E-PARTICIPACIÓN
Esta expresión recoge el uso de las TIC para habilitar
y fortalecer la participación ciudadana en los procesos
democráticos de toma de decisiones. Dependiendo del
aspecto de la democracia que se promueve, podemos
emplear diferentes técnicas (Trechsel et al., 2002).
• 
Para aumentar la transparencia del proceso político y
para mejorar la implicación directa en la participación
de la ciudadanía.
• 
Para mejorar la calidad de la formación de opinión,
abriendo nuevos espacios de información y deliberación.
Referencia:
,
.
ESCUELA 2.0
El programa Escuela 2.0 para la innovación y la moder-
nización de los sistemas de enseñanza es un programa
innovador de integración de las TIC en los centros edu-
cativos sostenidos con fondos públicos que contempla el
uso personalizado de un ordenador portátil por parte de
cada alumno. Con este programa se pretende, no solo fa-
cilitar el acceso y la conectividad a los alumnos de forma
puntual, esporádica y al margen de su actividad de apren-
dizaje cotidiana, sino hacer de los recursos tecnológicos,
de las TIC, un recurso más de todos y cada uno de los
alumnos de forma continuada. Para ello, el objetivo del
Ministerio de Educación es transformar las aulas tradicio-
nales en las aulas digitales del siglo XXI, que dispondrán
de pizarras digitales y la infraestructura tecnológica y de
conectividad básica a Internet que permitirá abrir las au-
las a la realidad. Las actuaciones se desarrollarán entre
2009
y 2013 y se centrarán en el tercer ciclo de Educa-
ción Primaria y el primer ciclo de la ESO.
El programa Escuela 2.0 se está desarrollando en estre-
cha colaboración entre el Ministerio de Educación y las
comunidades autónomas –que lo cofinancian–, y los cen-
tros, el profesorado, las empresas tecnológicas y de co-
municación, las editoriales y empresas de software edu-
cativo y las propias familias de los alumnos.
Parte importante del programa es, además de la dota-
ción de ordenadores para cada alumno, la realización de
acciones de formación para los profesores tutores del
curso en el que se desarrolle el programa y para los res-
ponsables de tecnologías de cada centro, no solo en los
aspectos tecnológicos, sino sobre todo en los aspectos
metodológicos y sociales de la integración de los recur-
sos educativos digitales en su práctica docente cotidiana.
A este fin se ha previsto la elaboración de nuevos ma-
teriales digitales que completen los ya disponibles en la
Plataforma Agrega. Esta plataforma es una federación de
repositorios de contenidos educativos que cuenta con 18
nodos interoperables, conforme a estándares y son mate-
riales didácticos modulares que permiten a los docentes
adaptarlos a su programación de aula y a su alumnado,
agruparlos, secuenciarlos y modificarlos.
La creación de estas aulas digitales supone una adapta-
ción de la organización escolar, e incluso de personal, de
los centros. Por otro lado, como prolongación del marco
espacio-temporal del aula, las tutorías y los contactos
virtuales con las familias conformarán las aulas virtuales.
Esto supone un cambio de radical en la forma de enseñar,
de aprender y de evaluar.
La participación de las familias de los alumnos es una de
las piezas esenciales del programa, ya que el ordenador
será un instrumento personal de cada alumno. La impli-
cación del alumnado y las familias en el uso y cuidado
de los equipos y del buen uso de la conectividad es una
tarea a realizar entre todos.
Referencia:
.
ESFERA PÚBLICA
Concepto desarrollado por el filósofo alemán Jürgen Ha-
bermas, a través del cual expresaba la idea de un “es-
pacio público donde las personas pueden opinar activa
y libremente sobre diferentes temas, sin la necesidad de
que dichas personas pertenezcan al ámbito político”.
Este concepto conecta las esferas de poder y puede
contribuir a un cambio social. “Es el dominio de la vida
social donde se forma la opinión pública” (Bell, et al.,
2004). “
Mantiene la expectativa de racionalizar el poder
político mediante el debate crítico” (Gil, 2005). Para que
se forme una esfera pública, se requiere que el público se
involucre libremente en una discusión racional, por lo tan-
to opiniones y juicios de elementos relativos a la cultura,
tradiciones, etc. no forman parte de una esfera pública si
no son discutidos en busca de un cambio. No se empieza
a hablar de esfera pública hasta después del siglo XVIII,
a raíz del surgimiento de los estados nación, ya que en el
sistema feudal, por ejemplo, no existía la división entre
lo público y lo privado. La esfera pública es una facultad
de la que disponen todos los ciudadanos que no forman
parte de la autoridad política.
Referencia:
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ESFERA SOCIAL
Siempre en relación con el término “participación”, la es-
fera social estaría formada por aquellas áreas en las que,
mediante organizaciones o de forma autoorganizada, los
individuos pueden participar en la resolución de proble-
mas sociales. La globalización, los procesos de desna-
cionalización (ética post-nacionalista - Frost, 2006) impli-
can que la colaboración que antes tendía a desarrollarse
a nivel local, pueda alcanzar ahora cualquier problemáti-
ca en cualquier lugar del planeta.
EXCLUSIÓN SOCIAL
Falta de participación de segmentos de la población en
la vida social, económica, política y cultural de sus res-
pectivas sociedades debido a la carencia de derechos,
recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al
mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la
información, a los sistemas de salud y protección social, a
la seguridad ciudadana) que hacen posible una participa-
ción social plena. La exclusión social es un concepto cla-
ve en el contexto de la Unión Europea (UE) para abordar
las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
210
(
V). ANEXOS
V
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