(
Tabla 40)
BBPP_Comunidad Aprendizaje
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE “SEGURIDAD EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN”
ENTIDAD
Fundación CTIC Sociedad de la Información:
ÁMBITO
Privado/público
WEB DEL PROYECTO
OTROS ENLACES
https://twitter.com/#!/menorestic
RESUMEN DEL PROYECTO
Comunidad educativa privada, dirigida a centros educativos de Educación Infantil y Primaria, para promover el uso seguro y responsable de las TIC. A cada centro educativo se asigna una
contraseña a través de la cual su profesorado podrá acceder al contenido, materiales y herramientas compartidas a través de esta plataforma.
Compartir conocimiento y recursos, ser un punto de encuentro e información para el profesorado donde acceder a información relevante en relación a la seguridad en el uso de las TIC y
poder establecer relación con usuarios y usuarias que comparten los mismos intereses son sus principales objetivos.
El elemento diferenciador de esta comunidad es el contenido
generado por el equipo administrador
(
Fundación CTC SI), que de forma semanal actualiza contenidos y noticias. La comunidad dispone de una amplio fondo documental compuesto por
materiales desarrollados en el marco del proyecto Internet y Familia, colecciones de vídeos y documentos (unidades didácticas, fichas didácticas, presentaciones para el aula, documentos
de referencia para el profesorado, artículos divulgativos…) clasificados y catalogados por etapa educativa, temática, tipología de contenidos…, permitiendo al profesorado: localizar y
descargar documentación de aplicación directa en el aula; informarse y estar al día de todo lo que pasa en relación a los temas de seguridad, TIC y menores. También resolver dudas y/o
proponer para compartir y construir. En definitiva se trata de un lugar en la red en el que entre todos se puede generar y aprovechar el conocimiento colectivo.
(
Tabla 41)
BBPP_Cibermanagers
CIBERMANAGERS
ENTIDAD
El proyecto es desarrollado por Pantallas Amigas
(
)
,
una iniciativa que tiene como misión
la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la
infancia y la adolescencia
ÁMBITO
Privado/público/social
WEB DEL PROYECTO
RESUMEN DEL PROYECTO
Cibermanagers es una experiencia novedosa de
aprendizaje y servicio solidario y educación entre iguales
,
que convierte a las y los propios adolescentes en agentes de cambio y les
sitúa en el centro de la solución en materia de uso seguro y responsable de las TIC, en vez de colocarlos como víctimas o parte del problema. Se realiza por primera vez en enero de 2010
con la colaboración entre el Colegio Santa María de Portugalete y Pantallas Amigas.
(
Tabla 42)
BBPP_Estudio Científicos del Futuro
ESTUDIO SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LOS/AS CIENTÍFICOS/AS DEL FUTURO
ENTIDAD
Fundación CTIC Sociedad de la Información:
ÁMBITO
Privado/público
WEB DEL PROYECTO
OTROS ENLACES
RESUMEN DEL PROYECTO
El estudio Tecnologías de los Científicos del Futuro está basado en el concepto de “inteligencia colectiva” que parte de una premisa en la que todos podemos estar de acuerdo: el elevado
grado de creatividad e imaginación de los niños y niñas a edades tempranas, que serán al fin las personas que crearán, modificarán y harán posible el futuro.
Confiamos a los niños y niñas participantes la tarea de definir un nuevo producto o servicio tecnológico que les gustaría tener en el futuro. Nuestros objetivos fueron:
• 
Estudiar cómo los/as niños/as de entre 6 y 12 años visualizan la tecnología en el futuro.
• 
Analizar las relaciones de los niños/as con las tecnologías que utilizan en su día a día.
• 
Detectar nuevos productos y servicios tecnológicos demandados por los/as niños/as.
• 
Ofrecer a las empresas del sector tecnológico posibles vías de investigación y desarrollo de nuevos productos.
• 
Generar espacios en los que los/as niños/as puedan expresar sus opiniones y inquietudes científico-tecnológicas.
• 
Fomentar vocaciones científico tecnológicas desde edades tempranas.
• 
Detectar focos de interés que permitan un acercamiento más efectivo hacia la tecnología.
En el estudio participaron 546 niños y niñas de entre 6 y 12 años. Durante dos semanas y bajo la pregunta “¿Cómo te gustaría que fuese la tecnología del futuro?” se pidió a 546 niños
(42%)
y niñas (58%), de entre 6 y 12 años, que dibujasen y describiesen un nuevo producto o servicio tecnológico. Lo han hecho con total libertad y en un entorno en el que no sentían
la influencia de los “mayores”, el “Taller de Laboratorio” del Salón de la Infancia de Mercaplana 2010-211. Dibujos y bocetos gráficos elaborados por los niños/as y grabación de video
y verbalización de las “innovaciones” por parte de los niños/as fueron las principales fuentes de información. 276 de las encuestas realizadas fueron consideradas “ideas” de carácter
tecnológico innovador. Algunas ideas demuestran una gran intuición de tendencias reales en el mercado tecnológico: los niños y las niñas proponen soluciones actualmente en fase b
(
Realidad Aumentada y Nuevas Formas de Interactividad con los Dispositivos), propuestas interesantes correspondientes a ideas totalmente disruptivas (aproximadamente el 4% del
total), principalmente aplicables a electrodomésticos y dispositivos, vinculadas a interacción, integración y automatización. El 19% de las ideas propuestas corresponden a teletransporte/
máquina del tiempo. El estudio refuerza la idea de que promover en edades tempranas la creatividad, la imaginación y el gusto por la ciencia es esencial para que, en un futuro, sean
ellos y ellas, ya como personas trabajadoras, quienes creen, innoven y hagan más competitivas a las empresas asturianas y contribuyan de una manera activa al desarrollo del territorio.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
220
(
V). ANEXOS
V
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