Adquisición de competencias digitales: e-skills, asocia-
das a combatir otras brechas (sociales).
Cuidar de forma especial la accesibilidad ¿Son accesi-
bles las herramientas que se están poniendo a disponibi-
lidad de la ciudadanía?
Dar a conocer experiencias de éxito: aprovechar lo que
ya existe.
El fomento de la participación
ciudadana en Euskadi
El cuarto de los focos, dedicado a las estrategias de fomento
de la participación ciudadana, fue trabajado a través de la
técnica de las analogías. Dicha técnica se basa en el esta-
blecimiento de relaciones de semejanza entre palabras que
aparentemente no la tienen. Este proceso facilita la búsque-
da de relaciones, paralelismos y la asociación de ideas a
partir del trabajo avanzado en los focos de análisis anterio-
res. Es también una herramienta ideal para la obtención de
gran número de ideas en un periodo de tiempo reducido.
A continuación se muestra el resumen de las ideas genera-
das en clave de “Estrategias para el fomento de la participa-
ción en Euskadi”:
Participación =
democratización
,
herramienta para todos.
• 
Apuesta institucional clara.
• 
Apuesta educativa fuerte (formal y no formal).
• 
Se requieren grandes inversiones.
• 
Políticas públicas decididas e implicación de la ciuda-
danía.
• 
Impulso software libre.
• 
Papel de la Administración como HUB, no para centra-
lizar, sino para compartir información.
• 
Gobierno no debe dirigir la participación.
• 
Basada en aplicaciones informáticas para el ejercicio
de las libertades.
• 
Nacionalización de la industria informática.
La solución debe venir de las personas (“las personas son
las que están más cerca del problema, por lo que lo están
también de la solución”).
Sistema mixto de participación, generado a través de po-
líticas públicas transversales y de una cultura de la par-
ticipación.
Participación
de todas las personas
en los procesos,
decidiendo necesidades y prioridades a través de redes.
Necesidad de
diseñar la participación
,
tener un método,
generando un sistema claro y un marco legal facilitador (la
ciudadanía tiene que ser un actor clave en dicho proceso
de diseño).
Objetivos claros, planificados y
con retorno
de resul-
tados.
Innovar en la participación es dotarla de
utilidad
.
Por ello,
la e-participación debe:
• 
Ser popular, educada y sencilla de usar.
• 
Dar respuesta rápida a necesidades de la sociedad.
• 
Construirse sobre lo ya hecho.
• 
Centrarse en la persona, en sus demandas y necesi-
dades. Buscar temas cotidianos, sobre los que todo el
mundo pueda participar con su opinión.
• 
Unir colectivos, personas de diferentes ámbitos, sus
intereses y dar respuesta a sus necesidades.
Debe haber “
animadores de la participación
”:
• 
Buscar referentes en participación (un Steve Jobs de la
participación).
• 
Impulsar la participación mediante contenido y formato
interesante, con un envoltorio atractivo.
• 
Premiar, reconocer la participación, a quienes la prac-
tican.
• 
Impulsar adherencia a los movimientos de e-participa-
ción.
Impulsar espacios
más informales, dinámicos, marca-
dos por la tarea.
Promover la participación a través de
tecnologías más extendidas, como el teléfono móvil
.
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
258
(
V). ANEXOS
V
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