ciertas máximas como el hecho de que hablar de e-inclu-
sión y e-participación nos debe conducir a la apertura de
interrogantes del tipo: ¿puede la e-inclusión ser un acele-
rador de la inclusión social?, esto es, ¿ayudará a reducir
las brechas sociales que experimentan determinados co-
lectivos y grupos sociales el hecho de incorporar a un ma-
yor porcentaje de la población de Euskadi en el uso de las
TIC?; ¿es la e-participación una oportunidad para sumar a
un mayor porcentaje de la población en el uso de las TIC y,
al mismo tiempo, un instrumento de modernización y acer-
camiento de la ciudadanía a la participación en las esferas
social y pública?
Desde hace muchos años el Ararteko ha venido trabajan-
do por poner en valor los derechos que asisten a la ciu-
dadanía en relación con las tecnologías de la información
y el conocimiento y, más recientemente, con los derechos
ciudadanos respecto de la Administración electrónica, rea-
lizando una función proactiva en la difusión de los mismos.
Se entiende desde el Ararteko que el ejercicio de tales de-
rechos y su protección contribuye a fomentar una ciudada-
nía más inclusiva y con mayor potencial de innovación, lo
que constituye un elemento estratégico de primer orden.
La creación el año 2010 del área TIC y protección de datos
como área de trabajo del Ararteko supone un espaldarazo
a esta visión.
Asimismo, la institución del Ararteko ha integrado la Innova-
ción como una exigencia en la forma de divulgar su trabajo,
a través de tecnologías y metodologías diferentes, y, sobre
todo, en la elaboración de instrumentos de información y
colaboración con la ciudadanía y organizaciones sociales,
repensando los medios y formatos a través de los que inte-
ractuar con la sociedad, favoreciendo las iniciativas de crea-
ción colaborativa y participación social.
A pesar de que el ámbito de estudio no es un tema espe-
cialmente novedoso, ya que se encuentra en el foco de la
investigación desde hace años, vuelve hasta nuestros días
con renovado interés gracias a la reciente revisión de la
Comisión Europea de sus políticas para el desarrollo de la
sociedad de la información para la creación de una nueva
y el incremento en los últimos cua-
tro o cinco años de la revisión académica de la
como eje principal para el desarrollo territorial. Des-
de ambos focos, se apuesta por la necesidad de univer-
salizar el uso de las TIC entre la ciudadanía, permitiendo
así la posibilidad de incrementar su calidad de vida y de
participar activamente en la resolución de los nuevos retos
sociales.
La sociedad digital debe entenderse como una sociedad
que supondrá ventajas para todos. El despliegue de las
TIC se está convirtiendo en un elemento crítico para la
consecución de objetivos políticos tales como el apoyo a
una sociedad que envejece, el cambio climático, la reduc-
ción del consumo energético, la mejora de la eficiencia
del transporte y de la movilidad, la autonomía de los pa-
cientes y la inclusión de las personas con discapacidad”.
[
]
La finalidad por tanto de este informe extraordinario, im-
pulsado por la Dirección de Relaciones Sociales, Estudios
y Modernización del Ararteko, es analizar cuál es el estado
del arte de la e-inclusión y la participación en las esferas
social y pública a través de las TIC en Euskadi, construyen-
do nuestro análisis sobre el reconocimiento del poder de
las TIC como herramienta para el empoderamiento social,
con capacidad de dotar a la ciudadanía de nuevas oportu-
nidades para tomar parte de forma activa en la transforma-
ción y la toma de decisiones, que configure el desarrollo
territorial y social de su contexto, así como su desarrollo
personal.
Como resultado final, además de la reflexión y la obtención
de datos de carácter cualitativo y cuantitativo, y de unas
conclusiones de gran interés, se obtendrá un catálogo de
recomendaciones del Ararteko a las administraciones pú-
blicas vascas sobre los aspectos en los que se debe incidir
a corto y medio plazo en el impulso de las TIC, para conti-
nuar avanzando en la erradicación de las brechas digitales,
en clave de garantizar el acceso de aquellos grupos sociales,
minorías étnicas y colectivos socialmente más desfavore-
cidos al bienestar social, a través de su empoderamiento.
Desde el Ararteko entendemos este informe extraordinario
como un importante reto y una modesta aportación al estu-
dio que, desde tiempo, ocupa a profesionales de diferentes
ámbitos en la búsqueda de un análisis certero sobre la si-
tuación de las brechas digitales en Euskadi y la definición
de posibles líneas de trabajo respecto a uno de los grandes
retos actuales a nivel europeo y mundial: el empoderamien-
to de la ciudadanía a través de las TIC para la transforma-
ción social.
Para ello, hemos decidido arrancar nuestro análisis a partir
de la información disponible que nos aportan fuentes de
reconocido prestigio y con gran bagaje en estos ámbitos.
La revisión nos conduce a la toma de contacto con una
importante producción intelectual y estadística que nos
aporta una fotografía sobre las brechas digitales en Eus-
kadi extensa, pero incompleta para los intereses de este
informe extraordinario.
Esto nos ha conducido a la necesidad de ampliar las fuen-
tes de información y análisis, a través de la utilización de
un importante repertorio de instrumentos cualitativos y
cuantitativos, que nos han permitido profundizar con ma-
yor detalle en realidades como la apropiación de las TIC,
las motivaciones y percepciones de la ciudadanía sobre la
participación, o el grado de existencia en Euskadi de una
verdadera cultura e infraestructura para el desarrollo de la
e-participación.
El presente informe extraordinario pretende dar respuesta a
muchas de las preguntas más clásicas sobre la e-inclusión
y la e-participación en Euskadi, pero también tiene entre sus
ambiciones la apertura de nuevos interrogantes, que estimu-
lan nuestra necesidad de seguir investigando y trabajando
para lograr que los diferentes colectivos, grupos sociales
y minorías étnicas encuentren en las TIC un aliado para su
promoción social, el reconocimiento y ejercicio de sus dere-
chos y deberes, y el acceso a los cauces de la participación
social y pública, dotándoles así de mayor presencia y voz
en Euskadi.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
24
(
I). PRESENTACIÓN DEL INFORME
I
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