11. 
Descripción: tecnologías de gestión de la identidad
.
Para determinados procesos (votaciones, referéndums,
asambleas…), resulta importante la certificación de la
identidad. La ciudadanía digital está acostumbrada a
certificar su identidad en los trámites con las diferentes
administraciones, al realizar pagos a través de platafor-
mas seguras, etc., por lo que es posible que no se to-
men muy en serio el impacto de su participación en este
tipo de acciones participativas si no se plantean meca-
nismos para asegurar que se es quien se dice ser en in-
teracciones
de participación. En algunos países,
como por ejemplo Noruega, se estudian actualmente
nuevos enfoques para la identificación de la ciudadanía
en sus interacciones con las administraciones públicas,
ya que se trata de uno de los retos importantes para los
próximos años. Los avances en la investigación y desa-
rrollo de nuevas tecnologías de gestión de la identidad
no solo representan una respuesta a la necesidad de
una mayor seguridad y privacidad de la ciudadanía en
sus relaciones con los servicios públicos, sino también
una mayor eficiencia de los servicios e interoperabilidad,
evitando que la ciudadanía tenga que contar con múlti-
ples claves y tarjetas de identificación en sus relaciones
con los diferentes niveles de la Administración y servi-
cios públicos. Los beneficios son aún mayores cuando
pensamos en mecanismos de identificación que sean
igualmente accesibles desde las operaciones realizadas
desde dispositivos móviles, asegurando así al usuario la
independencia de dispositivo. Por lo tanto, se recomien-
da que desde el Gobierno de Euskadi se abran líneas de
investigación, desarrollo e innovación en esta materia,
haciendo transparente los resultados que se van obte-
niendo, y permitiendo iniciativas de
crowdsourcing
en
las que el sector privado, y otros agentes sociales (ciu-
dadanía, tercer sector…) puedan aportar conocimiento
y sus ideas.
Destinatario
:
departamentos de Administración Pública
y Justicia y de Desarrollo Económico y Competitividad
del Gobierno Vasco; Izenpe.
Ámbito
:
privacidad, identidad, innovación.
12. 
Descripción: tecnologías abiertas para la participa-
ción
.
Se recomienda el uso de tecnologías
open source
que permitan mayores desarrollos en cuanto a Tecno-
logías para los procesos de participación. Este tipo de
tecnologías facilitan una mayor flexibilidad, al tiempo
que generan un flujo constante de ideas que permiten
mejorar la calidad de los programas. Entre sus venta-
jas también se cuentan la velocidad de desarrollo y ac-
tualizaciones que permite este tipo de tecnologías, así
como su posibilidad de transferencia a otros escenarios
una vez demostrada su eficacia. El Gobierno Vasco ha
aprobado en 2012 el
en el que se regula que las aplicaciones creadas por el
Gobierno Vasco serán libres, y obliga a aprovechar los
programas creados por consejerías, departamentos, or-
ganismos, entidades, fundaciones, consorcios, y hasta
los desarrollados por terceros a partir de subvenciones
otorgadas por los poderes públicos. En esta línea de
trabajo, se recomienda garantizar la existencia de un
servicio de asesoramiento a las entidades municipales,
que permitan su desarrollo tecnológico aprovechando
las aplicaciones con las que cuentan otros niveles de
la Administración del Gobierno Vasco. Así, son aún muy
pocos los ayuntamientos que cuentan con algún siste-
ma efectivo de participación ciudadana a través de las
TIC, o sistemas de comunicación y prestación de servi-
cios a la ciudadanía a través del móvil. La existencia de
un repositorio de software reutilizable y ya probado por
otras entidades debe ser aprovechado a través de un
servicio que facilite la transferencia a entornos locales
(
ayuntamientos, especialmente) en los que las infraes-
tructuras y el recurso humano para su puesta en marcha
no siempre están disponibles.
Destinatario
:
administraciones públicas vascas.
Ámbito
:
reutilización,
open source
,
aplicaciones, trans-
ferencia.
13. 
Descripción: garantizar la accesibilidad y la usabi-
lidad de los canales digitales habilitados para la e-
participación
.
Si incrementamos la presencia de las
administraciones públicas en las redes sociales, por
ejemplo, tal vez haya que plantearse cuáles de esas re-
des sociales cumplen con unos estándares web de ac-
cesibilidad
73
que permitan que todas las personas pue-
dan acceder en igualdad de condiciones a ese servicio,
con total independencia de que se trate de personas
con diversidad funcional. Lo mismo sucede en el caso
de que se trate de herramientas propias. Accesibilidad y
usabilidad deben primar sobre otros aspectos, tratando
de diseñar herramientas sencillas, fáciles de usar para
todos los públicos, y plenamente accesibles, evitando
que el descuido de estos detalles en el diseño de estas
herramientas se convierta en nuevas barreras o gene-
radoras de nuevas brechas de acceso, en este caso a
la e-participación. Recientemente, el Comité Español de
Representantes de Personas con Discapacidad
(
denunciaba a través de su web que
.
Tal y como se explica en dicha denun-
cia:
Este deber legal de accesibilidad llega a petición
del movimiento social de la discapacidad una vez com-
probado con informes y estudios independientes que
ninguna red social de las implantadas en España cum-
plía con los requisitos mínimos para ser accesibles a per-
sonas con discapacidad, discriminado y excluyendo por
tanto estas plataformas a un gran número de usuarios
con discapacidad que se ven privados de su derecho a
participar en estos canales de relación y comunicación
sociales”.
Por tanto, y mientras dichos canales alcanzan
los niveles de accesibilidad deseados, las administra-
ciones públicas de la CAPV deben tratar de garantizar
canales que sí permitan a las personas con diversidad
funcional participar en igual de condiciones, desde dise-
ños accesibles en origen, y evitando la segregación del
colectivo mediante herramientas específicas que gene-
ren “guetos” y minen la utilidad real de estos mecanis-
mos participativos (desde el reconocimiento de que las
73
Fundación ONCE. Estudio “Accesibilidad de plataformas de
Redes Sociales”
.
181
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
IV
(
I V ) . 1 3 .
R E C OM E N D A C I O N E S
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