orígenes pero
la tecnología más disruptiva suele empe-
zar desde los aficionados, los hackers y los geeks”.
Referencias:
Análisis cualitativo de la apropiación de las TIC en comu-
nidades vulnerables: el caso de Medellín Digital (Medellín,
Colombia):
.
Apropiación creativa:
.
BRECHA DE APRENDIZAJE
Las ganas, la motivación para aprender, no se mantienen
estables durante toda la vida, siendo más altas, debido
a factores culturales, sociales y también cognitivos, du-
rante la juventud. En otros términos, es probable que la
actitud activa hacia el aprendizaje que se requiere en la
sociedad del conocimiento que vivimos, no se produzca
en muchos casos de personas que consideramos que
no usan Internet porque no le encuentran utilidad. Nos
dice Kevin Kelly en
Actitudes tecnológicas para la vida:
Hay que estar preparado para ser novato para siempre,
ser competente en el “modo principiante”, aprendizaje de
nuevos programas, haciendo preguntas tontas, acostum-
brándonos a cometer errores estúpidos, solicitando ayu-
da y ayudando a otros…
Es necesaria, para no quedar
excluidos, esta actitud de “aprendientes” en beta perma-
nente que nos aconseja.
Referencia:
The Technium Life Skills (s.f.):
.
BRECHA DIGITAL
Hasta no hace mucho tiempo, se definía la brecha digital
como la separación que existe entre las personas (comu-
nidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de
información y comunicación (TIC) como una parte rutinaria
de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mis-
mas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
De este modo, la Wikipedia hace referencia en alusión a
este término, a la diferencia socioeconómica entre aquellas
comunidades que tienen accesibilidad a
y aquellas
que no, aunque tales desigualdades también se pueden
referir a todas las
(
TIC), desde el
a la
,
la
y otros dispositivos. Como tal, la brecha
digital se basa en diferencias previas
en el acceso
a las
tecnologías, haciendo también referencia a las diferencias
que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las
TIC de forma eficaz (
brecha de uso
),
debido a los distintos
niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. Tam-
bién se ha utilizado en ocasiones para señalar las diferen-
cias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos
digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto
que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital
y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007).
Pero a día de hoy, han surgido nuevas brechas que res-
ponden a problemas emergentes. Así,
,
identifica de una forma clara las tres grandes brechas
digitales a las que se enfrenta, y se ha enfrentado en los
últimos 15 años, nuestra sociedad:
1. 
Brecha de acceso.
Esta es la fractura que surge en
primer lugar, y que separa a aquellos que pueden ac-
ceder a las infraestructuras de telecomunicaciones y
los que están aislados, físicamente, de las redes digi-
tales. Por supuesto esta brecha tiene un doble origen:
la ausencia de infraestructura o el coste demasiado
elevado de su uso.
2. 
Brecha de uso.
Tener acceso a una tecnología no im-
plica necesariamente su uso. Es un hecho bien conoci-
do cómo una vez que la mayor parte de una población,
por ejemplo en España, tiene acceso (la infraestructu-
ra está disponible y podría permitirse su coste), una
proporción importante sigue sin utilizar la oferta tec-
nológica: o no se conecta o no usa las herramientas
e información disponibles. El uso está motivado por la
posibilidad de acceso, el interés en ese acceso (que
la tecnología le aporte valor al usuario) y la educación
que les capacite para usar esas tecnologías.
3. 
Brecha de apropiación.
Una buena parte de los usua-
rios de Internet y la tecnología digital hacen un uso
básico y se sienten en la práctica superados por las
herramientas, dado que perciben, con razón, que po-
drían hacer usos más sofisticados y valiosos. La tec-
nología solo genera cambios cualitativos y radicales
cuando los usuarios no solo la “usan” sino cuando se
apropian de ella y le dan usos inesperados y por tanto
innovadores y creativos.
(
Ilustración 122)
Brechas digitales
Brecha de
acceso
Brecha de
uso
Brecha de
apropiación
Brecha de
participación
esferas social
y pública
+
Brechas digitales
Modelo Pisani
203
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
V
1 5 .
g l o s a r i o d e l a e - i n c l u s i ó n y l a e - pa r t i c i pa c i ó n
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