M.ª Antonia Ozcariz
Rubio
Viceconsejera de Educación. Departamento de Educación,
Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
Mireia Espiau Idogaya
Responsable de programas en EUDEL (Asociación de
Municipios Vascos). Socióloga y agente de igualdad de
oportunidades. Especializada en género y desarrollo, imparte
docencia en diversos cursos de postgrado de universidades
españolas y colabora en este campo con organismos de
igualdad y organizaciones no gubernamentales para el
desarrollo
Patxi Leturia
Exsubdirector técnico del Instituto Foral de Bienestar Social
(
adscrito al Departamento de Política Social y Servicios
Sociales de la Diputación Foral de Álava). Fue director del
área de Servicio Social de la Fundación Matia
Pilar Irurzun Huici
Asesora jurídica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco.
Responsable de Desarrollo Normativo de la Administración
Electrónica
Reina Ruiz Bobes
Asesora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer)
Rosabel Argote
Investigadora social de Erania: Espacio de Reflexión y Acción
Intercultural en CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado
en Euskadi). Socia fundadora en Los Scribas (equipo de
escritores, creativos e ilustradores)
Susana del Río
Investigadora. Directora académica del área Europa en el
Instituto de Gobernanza Democrática. Miembro del Comité
de Expertos Independientes de la Comisión Europea en
Science, Society and Governance y del programa marco
Citizens and governance in the knowledge based society,
Task 4: “Democracy in a supranational context”.
Consultora
en participación ciudadana y acción comunicativa europea
Tras la realización de las entrevistas, se extrajeron las prin-
cipales ‘ideas fuerza’ recogidas con las que se elaboró un
documento, compartido con los agentes participantes a lo
largo del informe, a través de los canales 2.0 que se especi-
fican más adelante.
Grupos de discusión sobre apropiación
y e-participación
Otra de las herramientas utilizadas para la recogida de infor-
mación han sido los grupos de discusión, los cuales han apor-
tado una gran riqueza de enfoques y matices en el análisis de
la temática objeto de estudio. Estos grupos de trabajo han
tenido como objetivo fomentar la reflexión sobre la apropia-
ción de las TIC y la participación en las esferas social y públi-
ca en Euskadi, trabajando de forma grupal en el análisis de la
realidad objeto de estudio, a través de una triple perspectiva:
(
Ilustración 10)
Ideas fuerza de los grupos de trabajo
Estado del arte de las brechas digitales en Euskadi (cuál
es nuestro punto de partida, cómo están percibiendo
estas brechas digitales). Nos interesa su punto de vista
como trabajadores en sus respectivas entidades, pero
también desde su óptica de ciudadanos y ciudadanas.
¿
Qué crees que hay que hacer para ir superando estas
brechas digitales? Y ¿qué estáis haciendo desde tu enti-
dad/empresa/organismo/asociación para ello?
¿
Cuáles son las líneas futuras de trabajo? Recomenda-
ciones.
A través de 4 sesiones de trabajo de 3 horas de duración
cada una, las 35 personas participantes fueron distribuidas
en diferentes grupos y horarios, en sesiones trabajadas a
través de dinámicas de trabajo creativo, orientadas a la
inte-
ligencia colectiva
.
A través de mapas mentales y técnicas
como Los sombreros de Edward de Bono, círculos de opor-
tunidades, analogías y ‘cajas de pensar’, se fomentaba la
producción de ideas, verbalización y defensa de las mismas,
así como la toma de decisiones consensuada.
A estos grupos sumamos la participación de un grupo de
11
jóvenes
(
con edades de entre 10-15 años de edad),
miembros del
Consejo de la Infancia y la Adolescencia
del Ararteko
,
que a través de la metodología
®
y otras técnicas de creatividad, ha permitido fomentar
la reflexión sobre el uso de las TIC y la participación en las
esferas social y pública en la Comunidad Autónoma del País
Vasco, en torno a cuestiones relacionadas con:
1. ¿
Cómo viven Internet hoy los chicos y las chicas de
la CAPV?
2. ¿
Cómo participan actualmente en la esfera social y
pública?
3. ¿
Cómo es el Internet que imaginan y desean para el
futuro cercano?
4. ¿
Cómo les gustaría participar en las esferas social y
pública? ¿Cómo se imaginan y desean su participa-
ción en un futuro cercano?
A continuación se detalla con mayor detalle el listado (por
orden alfabético) de agentes que han participado en los
gru-
pos de discusión
realizados entre el 27 de octubre y el 4 de
noviembre de 2011:
(
Tabla 4)
Listado de agentes. Grupos de discusión
Ainara Pérez Rodríguez
Educadora/coordinadora en Saregune-Asociación Sartu
Álava
Aitor González Angulo
Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi
Alberto Bokos
Director general de Promoción y Comunicación en
Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación
Alberto Ortiz de Zárate
Director de Atención a la Ciudadanía. Gobierno Vasco
Alfredo Bezos
Responsable de Multimedia de FEVAS. Federación Vasca
de Asociaciones a favor de personas con discapacidad
intelectual
Ana Vitorica
Responsable de la Secretaría Técnica del Plan Euskadi en
la Sociedad de la Información PESI 2010. Gobierno Vasco
Arantza González
Educadora social para el Gobierno de Cantabria.
Vicepresidenta del Colegio Profesional de Educadores/as
Sociales del País Vasco CEESPV-GHEE
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
36
(
I). PRESENTACIÓN DEL INFORME
I
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