INFOEXCLUSIÓN
La infoexclusión remite al conjunto de procesos sociales
que impiden, separan o dificultan el acceso de los indivi-
duos y grupos sociales a las tecnologías de la informa-
ción y el conocimiento, excluyéndoles o situándoles en
riesgo de exclusión, de las ventajas en cuanto a informa-
ción, comunicación y conocimiento que poseen las TIC
en la llamada sociedad de la información. En dicha socie-
dad de la información, la infoexclusión produce un nuevo
analfabetismo digital que en los sectores más desfavo-
recidos viene a sobreañadirse a la carencia de recursos
económicos, culturales y relacionales que les caracteriza.
En la medida que las TIC suponen una fuente de acceso
a nuevos recursos laborales, a la información, el conoci-
miento y la profundización en la participación ciudadana,
la Infoexclusión se convierte en estos sectores más des-
favorecidos en un elemento que agrava sus condiciones
concretas de exclusión social.
En términos analíticos, podemos distinguir dos dimensio-
nes en la que está presente la Infoexclusión:
a) Los procesos sociales de desigualdad económica,
cultural y de red de relaciones, que impiden tanto el
acceso material a las TIC –desde la posibilidad del te-
léfono hasta el acceso a Internet– como el acceso a
los conocimientos infoestructurales necesarios para
superar el analfabetismo digital.
b) La imposibilidad que determinados individuos y gru-
pos sociales tienen para acceder a otras fuentes de
información distintas a los de los medios de comuni-
cación de masas. Las TIC proporcionan a través de
Internet la posibilidad de acceder a fuentes distintas
de información a aquellas dominantes en los medios
de comunicación de masas. A su vez, una de las ca-
racterísticas de la red es su interactividad de «muchos
a muchos». A diferencia del teléfono que permite la co-
municación interactiva de «uno a uno» entre dos par-
tes, la red permite una comunicación de «uno a uno»
como en el caso del correo electrónico o «de uno a
muchos» como ocurre en el caso de las páginas web
o se envían mensajes a una lista de correos. La par-
ticipación de los ciudadanos y la democratización de
las sociedades democráticas exigen una diversidad en
la información y la posibilidad real de que individuos,
asociaciones o grupos organizados puedan utilizar la
red para comunicar sus informaciones. La dificultad o
exclusión de estas posibilidades pueden considerarse
como otra fuente, más compleja pero con una impor-
tancia central, de Infoexclusión.
En resumen, el concepto de infoexclusión comprende la
suma de las desigualdades sociales, económicas y cultu-
rales (formativas e informativas) que impiden el acceso a
las TIC, más la imposibilidad de tener un acceso y un uso
comunicativo social y ciudadano de las mismas.
Referencia:
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INFOMEDIARIOS
Formado por la combinación de dos términos: informa-
ción e intermediario, el término infomediario se refiere a
un
web site
que recolecta y organiza grandes cantidades
de datos y actúa como intermediario entre quienes de-
sean esa información y quien la proveen.
Hay dos tipos de infomediarios:
• 
El primero ofrece a los consumidores un lugar para re-
copilar la información sobre productos y compañías es-
pecíficos, antes de que hagan una decisión de compra.
• 
El segundo es aquel que provee a los vendedores la in-
formación del consumidor que le ayudará a desarrollar
y vender sus productos.
El término fue acuñado por John Hagel en su artículo de
1996 “
The Coming Battle for Customer Information”, en el
Havard Business Review.
Referencia:
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INFOXICACIÓN
Definida por Alfons Cornella como exceso informacional,
de
intoxicación informacional
,
en la que tienes más infor-
mación de la que humanamente puedes procesar y, como
consecuencia, surge la ansiedad (técnicamente
informa-
tion fatigue syndrome).
En inglés el término es
information
overload
(
sobrecarga informacional), término populariza-
do por
en su best seller libro de 1970 futuro.
Se refiere a la dificultad que una persona puede tener la
comprensión de un tema y tomar decisiones que puede
ser causada por el exceso de información.
Referencias:
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INNOVACIÓN ABIERTA
Término acuñado por el Profesor Henry Chesbrough, se
refiere a una nueva estrategia de innovación bajo la cual
las empresas van más allá de los límites internos de su
organización y donde la cooperación con profesionales
externos pasa a tener un papel fundamental.
Open inno-
vation
significa combinar el conocimiento interno con el
conocimiento externo para sacar adelante los proyectos
de I+D. Significa también que las empresas utilizan tanto
canales internos como externos para poner en el merca-
do sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este
contexto, universidades y centros de investigación ofre-
cen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías
que utilizan este modelo. Este tipo de innovación respon-
de a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce
como
.
Tradicionalmente las compañías han gestionado la inno-
vación de forma cerrada (innovación cerrada o
closed
innovation),
sistema a través del cual los proyectos de
investigación se gestionan exclusivamente con el conoci-
miento y los medios de la propia organización. Bajo este
modelo clásico, los proyectos solo pueden empezar en el
interior de la empresa y terminar en su propio mercado.
Sin embargo, bajo el modelo
open innovation,
los pro-
yectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la
empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en
fases intermedias del proceso de innovación, y pueden
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
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(
V). ANEXOS
V
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