7. 
Descripción: mejorar la visibilidad de todos los ins-
trumentos y herramientas de la iniciativa pública, pri-
vada y del tercer sector vinculadas a la mitigación de
las brechas digitales
.
Una de las debilidades detectadas
en el análisis de datos recopilados durante la elaboración
del presente informe extraordinario, es que el 25,7% de la
población de Euskadi usuaria de Internet declara que, en
caso de necesitar adquirir nuevos conocimientos relacio-
nados con las competencias digitales que exige el merca-
do laboral, no sabrían dónde acudir para adquirir dichos
conocimientos. Este dato es especialmente significativo,
ya que pone de relieve un doble problema:
Por una parte, que hay una parte de la población que
desconoce la infraestructura existente para la adqui-
sición de competencias digitales, lo cual representa
una pérdida de posibilidades importante.
Y por otra parte, un desaprovechamiento de las infra-
estructuras y servicios actuales por el desconocimien-
to de su existencia, ubicación y/o servicios prestados.
En el marco de esta recomendación, se contempla:
El impulso de redes de trabajo y compartición de re-
cursos.
Elaboración de un mapa de infraestructuras y servicios
para facilitar a la ciudadanía la identificación de dónde
poder acudir para adquirir competencias TIC, qué ser-
vicios garantizan por ejemplo la atención en múltiples
idiomas, la disponibilidad o no de equipos con adapta-
ciones para personas con discapacidad, etc.
La publicación de los datos de este mapa de infraes-
tructuras en el
de la iniciativa Open
Data Euskadi, permitiendo así la disponibilidad de di-
chos datos en formatos abiertos y reutilizables.
Realización de campañas de fomento de uso de estos
datos (mapa de infraestructuras), una vez publicados,
para la realización de aplicaciones móviles, visualiza-
ciones, etc., que faciliten su consulta por parte de la
ciudadanía.
Destinatario
:
departamentos de Desarrollo Económico y
Competitividad, de Educación, Política Lingüística y Cul-
tura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vas-
co; Lanbide; Emakunde; diputaciones forales; Eudel; y
tejido asociativo de Euskadi (especialmente el vinculado
a los derechos humanos y el trabajo con colectivos en
riesgo o en situación de exclusión social).
Ámbito
:
uso TIC, apropiación TIC, competencias digita-
les, difusión, sensibilización y divulgación TIC.
8. 
Descripción: innovación en los procesos de adquisi-
ción de competencias digitales
.
En ocasiones, la for-
mación sobre las TIC reproduce modelos tradicionales
de formación reglada (espacios, metodología, ratios de
alumnado, etc.). De forma complementaria a la estrate-
gia y mapa de competencias digitales señalados en la
recomendación número 6, se propone la revisión de las
iniciativas públicas destinadas a la formación en materia
TIC de la población, así como la incorporación en dicha
estrategia sobre las competencias digitales de una pro-
puesta metodológica (no restrictiva; que apunte aspec-
tos a considerar; no obliga, aconseja) consensuada para
la adquisición de competencias digitales en el que se
atienda a las siguientes realidades:
Diversificación de los usos de las TIC
.
No todas
las personas necesitan las mismas herramientas TIC.
No todas estas herramientas TIC conectan con los
círculos de motivación e interés de los diferentes co-
lectivos, como por ejemplo sucede con las personas
mayores. Es mucho más complicado acercar las TIC
a este colectivo si les obligamos a sentarse en una si-
lla frente a una pantalla y un PC para aprender a abrir
carpetas, realizar búsquedas a través de un navega-
dor convencional, etc., que si les acercamos a través
de aspectos como la salud, la seguridad…
Espacios y tiempos
.
El formato de clase tradicional,
con una hora de duración, alumnado sentado frente
a la persona que imparte el curso, etc., funciona con
determinadas franjas de edad, niveles de estudio,
etc. En cambio, hay bastantes personas que han de-
sarrollado cierto rechazo a estas estructuras formales
y rígidas del aprendizaje. Adquisición de competen-
cias TIC, creatividad, diversión, bienestar, calidad de
vida, deben ir mucho más ligadas. Y no solo cuando
se trabaja con los más pequeños, sino también (y es-
pecialmente) con el resto de grupos de edad.
Formación a la carta
.
Cada persona en cada mo-
mento de su vida o situación personal/profesional,
etc. demanda una determinada formación. Hay que
abrir los programas formativos a la “oferta bajo de-
manda” (participación de los futuros destinatarios en
los planes formativos relacionados con la adquisición
de competencias TIC).
Multicanalidad
.
Es importante atender el aumento de
personas usuarias de dispositivos móviles y pensar
en formación y aplicaciones para
tablets
,
smartphones
y dispositivos similares.
Destinatario
:
departamentos de Desarrollo Económico
y Competitividad, de Educación, Política Lingüística y
Cultura y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno
Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Eus-
kadi (especialmente el vinculado a los derechos huma-
nos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación
de exclusión social).
Ámbito
:
uso TIC, apropiación TIC, competencias digitales.
9. 
Descripción: intensificar la realización de acciones
formativas sobre competencias digitales vinculadas
a la inclusión y promoción social
.
En el sentido en que,
no se trata únicamente de incorporar a la sociedad de la
información a esas personas que actualmente están en
riesgo o en situación de infoexclusión. La pregunta es
¿
qué pueden hacer las TIC, desde una perspectiva de
calidad de vida, de igualdad de derechos y promoción
social, por esas personas? Esto se traduce en la puesta
en marcha, por ejemplo, de talleres destinados a perso-
nas desempleadas en las que el contacto con las TIC va
ligado a la búsqueda de empleo, o al emprendimiento
como alternativa al trabajo por cuenta ajena. Esto tam-
bién incluye otras posibilidades como las ligadas a los
servicios sociales. Por ejemplo: personas inmigrantes,
personas refugiadas, personas sin hogar, etc. En este
caso el aprendizaje del uso de las TIC debería ir ligado
al mejor acceso a los servicios sociales que las admi-
nistraciones ponen a disposición de estos colectivos, a
171
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
IV
(
I V ) . 1 3 .
R E C OM E N D A C I O N E S
Vista anterior