plano estratégico (recursos materiales, humanos,
competencias necesarias, responsabilidades, co-
laboración interdepartamentales, etc.)
• 
Definir un sistema de evaluación con indicadores
que permitan hacer la comparación entre los es-
cenario objetivo y actual, y realizar una monitoriza-
ción sobre la participación ciudadana en Euskadi.
Asegurando la participación ciudadana y de los prin-
cipales actores sociales de Euskadi (organizaciones,
entidades, tejido asociativo…) en la elaboración del
plan director.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
marco estratégico.
3. 
Descripción: fomentar la transición hacia un mode-
lo de corresponsabilidad informada a través de la
garantía de una información neutral, objetiva y de
calidad
.
Antes de poder participar, es necesario tener
información y poder formarse un criterio ajustado a la
realidad; una realidad no deformada ni distorsionada
por intereses varios. Tal y como apunta Nathan Gardels,
la base de la deliberación consistente radica en la exis-
tencia de una información neutral, objetiva y de calidad.
(…)
El imperativo de monetizar la atención para nichos
de mercado contamina la calidad objetiva de la infor-
mación, que se edita para su venta”.
La existencia de
nuevos medios, como las redes sociales, que permiten
a la ciudadanía elegir sus fuentes, filtrar el contenido, e
incluso convertirse en creadores y
de infor-
mación, ofrecen nuevas oportunidades para el contraste
de la información y la desmonopolización de los medios
de comunicación que deben dar respuesta a una línea
editorial vinculada a negocio.
En esta línea, se recomienda la puesta en marcha de ac-
tuaciones innovadoras que descentralicen la gestión de
la información relativa al Gobierno Vasco, permitiendo
que la ciudadanía participe activamente en la selección
de los focos de interés, las fuentes a utilizar, o incluso
el lenguaje y las formas con las que se comunica dicha
información. Recientemente han saltado a la palestra un
par de ejemplos de gobiernos que han decidido ceder
sus cuentas de Twitter a la ciudadanía quienes, de forma
rotatoria (cada semana se encarga una persona), ges-
tionan el canal oficial del gobierno. Los casos de
y
,
emprendidos como experimentos de parti-
cipación ciudadana, cuentan aún con un bajo impacto
social (escasa participación) y, si bien son la prueba de
que existen cauces para mejorar la forma en la que se
genera, se gestiona y se distribuye la información relativa
a la esfera pública.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco.
Ámbito
:
información, participación ciudadana.
4. 
Descripción: promover la aprobación por parte de
los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del
País Vasco de reglamentos que regulen la participa-
ción ciudadana a través de las TIC mediante
:
Compromiso de financiación de la Administración
General de la CAPV, para garantizar la disponibilidad
de recursos en todos los ayuntamientos y emprender
la definición de estos reglamentos.
Asegurar que dichos reglamentos de participación
serán elaborados con el asesoramiento y el acom-
pañamiento de
(
con amplio conocimiento
en la definición estratégica de mecanismos para la
participación ciudadana) y la participación ciudada-
na, especialmente en aquellos casos en los que la
elaboración de dichos reglamentos sea contratada a
terceros.
La elaboración de un documento conjunto (declara-
ción de compromiso) por parte de los ayuntamientos
en la que se comprometan a incrementar la partici-
pación ciudadana en sus municipios, detallando los
principales desafíos, compromisos, y decálogo de
principios para el trabajo conjunto en futuras iniciati-
vas, fomentando así la colaboración entre diferentes
municipios.
Destinatario
:
Presidencia del Gobierno Vasco, adminis-
traciones locales de Euskadi, EUDEL.
Ámbito
:
marco normativo, participación ciudadana lo-
cal, colaboración.
5. 
Descripción: fomentar la cultura participativa entre
la ciudadanía a través de su participación en la for-
mulación de las políticas del Gobierno Vasco
.
Ello
abre la reflexión sobre determinados aspectos que de-
ben ser tenidos en consideración. Si bien la
del Gobierno Vasco hablaba de la ne-
cesidad de “
adecuar y adaptar para su incorporación a
los procesos de adopción y formulación de las políticas
públicas las nuevas formas de gobierno y gobernanza”,
es necesario continuar avanzando en estas especifica-
ciones y llevarlas a un plano operativo (mayor concre-
ción
ð
mayor compromiso) para que puedan ser incor-
poradas al próximo
”.
En este sentido, se propone:
Identificar los agentes
cuya intervención hay que
garantizar en la formulación de las diferentes políti-
cas y hacer dicha información pública, vinculada a la
información pública que hacen las administraciones
públicas vascas sobre las políticas públicas que es-
tán siendo desarrolladas o que se encuentran planifi-
cadas y pendientes de definición. En este aspecto, se
recomienda profundizar en:
• ¿
Quiénes son los ámbitos implicados (ciudadanía,
asociaciones…)?
• 
Valoración de la capacidad y disposición de los di-
ferentes agentes de cara a la participación en la
formulación de políticas públicas.
• 
Definir los mecanismos que garanticen la represen-
tación de minorías cuyas aportaciones son igual-
mente importantes y, por tanto, deben ser recogi-
das y valoradas.
Definir la representatividad
de los agentes intervi-
nientes.
Hacer transparente los mecanismos que van a ser se-
guidos para la incorporación de las aportaciones en
la participación ciudadana durante la formulación de
las políticas públicas.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
178
(
IV). Conclusiones y Recomendaciones
IV
Vista anterior