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Tabla 90)
BBPP_Administración electrónica en los ayuntamientos de León
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LEÓN
ENTIDAD
La Administración electrónica prepara su aterrizaje en los ayuntamientos de la provincia de manos de la diputación, que ha
presentado a los regidores municipales el proyecto que culminará en el primer trimestre del próximo año, según los plazos
anunciados por la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, dando una alternativa a la tradicional ‘ventanilla’,
la de realizar los trámites a golpe de ratón
ÁMBITO
Público
OTROS ENLACES
RESUMEN EL PROYECTO
Antes de abril de 2012 los vecinos de los municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes no tendrán necesidad de salir de sus casas para tramitar solicitudes municipales, gestionar
subvenciones y realizar, en definitiva, trámites burocráticos dependientes de las entidades locales.
La Administración electrónica (o e-administración) abrirá sus puertas virtuales poniendo a disposición de los ciudadanos, entendidos como personas físicas o jurídicas, una serie de
servicios que se irán ampliando hasta permitir el abono de recibos por vía telemática. Este proyecto se enmarca en el proceso de modernización de la Administración que la institución
provincial ponía en marcha ya en el año 2008 para prestar asistencia y colaboración a los ayuntamientos de la provincia en este salto hacia una gestión municipal más moderna que
constituye una obligación regulada por la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
La empresa adjudicataria del contrato para el desarrollo de la plataforma, Everis, presentaba junto a la presidenta de la diputación, Isabel Carrasco, los pasos de este proceso que se ha
ensayado ya en 21 ayuntamientos. La empresa ofrece formación a los funcionarios municipales y ha desarrollado una serie de expedientes comunes para la posterior puesta al servicio
de los ciudadanos.
150
adheridos al convenio
Esta plataforma consiste en una serie de aplicaciones a coste cero para los ayuntamientos adheridos al convenio de Administración electrónica con la institución provincial, que son ya
150
y que espera anexionar a los otros 58 territorios de menos de 20.000 habitantes antes de que finalice el presente año.
La brecha digital, según reconocía Carrasco, sigue suponiendo un inconveniente en algunos puntos de la provincia a los que sigue sin llegar la banda ancha. A lo largo de 2010 y 2011 la
Diputación de León ha acometido una inversión de 216.369 euros para el desarrollo de la Administración electrónica que sienta las bases en los 147 portales municipales desarrollados
desde que en 2008 se pusiera en marcha el proceso de modernización.
La Administración electrónica permitirá a los ciudadanos agilizar pagos a través de Internet o tramitar subvenciones, solicitudes o documentos sin salir de casa.
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Tabla 91)
BBPP_Ayuntamiento de Jun
AYUNTAMIENTO DE JUN: TODOS LOS EMPLEADOS CON TWITTER
ENTIDAD
Ayuntamiento de Jun (Granada)
ÁMBITO
Público
OTROS ENLACES
RESUMEN EL PROYECTO
El Ayuntamiento de Jun (Granada) ha decidido que todos sus empleados públicos se registren en la red social
Twitter
,
como medida para mejorar los servicios que se prestan a la
ciudadanía.
En declaraciones a EFE, el alcalde de este municipio de 3.635 habitantes, José Antonio Rodríguez Salas, ha explicado que esta iniciativa se suma a las que ya se han tomado en esta
materia en la localidad, donde el propio alcalde, los concejales del equipo de gobierno o la policía local utilizan esta red social.
La medida afecta a 44 personas entre el personal del servicio de limpieza, asistencia a mayores o trabajadores de mantenimiento, entre otros. Según el alcalde, todos los implicados han
mostrado su disposición a participar y han optado por un perfil personal, con su nombre y apellido, en lugar de uno anónimo en el que solo figure el servicio que prestan.
El regidor de Jun también es vocal de nuevas tecnologías y sociedad de la información de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, con más de treinta mil seguidores,
uno de los políticos más activos en la red.
La medida se ha aprobado mediante un decreto de la alcaldía para que no se demore hasta la celebración del siguiente pleno del ayuntamiento.
Además de darlo a conocer en la junta de gobierno, el alcalde de Jun ha adelantado que promoverá una petición al gobierno para que utilice el mismo sistema y ahorre en publicidad y
difusión. “En dos segundos con este sistema se entera todo el mundo”, ha apostillado, tras explicar que la policía local ha llegado a intervenir gracias a los mensajes de los ciudadanos,
que han alertado a los agentes por ruidos o humo. Por eso, ha hecho hincapié en que con la nueva medida, cualquier vecino podría hacerle una sugerencia al barrendero, al técnico de la
electricidad o a la persona que da los números en el médico.
La gente, en tiempos de crisis, necesita ser escuchada”, ha subrayado el alcalde de Jun.
239
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
V
1 6 .
B u e n a s p r á c t i c a s e n m at e r i a d e e - i n c l u s i ó n y e - pa r t i c i pa c i ó n
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