Lorenzo Martínez Paz
Asociación IRSE-Instituto Reintegración Social de Ála-
va. Responsable de proyectos y miembro del equipo
directivo
Maite Goñi
Profesora y asesora pedagógica de TIC en la Universi-
dad de Mondragón. Irakasle en Jakintza Ikastola
María Gutiérrez Manrique
Técnica de Formación de la Fundación EDE. Responsa-
ble del foro de formación de Bolunta
María José Cano
Gerente de FEDEAFES-Federación de Euskadi de Aso-
ciaciones de Familiares y Personas con Enfermedad
Mental
Marisa Lezkano Moya
Lan-Ekintza Bilbao. Responsable del Observatorio Es-
tratégico
Mentxu Ramilo Araujo
Área I+D de Proyelia Innova S.L. Formadora en los bar-
netegis tecnológicos
Miren Osane Lizarralde
Consultora y profesora de la Universidad de Mondragón
Norma Andrade
Técnica de accesibilidad de la Asociación Elkartu
Oskar Longo Imatz
Observatorio Vasco de la Juventud
Raquel Raposo
Responsable del área de Programas y Formación en
EMAKUNDE
Roberto Vidal
Presidente del Colegio Profesional de Educadores/as
Sociales del País Vasco CEESPV-GHEE
Rodrigo Matamoros
Comisión Ciudadana AntiSida-Álava
Xavier Mendizabal
Coordinador de la Asociación BIHE Elkartea (Asociación
de Directores/as de Institutos de Secundaria)
Principales ideas fuerza extraídas
Las ideas fuerza han sido organizadas para su exposición en
torno a los siguientes tópicos:
FOCO 1:
Nuestra visión sobre el estado actual de la e-
inclusión en Euskadi.
FOCO 2:
Estrategias para la mejora de la apropiación de
las TIC por la ciudadanía.
FOCO 3:
Nuestra visión sobre la e-participación en Eus-
kadi.
FOCO 4:
Estrategias para el fomento de la participación
ciudadana en Euskadi.
El estado actual de la e-inclusión
El análisis de este tópico fue realizado a través de la técnica
de los mapas mentales, por lo que no se transmitió ningu-
na pauta a los participantes sobre cómo deberían organizar
su análisis, ni que aspectos debían priorizar. Trabajo indivi-
dual y libre en el que cada una de las personas participantes
compartió con las mesas de trabajo su perspectiva sobre el
estado actual de la e-inclusión en Euskadi.
Así, mientras que algunos y algunas de las participantes
centraban más su análisis en la identificación de aquellos
colectivos que sufren en mayor medida las denominadas
brechas digitales, otras personas ponían el foco en las
causas, o en los posibles retos para reducir las brechas
digitales.
Durante el procesamiento de la información obtenida (35
mapas mentales diferentes), se realizó un agrupamiento de
las ideas expuestas en cada uno de estos mapas, en torno a
los tópicos o focos más utilizados:
El estado del arte actual.
Las barreras y los aceleradores de la e-inclusión.
¿
A quién afectan las brechas digitales (colectivos)?
¿
Cuáles son los riesgos que conlleva la existencia de bre-
chas digitales?
¿
Cómo podemos mejorar la situación actual?
¿
Cuáles son las prioridades y las necesidades?
¿
Y cuáles son las oportunidades que nos brinda la situa-
ción actual?
¿
Quiénes son los agentes que deben participar en esta
mejora?
¿
Por qué nos preocupa?
¿
Posible situación de sobreexclusión y sobreinclusión?
A continuación se muestran los 4 mapas mentales resultan-
tes de la suma de las ideas obtenidas del trabajo en grupo
en este primer foco:
251
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
V
1 9 .
A p o r ta c i o n e s o b t e n i d a s e n l a s e n t r e v i s ta s y m e s a s d e t r a b a j o c o n e x p e r t o s y e x p e r ta s
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