Cristina Ojanguren
Técnica de I+D+i en Agintzari S. Coop de Iniciativa Social
David Montero de la
Torre
Director en el Centro de Empresas e Innovación de Álava
Dorleta Goiburu
Responsable de Acción Social en EUDEL
Elena Ayarza
Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko
Gari Araolaza
CTO y fundador de CodeSyntax
Gerardo Zamora
Subdirector de INGEMA
Gorka Moreno Márquez
Profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social
en la Universidad del País Vasco e investigador en el
Observatorio Vasco de Inmigración-IKUSPEGI
Javier Cueva
Presidente de la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado
y Técnico de FEKOOR
José Antonio del Moral
Inversor en
Chicisimo.com.
Socio fundador en
Sequoia
Internet S.L.
CEO en
Mapalia Networks
José M.ª Chaves Rivera
Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de
Bizkaia
José Miguel Azkoitia
Director de Desarrollo de Negocio-División Salud en
Tecnalia Research & Innovation
Josu Garro
Docente en el colegio P.A. Urdaneta. Profesor y tutor de
jóvenes (16 y 17 años), maestro de Plástica y Audiovisual,
Informática, Dibujo Técnico, Diseño Asistido y Tecnologías
de la Información y la Comunicación
Juan Carlos Melero
Director de Proyectos Sociales en la Fundación EDEX.
Secretario-tesorero en Zerbikas Fundazioa. Coordinador
del Equipo de Drogodependencias en Prisión en EDEX
Koldo Tellitu
Presidente de la Federación de Ikastolas
Leticia Baceiredo Monja
Centro de Gestión de la red KZgunea
Lorenzo Martínez Paz
Asociación IRSE-Instituto de Reintegración Social de Álava.
Responsable de proyectos y miembro del equipo directivo
Maite Goñi
Profesora y asesora pedagógica de TIC en la Universidad
de Mondragón. Irakasle en Jakintza Ikastola
María Gutiérrez
Manrique
Técnica de Formación de la Fundación EDE. Responsable
del foro de formación de Bolunta
María José Cano
Gerente de FEDEAFES-Federación de Euskadi de
Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos
Marisa Lezkano Moya
Lan-Ekintza Bilbao. Responsable del Observatorio
Estratégico
Mentxu Ramilo Araujo
Área I+D de Proyelia Innova S.L. Formadora en los
barnetegis tecnológicos
Miren Osane Lizarralde
Consultora y profesora de la Universidad de Mondragón
Norma Andrade
Técnica de Accesibilidad de la Asociación Elkartu
Oskar Longo Imatz
Observatorio Vasco de la Juventud
Raquel Raposo
Responsable del Área de Programas y Formación en
Emakunde
Roberto Vidal
Presidente del Colegio Profesional de Educadores/as
Sociales del País Vasco CEESPV-GHEE
Rodrigo Matamoros
Comisión Ciudadana Antisida de Álava
Xavier Mendizabal
Coordinador de la Asociación BIHE Elkartea (asociación de
directores/as de institutos de secundaria)
Análisis de otros estudios publicados
A las diferentes herramientas utilizadas para la recogida de
información (descritas en los epígrafes anteriores), hemos
sumado
la recopilación de una selección de trabajos
ya existentes,
que nos aportan información cuantitativa y
cualitativa que facilita una visión complementaria sobre el
escenario de partida en la CAPV en cuanto a e-inclusión y
participación a través de las TIC en las esferas social y públi-
ca. Nos referimos a bases de datos estadísticas, estudios e
informes elaborados desde el propio territorio
(
,
Arar-
teko), así como desde el ámbito estatal, en los que se refleja
la realidad de la CAPV en aquellos aspectos relacionados
con el “ámbito de investigación” e-inclusión.
Recopilación de buenas prácticas
Los trabajos de campo para la recopilación de información
han incluido la selección de buenas prácticas en el ámbito
de la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas
social y pública a través de las TIC, vinculadas con la temáti-
ca objeto de estudio y, por tanto, relacionadas con aspectos
como:
Usos innovadores de las TIC, con especial foco en colec-
tivos y grupos sociales en riesgo de infoexclusión.
Participación en el ámbito social y público a través de las
TIC.
Empoderamiento social con colectivos.
TIC y dependencia.
TIC y jóvenes.
E-gobernanza.
Al tiempo, estas buenas prácticas (así como enlaces y refe-
rencias de interés) han sido compartidas a través de los ca-
nales 2.0 implementados en el marco del presente informe:
wiki, blog y perfiles en redes sociales.
Canales 2.0
Entre las herramientas destinadas a la recopilación de in-
formación que conlleva este trabajo, hemos considerado de
interés implementar herramientas 2.0, que nos permitieran
trabajar de forma conjunta con todas aquellas entidades y
personas, detectados como ‘agentes clave’ en el desarrollo
del mismo, a través de
canales 2.0
,
basados en el
networ-
king
y la construcción colectiva del conocimiento. A través
de ellos, se introduce una metodología abierta, que favorece
la monitorización del proceso de investigación, complemen-
tación y mejora, a medida que las personas participantes en
dichos canales realizaban sus aportaciones.
Las herramientas utilizadas han sido:
Blog del proyecto sobre e-inclusión y
e-participación:
Durante el desarrollo del informe, se ha creado un blog (ani-
dado en la infraestructura de
)
abierto a
todo el público, que ha servido como canal desde el que
compartir qué estamos haciendo, qué nos aportan las inves-
tigaciones, los datos analizados, etc.
Las personas participantes en las entrevistas y grupos de
discusión han sido invitadas a participar, tanto en este foro
como en el resto de canales de participación (wiki, redes
sociales). Para ello, tanto a la finalización de las entrevistas
como en los propios grupos de trabajo, se les presentaron
37
E-
inclusión
y
participación
ciudadana
en
las
esferas
social
y
pública
a
través
de
las
TIC
en
E
uskadi
I
(
I ) . 4 .
M e t o d o l o g í a d e l i n f o r m e e x t r a o r d i n a r i o
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