actividades que conecten el aprendizaje de usos avanzados
de las TIC con campos como la creatividad, la vocación cien-
tífica o la solidaridad; la urgente necesidad de una definición
de un catálogo de competencias global (consensuado y que
contemple los diversos ámbitos de la vida como la educa-
ción, el empleo, las relaciones sociales…) que permita a las
personas identificar aquellas habilidades que son necesarias,
contrastar su nivel de adquisición de competencias digitales;
o el esfuerzo de generar un mapa de recursos para la ad-
quisición de competencias digitales en Euskadi que facilite a
la ciudadanía la tarea de identificar dónde acudir, qué oferta
ofrece cada uno de esos recursos, y el grado en que estos se
adaptan a sus necesidades (idioma en el caso de personas
inmigrantes, accesibilidad de los equipamientos y aplicacio-
nes para
,
etc.).
3.7. 
Brecha digital de participación
El cuarto estadio del
,
el de la
,
implica que la persona cuenta con un nivel
de
adecuado, y es capaz de utilizarlas
para participar en las esferas
y
con el ánimo
de tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones
y en la transformación de su entorno. El desconocimiento
del uso exigido de las TIC para determinadas acciones, o la
incapacidad de participar en determinados canales (proble-
mas de accesibilidad, por ejemplo), son solo algunos de los
motivos que pueden generar una importante brecha digital,
privando de igualdad de oportunidades a determinados co-
lectivos a la hora de poder ejercer su derecho a la participa-
ción a través de las TIC.
En la actualidad, convergen varias situaciones que nos de-
ben invitar a la reflexión. Por una parte, un creciente malestar
social que ha reavivado la necesidad pública de alzar la voz
y exigir una mayor transparencia en la gestión y una ma-
yor participación en la toma de decisiones. Por otro lado, un
movimiento internacional en el que se promulga la apertura
de los gobiernos, la transparencia, y la puesta en marcha de
nuevos mecanismos y recursos que favorezcan la
.
Casar estos dos cauces no resulta sencillo. Por una parte,
porque modelos de éxito de un contexto no tienen porqué
funcionar en otro, y por otra parte, porque es necesaria una
cultura participativa que favorezca el
de la
ciudadanía.
A la hora de afrontar el análisis de la brecha digital de parti-
cipación, hemos identificado algunas cuestiones que enten-
demos imprescindibles para tratar de identificar las barreras
y, por tanto, poder plantear recomendaciones de mejora. Se
trata de:
La voluntad de participar (¿realmente queremos parti-
cipar?).
La motivación para participar (¿para qué queremos par-
ticipar?).
La utilidad de nuestra participación (¿percibimos el im-
pacto de nuestra participación? ¿sirve de algo?).
La posibilidad de participar (¿realmente existen los me-
dios y recursos adecuados para favorecer dicha partici-
pación a través de las TIC?).
Las primeras cifras al respecto no son especialmente alen-
tadoras. El 37,4% de la población encuestada declara que
le gustaría participar más. Esto significa que el 60,6% de la
población vasca encuestada no muestra interés en practicar
una mayor participación. Una participación en la que, en el
caso de aquellas personas que sí desearían participar más,
un 39,9% preferiría que fuera a través de Internet, frente a un
28,6%
que apuesta por los canales presenciales.
Entre la población inmigrante que reside en Euskadi, el por-
centaje de personas a las que les gustaría incrementar su
participación en las esferas social y pública asciende hasta
un 75,1% (una diferencia a su favor de unos 35 puntos por-
centuales respecto a la población no inmigrante). Una par-
ticipación que, en contraste con la de aquellas personas no
inmigrantes, está mucho más orientada al beneficio social en
vez que al beneficio personal.
Siguiendo con este hilo de análisis, encontramos una de las
claves en una cifra reveladora: el colectivo de inmigrantes es
uno de los que, en mayor medida, percibe que su participa-
ción resulta al final de poca utilidad.
0
10
20
30
40
50
60
70
(
Ilustración 7)
Personas de 16 y más años usuarias de
Internet
según percepción de utilidad
(
personal o colectiva) de su participación y
población inmigrante (%), 2012
0
0
5,9
5,8
6,5
32,3
32,3
61,9
28,2
27,2
inmigrante sí
inmigrante no
Muy útil
Útil
Pco útil
No ha tenido efecto
Ns/Nc
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropia-
ción de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Esta afirmación, que en principio podría resultar totalmente
contradictoria con el resto de datos aportados anteriormen-
te, pone de manifiesto la existencia de un choque entre el
interés, el deseo de participar y nuestra percepción sobre su
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
30
(
I). PRESENTACIÓN DEL INFORME
I
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