativo, y lo que se espera de dicha parti-
cipación.
■
■
Informar puntualmente de los avances del proceso
participativo, con rigurosa transparencia en cuanto a
las aportaciones que se van realizando y cómo estas
se están incorporando a la toma de decisiones.
■
■
Evaluar tanto el proceso participativo como los re-
sultados/impacto de las acciones acometidas, infor-
mando en tiempo y forma a todas las personas parti-
cipantes en el proceso participativo, así como al resto
de la ciudadanía.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
marco estratégico, uso TIC, apropiación TIC,
competencias digitales.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
170
(
IV). Conclusiones y Recomendaciones
IV
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