mejorar su integración en la sociedad vasca, así como a
facilitar el acceso a aquellos canales o agentes que pue-
dan suponer un apoyo en la garantía de sus derechos.
Una buena práctica en este tipo de actuaciones sería,
a modo de ejemplo, el
Proyecto START Progressive
Learning in a New Culture
.
Un programa de formación
dirigido a acercar las oportunidades formativas a la po-
blación inmigrante de Reino Unido e Irlanda (personas
procedentes de Polonia y Lituania). Los contenidos giran
en torno a realidades como la búsqueda de empleo, ha-
ciendo incidencia en el uso de las TIC.
Este tipo de acciones formativas propuestas implican el
cumplimiento, a su vez, de otro tipo de acciones como:
■
■
La necesaria colaboración entre las diferentes
organizaciones, asociaciones
…
que trabajan con
dichos colectivos y grupos sociales para el aprove-
chamiento de sinergias y recursos, promoviendo ac-
ciones de abajo a arriba, en las que las administra-
ciones públicas garanticen la provisión de recursos
que hagan viables este tipo de acciones. Ejemplo:
,
red social que integra a organizaciones
de personas mayores de Euskadi y que trabajan por
la promoción del Plan Integral de Participación de las
Personas Mayores.
■
■
También
se requiere la formación de formadores
.
Las personas que imparten este tipo de acciones for-
mativas deben tener amplios conocimientos sobre las
TIC, pero también y especialmente sobre bienestar,
servicios sociales, así como sobre la red de interven-
ción social de Euskadi. En este sentido, se requiere
la puesta en marcha de acciones formativas mono-
gráficas para formadores TIC de servicios públicos
del Gobierno de Euskadi en el que se trabajen co-
nocimientos sobre los servicios de garantía social y
la aplicación especializada de las TIC orientadas a la
mitigación de las brechas sociales.
■
■
La formación en TIC deberá intentar atender a la
diversidad
.
Un ejemplo muy claro al respecto es el de
la diversidad lingüística, ya que si no es contemplada,
puede suponer de entrada una barrera que aleje a mu-
chos (población inmigrante, personas refugiadas…) de
estas actuaciones. La existencia de
,
por ejemplo, pierde parte
importante de su funcionalidad si solo está disponible
en euskera y español. Se recomienda la revisión de
los portales públicos en los que se contenga informa-
ción relevante para este tipo de colectivos, tratando
de hacer accesibles dichos contenidos en otras len-
guas más comúnmente manejadas por la población
inmigrante de Euskadi (especialmente por aquellas
personas que acaban de llegar y aún no han podido
aprender el euskera o el español).
■
■
Se deben garantizar los recursos económicos,
materiales y organizacionales
para que las asocia-
ciones y entidades que trabajan directamente con
estos colectivos puedan tener acceso a los recursos
necesarios. Esto no significa duplicar espacios, equi-
pamientos de los locales de las asociaciones, etc.
La sugerencia se orienta más bien hacia un trabajo
de mapeo, identificación de necesidades y recursos
existentes, y la puesta en marcha por parte del Go-
bierno Vasco de las herramientas necesarias para
permitir un correcto aprovechamiento y la disponibili-
dad de recursos (tanto a nivel de equipamiento, como
de personal especializado en TIC y diversidad). Entre
las posibles herramientas, se propone la realización
de un mapa de necesidades de las asociaciones y
entidades que trabajan con estos colectivos.
Destinatario
:
departamentos de Desarrollo Económico
y Competitividad, de Empleo y Políticas Sociales y de
Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno
Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Eus-
kadi (especialmente el vinculado a los derechos huma-
nos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación
de exclusión social).
Ámbito
:
acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, compe-
tencias digitales.
10.
Descripción: acercamiento de la e-administración a
los colectivos en riesgo o que experimentan brechas
digitales
(
especialmente personas mayores, personas
inmigrantes, personas sin estudios). Como veíamos en
el análisis de la encuesta realizada en el marco del pre-
sente informe, las principales causas de insatisfacción
de la ciudadanía en la interacción con las webs y ser-
vicios del Gobierno Vasco son la dificultad de uso en
primer lugar, seguido de no encontrar la información que
se estaba buscando.
Una revisión a la
68
,
accediendo a través de la categoría de
”,
nos devuelve un único resultado:
69
.
Un análisis de dicho servicio, desde la
óptica de una familia inmigrante sin recursos económi-
cos y nivel educativo bajo, con un nivel de lectura y com-
prensión del euskera y del español medio-bajo, pone de
relieve algunas barreras como (entre otras):
■
■
La encontrabilidad del servicio no resulta sencilla. Si
entramos a través de la segmentación de usuarios de
“
familia” de la web inicial de la sede electrónica, no
aparece el servicio de ayudas de emergencia social.
Esta solo aparece cuando lo escribimos en el bus-
cador, o entramos a través del perfil de “asuntos so-
ciales”. Salvo que se conozca el nombre preciso del
servicio, o se conozca su ubicación, requiere de una
navegación por los diferentes perfiles para encontrarlo.
■
■
Claridad de la información básica del trámite bastante
limitada. En el apartado de “dirigido a”, donde cual-
quier persona busca para saber si puede ser bene-
ficiario de las ayudas, nos encontramos el siguiente
texto:
“
Podrán acceder a las Ayudas de Emergencia
Sociales, aquellas personas que cumplan los requisi-
tos establecidos en el artículo 5 del decreto 4/2011,
68
Revisión realizada en el mes de julio de 2012.
69
Las ayudas de emergencia social, tal y como se indica en la
web del Gobierno Vasco, son
“
prestaciones no periódicas de
naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas
personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer
frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraor-
dinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de
marginación social”.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
172
(
IV). Conclusiones y Recomendaciones
IV
Vista anterior