de 18 de enero”
.
Si bien la web incorpora enlace a la
normativa, resulta realmente complicado para un per-
fil como el que hemos asumido al hacer la revisión de
este servicio, el entender o identificar si se encuen-
tran entre los posibles beneficiarios.
■
■
El acceso a la información está disponible en euskera
y en español, dificultando la operación a una familia
inmigrante como la de nuestro ejemplo, con medio
o bajo grado de lectura y comprensión de estas len-
guas.
■
■
Escasa visibilidad de las herramientas disponibles a
las que poder acudir para hacer una consulta sobre
el trámite según se está intentando realizar. Si bien
en la barra lateral derecha existe un banner de acce-
so al servicio de
(
atención ciudadana), no
existen referencias claras en las que se explique qué
se puede hacer uso de este servicio para hacer algún
tipo de consulta.
■
■
Facilidad en la interacción con el servicio: al hacer clic
sobre la acción “solicitud”, una ventana emergente
nos informa de que se trata de un trámite presencial,
y nos señala la documentación necesaria que debe-
mos aportar. Una de esas explicaciones cita, textual-
mente,
“
se acompañarán los documentos que indica
el artículo 16 del Decreto 4/2011, de 18 de enero”
,
obligando de nuevo al supuesto usuario a navegar
por toda la ficha de servicio en busca del enlace a
dicha normativa, y tener que traducir e interpretar la
información que allí se aporta.
Por tanto, y tomando como referencia estas barreras
detectadas, se recomienda una revisión de los servi-
cios electrónicos ofrecidos por la Sede Electrónica del
Gobierno Vasco, especialmente aquellos que pudieran
estar orientados, o de los que puedan ser beneficiarios,
personas en riesgo o en situación de brecha digital y/o
social (personas mayores, personas con bajo nivel cul-
tural, personas inmigrantes), tomando medidas para la
mejora en:
■
■
Accesibilidad y usabilidad
de los servicios, con es-
pecial atención a la disposición de los contenidos, la
opción de poder traducir el contenido de las fichas
de servicio a otros idiomas y canales disponibles
para dar soporte
a las personas usuarias, en
caso de dudas o de desconocimiento sobre cómo
continuar.
■
■
Traducción, interpretación y simplificación del len-
guaje administrativo
(
necesario desde el punto de
vista de gestión, pero susceptible de ser más cercano
y llano de cara a las personas usuarias).
■
■
Ampliación del catálogo de servicios
(
especialmente
los relacionados con familias, asuntos sociales y per-
sonas en riesgo de exclusión social). Una
a
través de las opciones avanzadas del buscador de la
página principal de la sede electrónica, fijando como
criterios (destinatarios): “inmigrantes” y “personas ma-
yores” (buscando servicios para estos colectivos), no
nos
ningún resultado.
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
uso TIC, apropiación TIC, usabilidad, accesi-
bilidad.
11.
Descripción: creación de nuevos perfiles profesiona-
les orientados a la e-inclusión
.
Se trata de potenciar la
aparición de nuevos perfiles dedicados a la e-inclusión.
Un ejemplo de buena práctica al respecto sería el pro-
yecto
(
Digital Activist Inclusion Network)
de Rei-
no Unido, en el que se identifican buenas prácticas de
aprendizaje en competencias digitales para formar a acti-
vistas digitales que, a su vez, trabajan en comunidad para
promover la inclusión digital y estimular el uso de las TIC
con la ayuda del voluntariado.
Este voluntariado podría estar formado por personas
desempleadas y personal cedido por los programas de
responsabilidad social corporativa de las empresas de
Euskadi (especialmente aquellas de base tecnológica),
con disponibilidad de invertir 2 o 3 horas semanales en
acercar las TIC a aquellos colectivos que más lejos se
encuentran de ellas (personas residentes en núcleos ru-
rales, minorías étnicas, personas mayores, etc.).
Estos nuevos perfiles no deben ser interpretados como
una alternativa a los recursos ya existentes actualmente,
sino como un complemento que añade mayor capilari-
dad y posibilidad de vincular las TIC a las necesidades
reales del contexto y de las personas beneficiarias.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco y Depar-
tamento de Empleo y Políticas Sociales.
Ámbito
:
uso TIC, apropiación TIC, competencias TIC,
formación TIC.
12.
Descripción: impulsar el acercamiento de las TIC a
las personas mayores
.
Es necesaria la intensificación
de acciones destinadas a acercar las TIC a las personas
mayores. Pese a tratarse de una máxima que ha sido
instalada desde hace años en casi todas las políticas de
desarrollo social y de sociedad de la información tanto
como
,
actualmente (y
tal y como se ha mostrado en el presente informe ex-
traordinario), continúan existiendo claras brechas digita-
les vinculadas a la edad de las personas.
Las recomendaciones para optimizar las capacidades y
competencias de las personas que envejecen se orien-
tan hacia:
■
■
Facilitar el acceso a nuevos aprendizajes relaciona-
dos con el envejecimiento activo y las TIC, a través de
cursos y acciones formativas regladas y no regladas,
etc.
■
■
El fomento de actuaciones intergeneracionales en
las que mayores y jóvenes compartan el proceso de
aprendizaje de las TIC mediante el intercambio de co-
nocimientos y experiencias, como el caso del
de estimulación del aprendizaje de las TIC
para mayores en la Unión Europea.
■
■
El aprovechamiento de tecnologías emergentes como
tablets, smartphones
de última generación, consolas
que permiten la interacción a través del movimiento,
etc. para vencer el rechazo y la resistencia hacia lo “di-
gital” por criterios como la dificultad, el miedo a estro-
pear algo, etc., y su incorporación al ámbito doméstico.
■
■
Realización de proyectos que permitan la visibilidad
de lo que se está trabajando actualmente y que fo-
mente el trabajo colaborativo y los usos avanzados
173
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
IV
(
I V ) . 1 3 .
R E C OM E N D A C I O N E S
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