alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a
través de otras empresas (licencia de patentes, transfe-
rencia, etc.).
Referencia:
.
INNOVACIÓN SOCIAL
La innovación social conlleva el fomento de un cambio
cultural y social, que potencie valores vinculados a la
educación y la formación, a la igualdad de género, a la
diversidad, a la participación, a la calidad del empleo, a
la responsabilidad social de las organizaciones, al enve-
jecimiento activo, y otros como la creatividad, la audacia,
el compromiso sensato con el riesgo, la curiosidad, el
espíritu explorador de nuevas y mejores alternativas, la
valoración social de quien fracasa en un noble intento,
etc.
(
)
.
Según la Comisión Europea
la Innovación Social consis-
te en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesida-
des sociales que no están adecuadamente cubiertas por
el mercado o el sector público o de producir los cambios
de comportamiento necesarios para resolver los grandes
retos de la sociedad”.
Referencias:
This is Social Innovation:
.
Social Innovation (Comisión Europea):
.
Innobasque Innovación Social:
.
INTELIGENCIA COLECTIVA
En cuanto a los orígenes del concepto, resulta visionaria
la
Inteligencia colectiva, por una antropología del ciberes-
pacio
que publica Pierre Levy en 1997. Parte de una tesis
central: la existencia de un saber colectivo, en cualquier
lugar donde exista humanidad, susceptible de ser poten-
ciado por dispositivos tecnológicos. Así, según el autor,
la inteligencia colectiva sería la capacidad de un colectivo
de personas para colaborar y decidir sobre su propio fu-
turo, así como la posibilidad de lograr los objetivos pro-
pios en un contexto cada vez más complejo: “La web del
futuro, para el autor, expresará la inteligencia colectiva de
una humanidad globalizada e interconectada a través del
ciberespacio” (Lévy, 1997).
También resulta especialmente interesante la descripción
del fenómeno que realiza James Surowiecki en “Cien me-
jor que uno”, con un título original mucho más atractivo:
La sabiduría de las multitudes
(
Wisdom of the crowds,
2004):
Incluso cuando muchos integrantes del grupo dis-
ponen de información superficial sobre un problema, los
grupos pueden tomar buenas decisiones, en ocasiones
mejores que las de los expertos. Todo ello si se cumplen
algunos factores, conocidos por facilitar el buen juicio co-
lectivo:
• 
Diversidad de opiniones:
cada persona debe tener
información privada, aunque esta sea interpretativa,
distinta de la del resto. Siguiendo la misma lógica, una
comunidad demasiado homogénea tendería a producir
resultados más pobres.
• 
Independencia:
la opinión de la gente es fácilmente
susceptible de ser determinada por las opiniones de
gente alrededor, así que si no aseguramos la indepen-
dencia de criterio podemos desvirtuar juicio o trabajo
colaborativo.
• 
Descentralización:
la opinión de fuentes múltiples, di-
versas, distribuidas, aseguraría en mi opinión, vendría a
reforzar el elemento de diversidad.
• 
Agregación:
que exista algún mecanismo para conver-
tir juicios privados en decisiones colectivas.
Referencias:
Surowiecki, J. (2005):
Cien Mejor Que Uno: La Sabiduría
de la Multitud O Por Qué la Mayoría Siempre Es Más Inte-
ligente Que la Minoría. Urano.
Lévy, P. (1999):
Collective intelligence: mankind’s emerg-
ing world in cyberspace.
Perseus Books.
EMPODERAMIENTO DIGITAL
El concepto hace referencia a varios aspectos. A
nivel in-
dividual
,
se refiere a saber utilizar las TIC con eficacia en
la mayor parte de los ámbitos posibles. El término sugiere
su carácter evolutivo, de progreso constante en el uso
de las TIC, lo que podría resultar más interesante para
observar el nivel de competencia digital del que propone
la división entre nativos e inmigrantes digitales.
Mossberger, Tolbert y McNeal (2008) consideran que
hay un “continuo de las capacidades”, distinguiendo
diferentes niveles de habilidad digital. Y lo que hace la
diferencia entre las personas a lo largo de ese continuo
es la frecuencia de la conectividad y la velocidad de co-
nexión.
En el
ámbito de las organizaciones
,
el concepto de em-
poderamiento digital se ha desarrollado y aplicado con
frecuencia, permitiendo valorar el nivel de incorporación
de las TIC y orientar para alcanzar la excelencia, con la
finalidad de promover la innovación y competitividad. La
fundación CTIC plantea un modelo de empoderamiento
digital que atraviesa
:
1. 
Nivel 1: básico.
La empresa cuenta con sistemas de
información, software y hardware básicos, principal-
mente ordenadores y aplicaciones ofimáticas (para
hacer documentos y hojas de cálculo). Sus estrategias
de comunicación, se hacen vía teléfono, fax y correo
físico. Toda la gestión administrativa, se procesa con
aplicaciones sencillas y básicas.
2. 
Nivel 2: conectividad.
Se cuenta con una conexión
tipo “banda ancha” a Internet y al menos, una red LAN
básica. Aparece el uso del correo electrónico. Su acti-
vidad se da en el marco de una cultura con tendencia
a la aplicación web y a la interconectividad.
3. 
Nivel 3: visibilidad.
La empresa tiene presencia en In-
ternet mediante el uso de su propia página web, con el
fin de mostrar su portafolio de productos y servicios,
además de agregar valor en la comunicación y contac-
to con sus diferentes públicos. Aparecen las conexio-
nes basadas en protocolos de seguridad.
4. 
Nivel 4: integración.
El contacto con el cliente tiene
estrategias definidas a través de Internet, permitiéndo-
le posibilidades de negocios en línea. La empresa debe
213
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
V
1 5 .
g l o s a r i o d e l a e - i n c l u s i ó n y l a e - pa r t i c i pa c i ó n
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