mejorar su integración en la sociedad vasca, así como a
facilitar el acceso a aquellos canales o agentes que pue-
dan suponer un apoyo en la garantía de sus derechos.
Una buena práctica en este tipo de actuaciones sería,
a modo de ejemplo, el
Proyecto START Progressive
Learning in a New Culture
.
Un programa de formación
dirigido a acercar las oportunidades formativas a la po-
blación inmigrante de Reino Unido e Irlanda (personas
procedentes de Polonia y Lituania). Los contenidos giran
en torno a realidades como la búsqueda de empleo, ha-
ciendo incidencia en el uso de las TIC.
Este tipo de acciones formativas propuestas implican el
cumplimiento, a su vez, de otro tipo de acciones como:
La necesaria colaboración entre las diferentes
organizaciones, asociaciones
que trabajan con
dichos colectivos y grupos sociales para el aprove-
chamiento de sinergias y recursos, promoviendo ac-
ciones de abajo a arriba, en las que las administra-
ciones públicas garanticen la provisión de recursos
que hagan viables este tipo de acciones. Ejemplo:
,
red social que integra a organizaciones
de personas mayores de Euskadi y que trabajan por
la promoción del Plan Integral de Participación de las
Personas Mayores.
También
se requiere la formación de formadores
.
Las personas que imparten este tipo de acciones for-
mativas deben tener amplios conocimientos sobre las
TIC, pero también y especialmente sobre bienestar,
servicios sociales, así como sobre la red de interven-
ción social de Euskadi. En este sentido, se requiere
la puesta en marcha de acciones formativas mono-
gráficas para formadores TIC de servicios públicos
del Gobierno de Euskadi en el que se trabajen co-
nocimientos sobre los servicios de garantía social y
la aplicación especializada de las TIC orientadas a la
mitigación de las brechas sociales.
La formación en TIC deberá intentar atender a la
diversidad
.
Un ejemplo muy claro al respecto es el de
la diversidad lingüística, ya que si no es contemplada,
puede suponer de entrada una barrera que aleje a mu-
chos (población inmigrante, personas refugiadas…) de
estas actuaciones. La existencia de
,
por ejemplo, pierde parte
importante de su funcionalidad si solo está disponible
en euskera y español. Se recomienda la revisión de
los portales públicos en los que se contenga informa-
ción relevante para este tipo de colectivos, tratando
de hacer accesibles dichos contenidos en otras len-
guas más comúnmente manejadas por la población
inmigrante de Euskadi (especialmente por aquellas
personas que acaban de llegar y aún no han podido
aprender el euskera o el español).
Se deben garantizar los recursos económicos,
materiales y organizacionales
para que las asocia-
ciones y entidades que trabajan directamente con
estos colectivos puedan tener acceso a los recursos
necesarios. Esto no significa duplicar espacios, equi-
pamientos de los locales de las asociaciones, etc.
La sugerencia se orienta más bien hacia un trabajo
de mapeo, identificación de necesidades y recursos
existentes, y la puesta en marcha por parte del Go-
bierno Vasco de las herramientas necesarias para
permitir un correcto aprovechamiento y la disponibili-
dad de recursos (tanto a nivel de equipamiento, como
de personal especializado en TIC y diversidad). Entre
las posibles herramientas, se propone la realización
de un mapa de necesidades de las asociaciones y
entidades que trabajan con estos colectivos.
Destinatario
:
departamentos de Desarrollo Económico
y Competitividad, de Empleo y Políticas Sociales y de
Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno
Vasco; Lanbide; Emakunde; y tejido asociativo de Eus-
kadi (especialmente el vinculado a los derechos huma-
nos y el trabajo con colectivos en riesgo o en situación
de exclusión social).
Ámbito
:
acceso TIC, uso TIC, apropiación TIC, compe-
tencias digitales.
10. 
Descripción: acercamiento de la e-administración a
los colectivos en riesgo o que experimentan brechas
digitales
(
especialmente personas mayores, personas
inmigrantes, personas sin estudios). Como veíamos en
el análisis de la encuesta realizada en el marco del pre-
sente informe, las principales causas de insatisfacción
de la ciudadanía en la interacción con las webs y ser-
vicios del Gobierno Vasco son la dificultad de uso en
primer lugar, seguido de no encontrar la información que
se estaba buscando.
Una revisión a la
68
,
accediendo a través de la categoría de
les
”,
nos devuelve un único resultado:
69
.
Un análisis de dicho servicio, desde la
óptica de una familia inmigrante sin recursos económi-
cos y nivel educativo bajo, con un nivel de lectura y com-
prensión del euskera y del español medio-bajo, pone de
relieve algunas barreras como (entre otras):
La encontrabilidad del servicio no resulta sencilla. Si
entramos a través de la segmentación de usuarios de
familia” de la web inicial de la sede electrónica, no
aparece el servicio de ayudas de emergencia social.
Esta solo aparece cuando lo escribimos en el bus-
cador, o entramos a través del perfil de “asuntos so-
ciales”. Salvo que se conozca el nombre preciso del
servicio, o se conozca su ubicación, requiere de una
navegación por los diferentes perfiles para encontrarlo.
Claridad de la información básica del trámite bastante
limitada. En el apartado de “dirigido a”, donde cual-
quier persona busca para saber si puede ser bene-
ficiario de las ayudas, nos encontramos el siguiente
texto:
Podrán acceder a las Ayudas de Emergencia
Sociales, aquellas personas que cumplan los requisi-
tos establecidos en el artículo 5 del decreto 4/2011,
68
Revisión realizada en el mes de julio de 2012.
69
Las ayudas de emergencia social, tal y como se indica en la
web del Gobierno Vasco, son
prestaciones no periódicas de
naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas
personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer
frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraor-
dinario necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de
marginación social”.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
172
(
IV). Conclusiones y Recomendaciones
IV
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