Persiguiendo el compromiso de la creación de una
web más segura por parte de desarrolladores, crea-
dores de contenidos, y otros perfiles, entidades y
organismos que participan en el desarrollo de la web,
tanto desde el plano público como privado.
En base a ello, se recomiendan las siguientes acciones:
La creación de un portal (espacio) de referencia so-
bre el uso seguro de Internet. La finalidad de este
sistema de “ventanilla única” es poder ofrecer en
un mismo portal contenidos adecuados para las y
los menores, actividades y materiales de difusión
y sensibilización sobre el uso seguro, contenidos
destinados a familia y profesorado, un lugar donde
denunciar contenidos inapropiados para menores y
posibles situaciones de peligro relacionadas con el
uso de las TIC, etc.
Desarrollar una estrategia para la promoción del uso
seguro y responsable de las TIC por parte de meno-
res y adolescentes de Euskadi.
Fomentar la generación de contenidos innovadores
dirigidos a menores, que permitan aprovechar plena-
mente las TIC en entornos seguros.
Impulsar la integración del uso seguro y responsable
de las TIC al diseño curricular del sistema educativo
vasco.
Destinatario
:
departamentos de Educación, Política
Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Com-
petitividad del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
uso TIC, apropiación TIC, competencias digita-
les, uso seguro y responsable TIC, contenidos digitales,
marco estratégico.
16. 
Descripción: trabajar la formación en materia TIC
con la población menor y la juventud asociada a
valores de solidaridad, compromiso, creatividad e
igualdad
.
Es indudable que los denominados “nativos/
as digitales” hacen un uso intenso y avanzado de las
TIC. El ordenador, Internet, las pizarras digitales, son
también elementos comunes en las aulas. Hay que
aprovechar la cercanía de esta comunidad (menores y
jóvenes) con la tecnología para desarrollar iniciativas
que incidan en:
Nuevos usos de las TIC vinculados a la creatividad, la
promoción de la cultura científica, innovadora y em-
prendedora.
TIC y compromiso social, el uso innovador de las
TIC para la consecución de objetivos comunes y que
reviertan en el beneficio de la comunidad, país, so-
ciedad…
Las TIC como ámbito desde el que trabajar la igualdad
entre mujeres y hombres.
ponen
de manifiesto que continúa existiendo brecha digital
de género en el tipo de usos que hombres y mujeres
hacen de las TIC, así como acerca de las vocacio-
nes a la hora de estudiar y seleccionar determinados
estudios (mayor porcentaje de vocaciones científicas
entre hombres que entre mujeres).
Algunos ejemplos de actividades que cumplen estos re-
quisitos son:
Destinatario
:
departamentos de Educación, Política
Lingüística y Cultura y de Desarrollo Económico y Com-
petitividad del Gobierno Vasco; Emakunde.
Ámbito
:
apropiación TIC, empoderamiento, creatividad,
innovación, solidaridad, igualdad.
17. 
Descripción: poner el foco en aquellos jóvenes y me-
nores en situación de riesgo o exclusión social,
ya
que a su edad, el “coste” de quedarse “desenchufados/
as” de las TIC es altísimo. Se recomienda abordar las
acciones con estos colectivos, a través de planteamien-
tos novedosos que favorezcan el aprovechamiento de
la creatividad de estos menores y jóvenes a través del
uso de las TIC, y que estén vinculados al desarrollo de
habilidades y actitudes que incidan directamente en su
calidad de vida (salud, empleo, formación…).
Un ejemplo de actuación en esta línea de orientación
sería el
,
en el que se ha apostado por
un programa orientado a la discriminación positiva y la
igualdad de oportunidades, evitando la estigmatización
y segregación en la que se puede incurrir cuando se rea-
lizan acciones destinadas específicamente a un colecti-
vo social.
Destinatario
:
departamentos de Educación, Política
Lingüística y Cultura, de Desarrollo Económico y Com-
petitividad y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno
Vasco.
Ámbito
:
apropiación TIC, inclusión social, creatividad,
innovación, empoderamiento.
18. 
Descripción: intensificar la elaboración de estudios
e investigaciones sobre actitudes y usos de las TIC
(
barreras, inhibidores, motivadores…)
para completar
el conocimiento actual sobre las brechas digitales, sus
actores, las causas, y tener mimbres más sólidos para la
construcción de líneas de trabajo destinadas a abordar
dichas brechas.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
brechas digitales, estudios, investigación.
19. 
Descripción: crear e incorporar nuevos indicadores
y dar visibilidad a colectivos en las estadísticas ofi-
ciales sobre sociedad de la información
.
Dichos indi-
cadores deberán ir encaminados a obtener información
más amplia sobre la brecha de apropiación y participa-
ción a través de las TIC.
Asimismo, si queremos estudiar con profundidad las
brechas digitales, desde la perspectiva de sus causas,
pero también desde la de aquellas personas que las vi-
ven, se hace necesario comenzar a incorporar a los tra-
bajos de investigación a todos los colectivos que se ven
afectados por estas brechas. La ausencia de las perso-
nas con diversidad funcional, personas inmigrantes, mi-
norías étnicas… impide que se pueda realizar un estudio
exhaustivo sobre la realidad, realizar análisis evolutivos,
o incluso poder analizar el impacto que provocan las ac-
ciones que se están llevando a cabo actualmente para
suavizar las brechas digitales con estos colectivos.
175
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
IV
(
I V ) . 1 3 .
R E C OM E N D A C I O N E S
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