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■
Adquisición de competencias digitales: e-skills, asocia-
das a combatir otras brechas (sociales).
■
■
Cuidar de forma especial la accesibilidad ¿Son accesi-
bles las herramientas que se están poniendo a disponibi-
lidad de la ciudadanía?
■
■
Dar a conocer experiencias de éxito: aprovechar lo que
ya existe.
El fomento de la participación
ciudadana en Euskadi
El cuarto de los focos, dedicado a las estrategias de fomento
de la participación ciudadana, fue trabajado a través de la
técnica de las analogías. Dicha técnica se basa en el esta-
blecimiento de relaciones de semejanza entre palabras que
aparentemente no la tienen. Este proceso facilita la búsque-
da de relaciones, paralelismos y la asociación de ideas a
partir del trabajo avanzado en los focos de análisis anterio-
res. Es también una herramienta ideal para la obtención de
gran número de ideas en un periodo de tiempo reducido.
A continuación se muestra el resumen de las ideas genera-
das en clave de “Estrategias para el fomento de la participa-
ción en Euskadi”:
■
■
Participación =
democratización
,
herramienta para todos.
•
Apuesta institucional clara.
•
Apuesta educativa fuerte (formal y no formal).
•
Se requieren grandes inversiones.
•
Políticas públicas decididas e implicación de la ciuda-
danía.
•
Impulso software libre.
•
Papel de la Administración como HUB, no para centra-
lizar, sino para compartir información.
•
Gobierno no debe dirigir la participación.
•
Basada en aplicaciones informáticas para el ejercicio
de las libertades.
•
Nacionalización de la industria informática.
■
■
La solución debe venir de las personas (“las personas son
las que están más cerca del problema, por lo que lo están
también de la solución”).
■
■
Sistema mixto de participación, generado a través de po-
líticas públicas transversales y de una cultura de la par-
ticipación.
■
■
Participación
de todas las personas
en los procesos,
decidiendo necesidades y prioridades a través de redes.
■
■
Necesidad de
diseñar la participación
,
tener un método,
generando un sistema claro y un marco legal facilitador (la
ciudadanía tiene que ser un actor clave en dicho proceso
de diseño).
■
■
Objetivos claros, planificados y
con retorno
de resul-
tados.
■
■
Innovar en la participación es dotarla de
utilidad
.
Por ello,
la e-participación debe:
•
Ser popular, educada y sencilla de usar.
•
Dar respuesta rápida a necesidades de la sociedad.
•
Construirse sobre lo ya hecho.
•
Centrarse en la persona, en sus demandas y necesi-
dades. Buscar temas cotidianos, sobre los que todo el
mundo pueda participar con su opinión.
•
Unir colectivos, personas de diferentes ámbitos, sus
intereses y dar respuesta a sus necesidades.
■
■
Debe haber “
animadores de la participación
”:
•
Buscar referentes en participación (un Steve Jobs de la
participación).
•
Impulsar la participación mediante contenido y formato
interesante, con un envoltorio atractivo.
•
Premiar, reconocer la participación, a quienes la prac-
tican.
•
Impulsar adherencia a los movimientos de e-participa-
ción.
■
■
Impulsar espacios
más informales, dinámicos, marca-
dos por la tarea.
Promover la participación a través de
tecnologías más extendidas, como el teléfono móvil
.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
258
(
V). ANEXOS
V
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